Herramienta web 19

Agosto de 2016

Brexit: un giro histórico-mundial

 
                                         
 
 
                                                           (english version)
 
La votación en Gran Bretaña del 23 de junio a favor de la salida [leave] de la Unión Europea es un acontecimiento de enorme significación geopolítica.2 Tendrá un efecto desorganizador sobre las redes de las alianzas a través de las cuales los poderes imperialistas occidentales, liderados por los Estados Unidos, administran el capitalismo global. Es un golpe serio a la Unión Europea (UE). Los líderes de la Comunidad Europea están tratando de poner una cara valiente ante el voto del Brexit, pero no es una broma perder el segundo país más grande en la UE, el poder financiero y militar más importante de Europa. La victoria del Leave también continúa la sucesión de referéndums en los cuales las iniciativas e instituciones de la UE han sido rechazadas por el voto popular: Grecia (2015), Irlanda (2001 y 2008), Holanda (2005, 2016), Francia (2005), Suecia (2003), Dinamarca (1992). El columnista del Financial Times, Wolfgang Münchau, especula que la derrota del primer ministro Matteo Renzi en el referéndum constitucional de octubre podría comenzar a empujar a Italia hacia la salida (Münchau, 2016).

Brexit: a world historic turn

 

                                  

 

                                                         (versión en español)

Britain’s vote on 23 June to leave the EU is an event of major geopolitical significance. 1 It will have a disorganising effect on the nexus of alliances through which the Western imperialist powers, led by the United States, manage global capitalism. It is a very serious blow to the European Union. EU leaders are trying to put a brave face on the Brexit vote, but it is no joke to lose the second biggest country in the EU, Europe’s largest financial and military power. Leave’s victory also continues the succession of referendums in which EU initiatives and institutions have been rejected by popular vote – Greece (2015), Ireland (2001 and 2008), the Netherlands (2005, 2016), France (2005), Sweden (2003), Denmark (1992). Financial Times columnist Wolfgang Münchau speculates that a defeat of prime minister Matteo Renzi in October’s constitutional referendum could start pushing Italy to the exit (Münchau, 2016).

Práctica y poder simbólico en Bourdieu: la visión desde Berkeley

 
 
                                                                 
 
En 2014-2015, Aksu Akçaoğlu, profesor visitante en el Departamento de Sociología en la Universidad de California, Berkeley, trabajó con Loïc Wacquant en su investigación sobre el “habitus conservador” en la Turquía contemporánea (con el apoyo del Programa de Ciencia TÜBITAK). En este diálogo, él invita a Wacquant a explicar la filosofía y pedagogía de su célebre seminario de Berkeley sobre Pierre Bourdieu. Esta es una oportunidad para revisitar nodos conceptuales claves en la obra de Bourdieu, para destacar su temperamento anti-teoricista, clarificar las relaciones entre el espacio social, el campo, y el poder simbólico y advertir contra las seducciones del “hablar bourdieunés”
 

Crisis política y escalada del capital en Brasil

 
Presentación
 
Desde la reelección de Dilma Rousseff, en octubre de 2014, el país se vio inmerso en una crisis abierta. Fundamentada, aparentemente, en lo económico a su inicio, rápidamente se configuró como una crisis política, lo que resultó en la apertura del proceso de impeachment o juicio político de la presidenta electa. No obstante, a pesar de la apertura del juicio político, la crisis política no parece estar resuelta, inclusive desde el punto de vista de los de “arriba”.

La hybris neoliberal en la región latinoamericana y la derechización del mundo: geopolítica de un retorno anunciado

 
No nos está permitido enloquecer en una época demente,
aunque nos pueda quemar vivos un fuego cuyo igual somos”
René Char
 
 
Neoliberalismo cual fascismo soterrado. Algo más que escalofriantes afinidades
 
Mucho se ha hablado de las similitudes, que pudieran existir y detectarse, en cuanto a la condición de colapso epocal y catástrofe económica, entre la situación actual del mundo y los años que precedieron a la instalación definitiva del fascismo en la Europa del segundo cuarto del siglo XX. Y, si es que realmente las situaciones de postración económica están cobrando magnitudes similares entre ambos períodos, no habría que esperar muchas diferencias en cuanto a este elemento como el precipitante de tendencias fascistas en la resolución de conflictividades sociales, como el alimento espiritual para el elevamiento autoritario de la razón de Estado, para el establecimiento de relaciones devastadoras con respecto a “los desfavorecidos de siempre” e ingrediente propicio para ensañarse con las personificaciones sociales en que encarna “la otredad”. Nuestra época es también la de un fascismo soterrado y que a ratos estalla de modo más palmario cuando los intereses del capitalismo complejo y corporativo se ven expuestos a un cierto freno o le es disputada su predominancia o se muestra francamente la inoperancia de su errática instrumentación o sus raquíticos resultados.

Apuntes para un anticapitalismo feminista y disidente

 
Querría comenzar por clarificar qué es lo que no pretende ser este texto: no es un intento de repasar de manera exhaustiva las diferentes olas del feminismo, ni tampoco es un análisis profundo del marxismo feminista o un abordaje que revisa lo último en materia de teoría queer.
La intención, más modesta, es tratar de recorrer distintos nudos problemáticos, cruces potentes e interpelaciones mutuas que existieron entre feminismos e izquierdas en términos teórico-políticos. Es una reflexión crítica sobre aquellas cuestiones sobre las cuales el feminismo puso la lupa y que hoy nos resultan –o deberían resultarnos– ineludibles cuando pensamos en las luchas a darnos. Y sobre qué herramientas nos brinda un posicionamiento anticapitalista para complejizar nuestra agenda de demandas feministas y lgtb. Es un recorrido posible, sesgado, que elige centrarse en la producción teórica de ciertas feministas y activistas gay y lesbianas, para recuperar herramientas políticas que nos permitan discutir por qué nos parece necesario entender al cisheteropatriarcado y al capitalismo como sistemas de retroalimentación mutua, contra los cuales desplegar estrategias articuladas de resistencia y organización.

El “desarrollo desigual y combinado” de la crisis neoliberal: Argentina como índice de las tendencias generales

 
 
Introducción
Con la llegada de Mauricio Macri al poder, en Argentina se vive un clima de cierre de época y de apertura de otra. Ese contexto nuevo demanda una reevaluación de lo que fue, lo que hay, y lo que puede suceder en el futuro. Pero esto no es el eje de éste artículo, sino más bien cómo Argentina encaja con los procesos de la crisis global.1 Esa percepción epocal ocurre en paralelo a los sombríos –y finalmente alarmantes– pronósticos para la economía mundial en el año 2016.
Apenas tres semanas después de iniciado el nuevo año, una fuerte caída de las bolsas del mercado mundial generó mucha angustia sobre un posible retorno a una crisis mundial al estilo de la del 2008. Los datos económicos anuncian un impulso potente hacia la contracción y mayor inestabilidad en los mercados globales. La fuerte baja del precio del petróleo a menos de US$30 el barril y los esfuerzos frustrados de las intervenciones gubernamentales en estabilizar la bolsa china, ponen en duda el análisis del economista marxista Costas Lapavitsas (2013), quien argumenta que la crisis actual es, al fin y al cabo, la del capitalismo financiero en lugar de una de sobreproducción. Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía “advirtió recientemente de una sobreproducción de petróleo de al menos un millón de barriles por día para un tercer año consecutivo en el 2016” (Raval, 2015). Se trata de un producto que sigue siendo una mercancía clave en la cadena de producción capitalista y que motoriza la economía mundial a la vez que dirige la política bélica del capital. El mercado financiero refleja la sobreproducción y la tendencia a la caída de la tasa de ganancia la impulsa a través de la competencia capitalista.2

El Estado en el debate latinoamericano sobre el subdesarrollo y la dependencia: un enfoque crítico

 
Resumen
En este ensayo estudiaremos, bajo una perspectiva de análisis crítico, y desde el punto de vista del papel crucial del Estado en la reproducción social capitalista, los términos del debate latinoamericano que sobre el subdesarrollo y la dependencia tuvo lugar en los años sesentas y setentas del siglo XX. Se expondrán las principales contribuciones al mismo, dejando de lado la discusión sobre el subdesarrollo que tuvo lugar en las ciencias sociales “oficiales”, con la única excepción de la “escuela” de la CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe). Nos centraremos en los principales aportes del pensamiento crítico latinoamericano que se reclama de izquierda, los cuales a lo largo del debate se polarizaron en dos posiciones extremas: los llamados “exogenistas” versus los denominados “endogenistas”. Para los primeros, las causas del subdesarrollo latinoamericano son fundamentalmente de origen externo, lo que ha llevado a la región a una situación de dependencia estructural respecto de los países dominantes centrales en la economía mundial. Para los segundos, el subdesarrollo tiene su origen en causas internas a los propios países periféricos latinoamericanos, derivadas de sus propias contradicciones, las cuales obedecen a su malformación congénita en tanto que economías capitalistas subdesarrolladas.

La teoría de la revolución de John Holloway y la dialéctica del zapatismo

Resumen

En los primeros apartados (I-VII) de este artículo nos proponemos exponer en forma muy breve las principales ideas expuestas en la teoría de la revolución y emancipación social de John Holloway, entre ellas, las del grito, el hacer, el no-poder ylas grietas. En los subsiguientes apartados (VIII-X) abrimos un espacio para la reflexión de dichos planteamientos, buscando incorporar la idea de destotalización en la discusión como aspecto significativo para el cambio social, al igual que ciertas facetas de la experiencia zapatista.
Distribuir contenido