Revista Herramienta Nº 9

Marzo de 1999

Temas.

Frente a un 1999cargado de problemas e incertidumbres, el Consejo de Redacción de Herramienta encara la publicación del noveno número reiterando lo dicho en la presentación del primero: “Resulta urgente comprender cabalmente el estado actual del capitalismo, sus contradicciones y tendencias. Simultáneamente, el movimiento obrero y revolucionario está impelido a reflexionar sobre el conjunto de experiencias acumuladas” agregando que esta labor “sólo puede llevarse adelante mediante un esfuerzo colectivo de reflexión crítico-práctico-constructivo”. Convencidos de que se hace camino al andar, pretendemos que este nuevo encuentro con los lectores represente, efectivamente, un paso hacia delante: profundizando el tratamiento de problemas ya abordados o abordando cuestiones nuevas, presentando elaboraciones de nuevos colaboradores, dando lugar a investigaciones “en el terreno” y a la expresión directa de los actores sociales ...y proponiendo iniciativas que apuntan a convertir la relación con nuestros lectores en un vínculo más directo y creativo.

Actualizar la noción de imperialismo para comprender la crisis en curso.

Los Estados-rentistas dominantes en un sistema capitalista mundial tendencialmente en contracción.

  Publicamos la intervención hecha por Francois Chesnais en el congreso “Marx Internacional”, realizado del 1 al 3 de octubre de 1998, en la Universidad de Nanterre, bajo la conducción de la revista Actuel Marx. Esta versión fue corregida tras una serie de observaciones hechas al autor. La discusión sobre la caracterización del capitalismo imperialista en nuestros días, que también se ha desarrollado a lo largo de diversos números de Herramienta,representa un nuevo y significativo aporte a la misma, y es una prueba más de que es posible llevar adelante una reflexión colectiva, con desacuerdos normales y aún necesarios, en tanto, como dicen los compañeros de Carré rouge, “sean pertinentes a los problemas actuales y se expresen en términos compatibles con un debate democrático fundado en el mutuo respeto”.

Los desafios actuales del movimiento obrero.

Autor(es)

 

Conferencia pronunciada el 2 de setiembre de 1998 en el Instituto de Filosofía e Ciencias Humanas de la Universidad de Campinas (Unicamp), São Paulo, Brasil.
Introducción
 
En líneas generales, el movimiento obrero atraviesa hoy una crisis grave, ya sea al Sur como al Norte. Entre tanto, si las opiniones son convergentes sobre el diagnóstico general de la crisis, ellas son divergentes con relación a las causas que la provocan y más aún sobre los remedios a aplicar. Algunos hasta proponen pura y simplemente dejar morir al enfermo, declarando su mal incurable e incluso felicitándose por su deceso.
Soy de los que piensan que si bien la crisis es seria, no es mortal. Por lo tanto, es conveniente identificar claramente los obstáculos que se presentan actualmente en el camino del movimiento obrero o, si se prefiere, más precisamente los desafíos que le impone la situación actual y que éste debe aceptar. He aquí el propósito central de esta exposición.

 

La organización del trabajo, el sujeto social y el Programa de Transición.

 

Los cambios en la organización del trabajo afectan y modifican constantemente las relaciones de producción y son cruciales para comprender las distintas formas en que se manifiesta la lucha de clases en la sociedad. Marx, en El Manifiesto Comunista resalta que: “La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar constantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales”[1]. Al analizar el impacto de los cambios en la clase trabajadora, o en la clase-que-vive-de-su-trabajo[2] (Ricardo Antunes 1995) es central tener en cuenta estos cambios en los instrumentos de producción y fundamentalmente en las relaciones de producción y en consecuencia en las relaciones sociales. Sin desconocer la importancia de los procesos superestructurales, este trabajo intenta destacar ese enfoque básico de Marx.

 

A propósito de Alan Sokal.

Autor(es)

En diciembre pasado el filósofo Enrique Marí nos concedió una entrevista para referirse centralmente a la aparición en Francia del libro Imposturas Intelectuales de Alan Sokal y Jean Bricmont. Este tema fue tratado en Herramienta Nº 7 por el propio Sokal. En esa oportunidad publicamos la conferencia que diera en nuestro país en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La entrevista fue realizada por Lucio Argañaraz, colaborador de Herramienta, y Mario Hernández, miembro del Consejo de Redacción.

El programa científico de investigación de Carlos Marx (Ciencia social funcional y crítica).

Autor(es)

 Intentaré mostrar epistemológicamente que el programa de investigación científica de Carlos Marx responde a las definiciones standard de ciencia social, si se entiende con claridad la diferencia entre las ciencias sociales “funcionales” -siempre necesarias, en alguna medida- y las ciencias sociales “críticas” -cuestión que propongo ahora para ser discutida-. Abordaremos el tema en dos partes. En la primera, indicaré someramente la problemática de lo que denomino el “tercer criterio de demarcación” -debo aceptar que sólo se habla por el momento de los dos primeros en la epistemología standard-. En la segunda parte, abundaré en un ejemplo, en el de Marx, para mostrar cómo este economista “crítico” desarrolló un programa de investigación estrictamente científica si se acepta la compleja propuesta de un “tercer” criterio de demarcación.[1]

7/70: Socialismo peruano, un ensayo inacabado.

(Primera parte)  La segunda parte de este articulo será publicada en la Revista Herramienta Nº 10.

Herramienta, revista joven aún, reconoce que uno de sus déficits es el limitado tratamiento de la realidad latinoamericano en sus páginas editadas hasta hoy. Este déficit, por ejemplo, no nos ha permitido explicar por qué José Carlos Mariátegui, el profundo pensador y combatiente por el socialismo, es un personaje no integrado a plenitud a la cadena de pensadores socialistas de nuestro tiempo. Su obra, y con ella sus ideas, fueron apenas estudiadas en los círculos restringidos de la investigación de carácter académica... Pero casi de golpe, sobre todo después del derrumbe del llamado “socialismo real”, comienza a difundirse con mayor asiduidad su producción creadora centrada en el terreno integrado de la cultura, el socialismo y la acción política.

Sistematización de la experiencia del Consultorio de Salud Reproductiva y Sexual del Hospital Materno Provincial de Córdoba (Años 1989-1996).

 Agradecimiento:

A Mujeres y Varones, asistidos y asistentes que conforman nuestra comunidad hospitalaria.
 Introducción
 
El presente trabajo es el resultado de una experiencia realizada en el ámbito de la salud por tres profesionales: una psicóloga, una enfermera y un médico. Intenta dar cuenta de la problemática específica a la que nos enfrentamos, poniendo de manifiesto que el sistema capitalista, más allá de los cambios de modelo y discurso que acompañan su devenir histórico, jamás garantizó una atención equitativa.
Si bien el otrora Estado benefactor se hacía cargo de la salud, considerándola un “bien social”, destinando mayores presupuestos, tampoco en su momento brindó calidad ni servicios eficientes, ni puso énfasis en programas preventivos, subyaciendo un modelo mercantilista del servicio. Este pasado ayuda a comprender que en la actualidad, cuando el Estado se desentiende abiertamente de tales “obligaciones”, pasando a imponer el arancelamiento y mutualización del hospital público, estas medidas no sean resistidas por la generalidad de la población.

 

Periodistas por otro periodismo.

Autor(es)

Formamos parte de un grupo de trabajadores de medios de comunicación que no aceptamos el periodismo que impone este sistema y que tratamos de elaborar bases para un gremio de periodistas clasistas, comprometidos con la clase trabajadora.

En este primer contacto definimos el rol de periodistas que pretendemos y lanzamos ocho puntos de discusión sobre cuestiones centrales de nuestro oficio.
Encontrarán dos definiciones sobre el rol del periodista. Una de ellas tomada desde los investigadores de la comunicación y la otra, extraída de otra visión de un profesional, para cotejar con la nuestra e intentar marcar las diferencias.
La idea es que el Congreso se sume a este debate y tenemos la esperanza de que se realice una discusión libre y abierta para no quedarnos con un solo tipo de periodismo: el que han conseguido los propietarios de los medios y que muchas escuelas de periodismo impulsan en sus aulas.
Distribuir contenido