25/04/2024

Presentación de Herramienta Nº 21

Por

Cuando esta revista llegue a sus lectores, hará ya más de un año desde que Bush declaró la "guerra contra el terrorismo". La forma metafórica de la proclama (evocando "guerras" de imprecisos contornos y enemigos, como la "guerra contra la pobreza" o "guerra contra las enfermedades", etcétera ) no debiera impedirnos advertir que conlleva muy concretas y terribles agresiones. La fantasmática amenaza se concretó ya en el indiscriminado bombardeo de Afganistán, y amenaza ahora corporizarse en una carnicería de proporciones aún mayores en Irak. A este problema dedicamos la sección internacional . El reconocido filósofo y portavoz de la ética de la liberación Enrique Dussel nos ha enviado una contundente denuncia de la razón cínica que pretende fundar este "estado de guerra permanente". Convergentemente, Andrés Rosero apunta que la guerra imperialista expresa una peligrosa crisis de la civilización del capital.

La compleja confrontación social y política que se desarrolla en Venezuela justifica que en la sección Latinoamérica volvamos sobre la situación en ese país, ahora con el análisis de los procesos hegemónicos y contrahegemónicos que realiza el politólogo venezolano Vladimir Aguilar Castro.

Incluimos en este número también un extenso y variado Dossier sobre Argentina. Nuestros lectores encontrarán la opinión de un marxista gramsciano como Edgardo Logiudice sobre la crisis de representación y los alcances del sostenido reclamo popular "Que se vayan todos...", así como una fundamentada propuesta de los Economistas de Izquierda en torno a la nacionalización de la banca y la necesaria transformación socieconómica del país. También incluimos la valoración de Eduardo Lucita sobre la reciente realización del Foro Social Mundial en Argentina.

Incorporamos en el dossier dos trabajos surgidos de la experiencia y reflexión militante de protagonistas de las nuevas formas de lucha y organización obrera y popular: la "construcción de poder popular" por parte del Movimiento de Trabajadores Desocupados integrado en la Coordinadora Anibal Verón, y un relato de la victoriosa lucha de lo mineros de Rió Turbio en favor de la renacionalización y el control obrero de la mina carbonífera.

La sección economía y marxismo está destinada a la colaboración que nos hizo llegar el eminente marxista húngaro István Mészáros, donde aborda con rigor teórico la crítica de la economía burguesa y plantea la necesidad de enfrentar la crisis con una política que se atreva a ir más allá del capital.

Finalmente, abordamos diversos debates en torno a marxismo y revolución. Tenemos un trabajo en que el marxista italiano Lelio La Porta destaca el aporte de Gramsci y refuta algunas críticas de Arendt y, por otro lado, la revaloración crítica que del canónico libro de Lenin sobre El Estado y la Revolución nos propone el marxista Chris Wright.

Encontrá lo que buscás