Herramienta web 11

Septiembre de 2012

Herramienta web 11. Indice

Herramienta web 11

Septiembre de 2012
ISSN  1852-4729

 

 

Christiane Fourgeaud
 
Miguel Romero
 
Claudio Katz
 
Marcela Zangaro y Rodrigo Pascual
 
Guillermo Almeyra
 
Miguel Mazzeo
 
Edgardo Logiudice
 
Miguel Vedda
 
Nicolás Torre 
 
Julián Bokser
 
Modesto Emilio Guerrero
 
 
Diego Pérez Roig
 
Mariana Giaretto
 
Deni Rubbo
 
Edgardo Logiudice
 
Mariana Busso
 

Contrasentidos del neo-desarrollismo

Autor(es)

La desaceleración de la economía argentina es ya visible en muchos terrenos. La tasa de crecimiento sufre una abrupta caída y en los próximos meses se sabrá si el estancamiento desemboca en recesión. Hay un repliegue de la industria y la construcción que acentúa la escasa creación de empleo de los últimos años y posibilita la destrucción de puestos de trabajo.
 
Coyuntura y pronósticos
 

El fetichismo de la etapa

Autor(es)

 
“La vida es movimiento y el dogma de hoy no corresponde a la vida de mañana”
José Carlos Mariátegui
 
“La vida es más rica que los esquemas, la práctica que cualquier teoría”
Adolfo Sánchez Vázquez
 
 
El concepto de etapa es uno de los más usuales en el análisis político, sobre todo en los espacios de izquierda, aunque no exclusivamente. Se trata de un concepto relacionado con la política en general, dado que remite nada más y nada menos que a una temporalidad histórica específica, por lo general de carácter estructural, y a las formas más adecuadas para afrontarla y para comprender sus ritmos. Una temporalidad que también da cuenta de un espacio. Por lo tanto, no estamos planteando una polémica sobre palabras, sino sobre líneas de acción política.  

Juan-Ramón Capella• entrevistado por Edgardo Logiudice

Capella nació en Barcelona en 1939, año en el que cae la República Española. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, fue miembro del Partido Comunista de España. Colaborador y amigo de Manuel Sacristán, escribió su biografía, que fue reseñada en Herramienta nº 29. Es miembro del grupo de redacción de Mientras tanto, revista que aquél fundara en 1980. Entre sus libros de filosofía política se cuentan Los ciudadanos siervos (1993), Grandes esperanzas (1996), Fruta prohibida (1997), Entrada en la barbarie (2007).
Lo entrevisto a propósito de su último libro: Sin Ítaca. Memorias: 1940-1975.[1] En esta nueva obra sus memorias personales -desde su infancia en una familia de la tradicional burguesía catalana, hasta la muerte de Franco-, se confunden no sólo con su vida pública como estudiante y docente universitario, sino con la historia política de España. Una vida azarosa que lo conduce a lo que, por aquéllos años, se llamaba compromiso. La misma clandestinidad lo pone con los pies en el París de Althusser y Poulantzas y la propia vida lo topa con Gramsci, Pier Paolo Pasolini, Marcuse. Un viaje en el que fue dibujando su propia carta de navegación. El mapa de un rojo, con el tinte particular que tiene esta palabra para cualquier español. Edgardo Logiudice. 

El materialismo histórico y las críticas posmodernas

La teoría posmoderna y otras vertientes del pensamiento contemporáneo se jactan de haber refutado al materialismo histórico, por lo menos en lo que respecta a sus tesis fundamentales. Pero ¿qué hay de cierto en ello? Muchos de sus críticos incurren en la falacia del espantapájaros, que consiste en construir una caricatura del contrincante para “vencerlo” así más fácilmente. Otros prefieren atender sólo a aquellos textos de Marx y de sus epígonos que son más fáciles de rebatir -interpretaciones desacertadas, simplificaciones más o menos burdas, generalizaciones apresuradas-, dejando deliberadamente de lado un inmenso corpus teórico que se enmarca dentro del materialismo histórico. Los menos se hacen cargo de los textos más valiosos que dio el pensamiento marxista o materialista histórico a la hora de refutar dicha teoría. ¿Cómo es posible semejante arbitrariedad a la hora de confrontar la literatura marxista? Digámoslo sin ambages: el materialismo histórico no es una ciencia, es una teoría sobre el devenir de las sociedades humanas, que abreva en las aguas de distintas ciencias humanas, como son la historia, la economía, la sociología, etc. Y como su nombre mismo lo señala, es una teoría que hace hincapié en el carácter histórico de las sociedades y considera preponderante la acción de las causas llamadas “materiales” por sobre las “espirituales” o “ideológicas”. Dentro de estos amplios marcos referenciales es posible distinguir muy variadas modalidades, incluso una por autor o todavía más, ya que dentro de la producción teórica de un mismo autor podemos encontrar distintas maneras de entender conceptos clave de la tradición marxista tales como “materialidad”, “determinación”, “relaciones de producción”, “fuerzas productivas”, “modo de producción”, etc. En el mismo Marx conviven miradas muy diferentes -en algunos casos contradictorias- sobre estos y otros conceptos. 

Honduras: Llamamiento feminista nuestroamericano

 Honduras: Alerta por nuestras vidas, por nuestros cuerpos, por nuestra libertad, por nuestra felicidad, por Nuestra América. Entusiasta ante la posibilidad del cambio, y la esperanza asomada entre el enclave de dolor y explotación que ha marcado su historia, Honduras fue golpeada hace tres años  por la oligarquía con el apoyo de EE.UU, en aquel nefasto 28 de junio. Las feministas del continente salimos a las calles ni bien sonaron los primeros ruidos. Todo lo aprendido durante las dictaduras de los 70 y los 80 nos revolvió la sangre, toda la memoria de nuestras ancestras nos puso de pie y en marcha junto con el movimiento de Resistencia Hondureño, supimos que deberíamos luchar nuevamente para detener la represión contra el pueblo todo y alzar las voces juntas de nuestras rabias.

Ejercicios de hegemonía. Lecturas de la Argentina contemporánea a la luz del pensamiento de Antonio Gramsci

Galafassi, Guido [comp.]; Lascano, Natalia; Hendel, Verónica; Esteve, Marisol; Composto, Claudia. 

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 2011, 335 páginas.
 
El libro de referencia es el último trabajo editado en el marco del proyecto “Modos de acumulación y conflictos sociales en la Argentina contemporánea”, con sede en la Universidad Nacional de Quilmes, y dirigido por el Dr. Guido Galafassi. El lector no encontrará aquí una típica compilación de artículos, sino una obra colectiva concebida en clave “dialécticamente crítica” al margen de todo dogmatismo, y cuyos capítulos revelan vocación de continuidad y diálogo en la construcción de conocimiento.

Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo, de Ariel Hendler, Mariano Pacheco y Juan Rey

Editorial Planeta: Buenos Aires, 2012, 376 páginas

  
A lo largo de las páginas de este libro uno puede reconocer ciertas tensiones que lo atraviesan, tensiones que por momentos permanecen latentes, por momentos se hacen explícitas. Una de ellas, tan tangible como escurridiza, es la que encierra el propio título de esta biografía: Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo.
En una primera reflexión, pero no por eso ingenua, podemos preguntarnos si es posible pensar la militancia sin cuerpo, pensarla sin poner el cuerpo, ¿es posible un militante que no le ponga el cuerpo a la militancia? Y si, claro, esto nos refracta sin atajos a la disputa actual de sentidos de las formas de militancia bajo el kirchnerismo y abre el debate sobre la reinvención de la política y la participación de los jóvenes. Disputa que intenta ser clausurada bajo la colonización pragmática de ciertos espacios de militancia juvenil por parte de agrupaciones políticas -léase La Cámpora y sus derivados- que a través del madrinazgo cristinista se postulan como los lugares privilegiados del renacimiento de dicha militancia.

Invitación al descubrimiento: José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América, de Miguel Mazzeo

                     (Versão em português)

Buenos Aires: El Colectivo, 2009, 216 páginas
 
En sus tesis “Sobre el concepto de historia”(1940), Walter Benjamin apuntó que una de las fuerzas de la rebelión de los oprimidos tiene sus raíces en la memoria de los vencidos, de los ancestros que cayeron en las luchas sociales del pasado. A través de las explosivas sublevaciones populares que resonaron en el escenario social, durante el siglo XX, y aumentaron sustancialmente hasta el tiempo presente, América Latina siguió intuitivamente esta regla. Desde entonces, bajo figuras muy diversas – Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara, Augusto Sandino, José Martí, Emiliano Zapata –, los “de abajo” buscan recuperar el imaginario utópico y el potencial explosivo de esos hombres para redescubrir, transformar y captar nuevos sentidos en el interior de las posibilidades abiertas por la praxis social.

Invitacíon al descubrimiento: José Carlos Mariátegui y el socialismo de nuestra América, de Miguel Mazzeo

                    (versión en español)

Buenos Aires, El Colectivo, 2009, 216p.
 
Em suas teses “Sobre o conceito de história” (1940), Walter Benjamin apontou que uma das forças de rebelião dos oprimidos tem suas raízes na memória dos vencidos, dos ancestrais que tombaram nas lutas sociais do passado. Através das explosivas sublevações populares que ecoaram no cenário social, durante o século XX, aumentando de maneira substantiva até o tempo presente, a América Latina seguiu intuitivamente esta regra. Desde então, sob figuras tão diversas – Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara, Augusto Sandino, José Martí, Emiliano Zapata –, os “de baixo” procuram recuperar o imaginário utópico e o potencial explosivo desses homens para redescobrir, transformar e captar novos sentidos no interior das possibilidades abertas pela práxis social.
Distribuir contenido