Cronología de los delitos ambientales de La Alumbrera

1.- Perfil corporativo:
Minera Alumbrera es una UTE (Unión Transitoria de Empresas) entre Minera Alumbrera Ltd. e Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), sociedad interestadual perteneciente al Gobierno de la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y al Gobierno Nacional, titular originario de los derechos de exploración y explotación del yacimiento Bajo de la Alumbrera. Minera Alumbrera Ltd. es un grupo de empresas mineras que tienen a cargo la operación integral de la explotación de Bajo de la Alumbrera. Su composición accionaria está integrada en un 50% por la transnacional suiza Xstrata plc., un 37,5% por Goldcorp, y en un 12,5% por Yamana Gold, ambas canadienses.

2.- Características de la explotación:
a) Infraestructura: la explotación comprende cinco grandes instalaciones que se extiende a lo largo de cuatro provincias.
 
  •   Área de Mina: localizada en el departamento Belén (Pcia. De Catamarca), comprende un área global de 5.800 hectáreas, en las que se hallan emplazados dos grandes campamentos mineros, un aeropuerto propio, el open pit, la planta de molienda y concentrado y el dique de colas.
  •   Línea de tendido eléctrico de 220 Kv y de 202 km de extensión, desde la subestación El Bracho (Pcia. De Tucumán) hasta la mina.
  •   Mineraloducto de 316 kilómetros (con tres plantas de bombeo a lo largo de su recorrido, un diámetro de175 mm, y una capacidad de transporte de más de 100 toneladas por hora) desde la planta de procesamiento a la de filtros en Cruz del Norte (Tucumán).
  •   Planta de filtros (Cruz del Norte, Tucumán): cuenta con dos tanques de 2000 m3 cada uno y tres prensas de 120 m2.   Línea ferroviaria de 800 km que transporta el concentrado desde la planta de filtros a las instalaciones portuarias, atravesando las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe. Minera Alumbrera cuenta con ferrocarriles propios (cuatro locomotoras de 3000 HP y 182 vagones, con una capacidad de carga de 56 toneladas métricas cada uno).
  •    Puerto propio en el complejo porturario de San Lorenzo (Pcia. De Santa Fe), Comprende un predio de 12 hectáreas, con una playa de maniobras de 8.200 metros de vías, y galpones con una capacidad de almacenamiento de 60.000 toneladas métricas y un régimen de carga de 1.250 toneladas por hora.


b) Proceso minero y principales insumos:
Se trata de una explotación a cielo abierto dedicado a la extracción de un concentrado polimetálico, cuyos principales motivos extractivos declarados son cobre, oro y molibdeno. A través de procesos de trituración, molienda y flotación a gran escala, extrae un promedio anual de 650.000 toneladas de concentrados que contienen aproximadamente 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro, según datos declarados por la empresa. La inversión inicial de la mina ha sido de 1.200 millones de dólares y se ha ampliado hasta el año 2006 a 1.663 millones de dólares.
 

  •    Su capacidad global de explotación llega a las 120 millones de toneladas de material rocoso anuales.
  •    Cuenta con un permiso de extracción de agua dulce de 1.200 litros/segundo, que implican un consumo de 100 millones de litros diarios. La provisión de agua se realiza desde el Campo del Arenal, un acuífero de agua fósil, donde la empresa ha adquirido 53.000 hectáreas y ha instalado trece pozos de extracción.



Tabla de Consumos de principales insumos y producción de desechos. Valores Anuales *
Electricidad                   835.854.720 KW/h
Diesel                           61.183.000 litros
Aceite lubricante           2.0420.000 litros
Gas licuado                   763.000 litros
Explosivos                    24.608 toneladas
Cal                                44.994 toneladas
Residuos totales            5.590,5 toneladas

* Corresponden al año 2008. Fuente: Informe de Sostenibilidad de Minera Alumbrera Ltd.


3.- Principales hitos:

• 1936: Abel Peirano descubre los yacimientos vinculados al centro volcánico de Aguas de Dionisio.

• 1958: Creación de YMAD (Ley n° 14.771) como empresa estatal destinada a la exploración, explotación e industrialización de los yacimientos mineros del complejo de Aguas de Dionisio.

• 1978: Por impulso del entonces ministro de economía de la dictadura, José A. Martinez de Hoz, se modifica la Ley n° 14.771, eliminando su art. 5° que impedía a YMAD ceder sus derechos y/o asociarse con capitales privados, ni nacionales ni extranjeros, para la explotación de los yacimientos bajo su dominio.

• 1993: Sanción del nuevo marco normativo para la actividad minera metalífera a gran escala en el país (Ley n° 24.196 y conexas).

• 1993: La provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional de Inversiones Mineras, a través de la Ley Provincial n° 4.759.

• 1994 (27 de abril): Se firma el contrato de constitución de la UTE entre YMAD y Minera Alumbrera Ltd., entonces bajo el control de la canadiense Musto Explorations International Limited.

• 1994 (octubre): Se completan los estudios de factibilidad y se determina el área a explotar. En un acto público, con la presencia del entonces presidente Carlos Menem y el gobernador de Catamarca, Arnoldo A. Castillo, se da por inaugurada la puesta en explotación del yacimiento.

• 1995: Inician las tareas de construcción e instalación de la infraestructura de la mina.

• 1997: Se inicia la explotación propiamente dicha del yacimiento. En septiembre, se realiza el primer envío de mineral concentrado extraído de la mina.

• 1998 – 2007: Se producen cambios en la composición corporativa de Minera Alumbrera Ltd. Inicialmente North Ltd. y Rio Algom, ambas canadienses, adquirieron el 98% de la Musto Explorations International Limited. Durante el 2000, la británica Río Tinto adquirió North Ltd., y Billiton (ahora BHP Billiton) y compró Río Algom. En 2003, Río Tinto y Billiton vendieron sus porciones de la mina a la empresa canadiense Wheaton River, mientras Xstrata Plc (Suiza) adquirió Musto International Mining. En 2004, Xstrata Cooper se hace con el 50% del paquete accionario de Alumbrera, en tanto que las canadienses Goldcorp Inc. y Northern Orion Resources, adquieren los restantes 37,5% y 12,5% respectivamente. Finalmente, en agosto de 2007, Yamana Gold adquirió el 100% de Northern Orion, manteniendo la estructura corporativa hasta el presente.

• 1999: Juan Antonio González, Director de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán inicia una denuncia penal en el Juzgado Federal de Tucumán n° II contra Minera Alumbrera por violación a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos n° 24.051, a raíz de los efluentes de la planta de filtros que la minera desecha en el canal DP2 (Ranchillos, Tucumán).

• 2003: El Ing. Héctor Nievas, ex inspector de Calidad Minera de la Provincia de Catamarca, demuestra que el dique de colas de Alumbrera tiene filtraciones contaminantes que afectan la cuenca del río Vis Vis, a través de su tesis de maestría aprobada en la Escuela de Minas de Nancy (Francia). El Ing. Nievas es apartado de su cargo en la Provincia.

• 2004 (julio): La familia Casas Flores, pobladores de la cuenca alta del río Vis Vis, inician una denuncia civil contra Minera Alumbrera por daños de contaminación y destrucción de sembradíos y ganado, a raíz de lo cual se vieron forzados a abandonar sus posesiones y radicarse en otra localidad. La causa sigue abierta al día de la fecha.

• 2004 (19 de septiembre): Se produce el primer derrame reconocido públicamente por Minera Alumbrera, en la estación de bombeo II, ubicada en la localidad de Villa Vil (Belén), diseminándose material concentrado sobre el cauce del río e inmediaciones. La localidad quedó con el servicio de agua potable cortado por 72 hs.

• 2005 (enero): Con el objetivo de evitar una demanda judicial por parte del Gobierno de Tucumán, Minera Alumbrera Limited accedió a realizar obras de infraestructura por 22 millones de pesos, como forma de compensación por el daño ambiental ocasionado por su mineraloducto, electroducto y planta de secado. La Federación de Organizaciones Ambientalistas de Tucumán y la comunidad de Tafí del Valle, entre ellos, comunidades de pueblos originarios diaguita-calchaquíes, rechazaron el acuerdo y lo calificaron de perverso, exigiendo una real reparación de los daños ambientales ocasionados.

• 2005 (octubre): El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero se presenta como querellante en una denuncia por contaminación del dique frontal de Termas de Río Hondo en una causa abierta ante el Juzgado Federal de esa provincia.

• 2006: Se producen nuevos derrames de concentrado mineralizado por rotura del mineraloducto, en el mes de junio, en las cercanías de la localidad de Villa Vil y, en diciembre, en Ampujaco. La frecuencia de estos episodios provocó la inquietud de legisladores provinciales y la intervención del Juez de Minas, Guillermo Cerda, que ordenó la modificación del trazado del ducto, de manera que no pase por el lecho del río ni por sus adyacencias inmediatas. Pese a esta requisitoria, la orden judicial nunca se cumplimentó.

• 2007: En agosto, se produce un nuevo derrame por rotura del mineraloducto en las cumbres de Santa Ana (Provincia de Tucumán), produciéndose el escurrimiento de concentrado mineralizado por la quebrada.

• 2007: En octubre, Minera Alumbrera construye piletones de grandes dimensiones en una zona cercana al Barrio 25 Viviendas, en la localidad de Aconquija, con la pretensión de usarlas como receptáculo del concentrado ante las sucesivas roturas del ducto. La comunidad de Aconquija se movilizó en protesta ante esas medidas inconsultas y de manifiesta peligrosidad pública, iniciando un período de cortes de ruta que se prolongó hasta diciembre de ese año.

• 2008: El 28 de mayo, el Juzgado Federal n° II, con asiento en Tucumán, dicta el auto de procesamiento de Julián Rooney en su carácter de vicepresidente y gerente comercial y de asuntos corporativos de Minera Alumbrera en la causa abierta por violación a la ley de residuos peligrosos abierta por Juan Antonio González en 1999. Al día de la fecha, la causa sigue abierta y por objeciones formales la empresa ha evitado hasta la actualidad el juicio oral y público.

• 2008: Entre los meses de agosto y octubre, durante 60 días, diferentes pueblos de los Valles Calchaquíes realizaron un bloqueo selectivo impidiendo el paso a camiones con insumos mineros, denunciando la violación a las normativas municipales sobre vehículos de gran porte y con sustancias peligrosas.

• 2008: En el mes de octubre, vecinos de la localidad de Tinogasta realizan un bloqueo de camiones con insumos mineros para Minera Alumbrera durante cinco días denunciando averías en las viviendas y las calles pro el tráfico de vehículos de gran porte.

• 2009: En diciembre, se realiza la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán solicitada por comunidades originarias diaguita-calchaquíes, la Asociación Civil Pro-Eco y un conjunto de organizaciones aglutinadas en la Asamblea Socioambiental del NOA, inicialmente solicitada en 2007, para demandar la denuncia del contrato de UTE, que vincula a la UNT con Minera Alumbrera por su complicidad con los casos de violaciones a los derechos humanos, destrucción ambiental y contaminación de la región.

• Entre los años 2009 y 2010, se generaliza un debate en el seno de las universidades por los fondos que Minera Alumbrera empieza a liquidar como parte de los dividendos en el año 2008, casualmente luego de haberse dictado el procesamiento de su vicepresidente, Julián Rooney. Inicialmente rechazado por la Seccional Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, el debate y los rechazos se extenderán por diferentes unidades académicas y universidades nacionales del país, siendo los casos más resonantes los de la Universidad Nacional de Córdoba, de Río Cuarto y de Luján.
 

 

Del Anexo 2 del libro 15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina. El Colectivo/Ediciones Herramienta, 2011. Ver más en http://www.herramienta.com.ar/ediciones-herramienta/15-mitos-y-realidades-de-la-mineria-transnacional-en-la-argentina