Revista Herramienta N° 60

Invierno de 2017

Revista Herramienta N° 60. Índice

Revista Herramienta N°60. Año XXI

Invierno de 2017 - Edición especial 

ISSN 1852-4710

Dossier
100 años de la Revolución Rusa
Dossier
150 años de El capital
 
 
 
 

Presentación

 
Conmemoraciones irreverentes
 
2017 es un año pródigo en conmemoraciones: 150 años de la primera edición de El capital (tomo I), 100 de la Revolución Rusa, 80 del fallecimiento del rehén del fascismo Antonio Gramsci, 50 del asesinato del Che Guevara en Bolivia y cien de la Revolución Rusa… ¿Cómo abordar estos aniversarios? ¿Qué debemos destacar, evitando caer en lugares comunes, cuando nos referimos a la revolución soviética o la obra de Karl Marx? La empresa tiene sus riesgos, como bien escribe Miguel Mazzeo:
En torno a estos aniversarios proliferan, y seguramente proliferarán por un tiempo, las actividades y los textos plagados de interjecciones. Percibimos que, en líneas generales, tiende apredominar un tono que linda con lo nostálgico o con un culto supersticioso que nos propone la veneración a unas ideas momificadas y a unos lenguajes inertes, a unos viejos instrumentos políticos emancipadores hipostasiados y a un puñado de teoremas de redondez y vigencia discutibles. Esto produce saturación. Se nos imponen algunos interrogantes: ¿el ritual monótono de las efemérides, no consiste acaso en una ratificación de los usos y costumbres como forma de garantizar la voluntad de los muertos? ¿Este tipo de ritual, no inhibe acaso los procesos de autorreflexión mientras rinde tributo a la banalización del marxismo? ¿No será que la izquierda dizque radical, por motivos diversos, se siente más cómoda en las prácticas conmemorativas? ¿Revolución permanente o conmemoración permanente? ¿No será que muchos y muchas marxistas de este tiempo prefieren los ejercicios evocativos inofensivos y relajados a los oficios más intensos y riesgosos? ¿No será que una parte importante de las organizaciones de la izquierda, ante al agotamiento de una matriz política centenaria y ante una crisis del capital de dimensiones sistémicas y civilizatorias, no sabe hacer otra cosa que anclarse en las viejas certezas y apelar a los recursos litúrgicos? A veces, las conmemoraciones ocultan limitaciones, petrificaciones y abdicaciones; en fin: disonancias cognitivas.
Valga la advertencia como un llamado a la reflexión crítica: sobre aquellos acontecimientos y también sobre la polémica e irreverente discusión que de los mismos proponen las colaboraciones reunidas en este número especial de Herramienta.
Distribuir contenido