Revista Herramienta Nº 40

Marzo de 2009

Revista Herramienta Nº 40. Indice

Revista Herramienta Nº 40
Marzo de 2009, Año XIII

Herramienta Nº 40


Medio Oriente

Repudio a la operación de exterminio en Gaza y solidaridad con el pueblo palestino
Declaración de revistas

El último barco de Gaza
Eduardo Rosenzvaig

El capitalismo en trance

Capitales, tecnologías y mundos de la vida. El despojo de los cuatro elementos
Adolfo Gilly y Rhina Roux

La recesión mundial: momento, interpretaciones y lo que está en juego con la crisis
François Chesnais

América Latina

1968-2008. Constelación y lucha de clases, las esperanzas del pasado en el presente
Fernando Matamoros Ponce

Nuestros demonios
Gustavo Esteva

Agricultura empresarial y globalizaciones. Los efectos de la soja transgénica en el Paraguay
Mariana C. Fassi

Izquierda vieja e izquierda posmoderna: cuando el muerto se ríe del degollado
Miguel Mazzeo

Marxismo

Karl Marx. Una concepción revolucionaria de la economía política como ciencia
Ricardo J. Gómez

Teoría y Política

Tiempos históricos y ritmos políticos
Daniel Bensaïd

Historia

Los orígenes perdidos del marxismo argentino
Ariel Petruccelli

Homenaje

Hacer y dejar hacer. Evocación de Sergio Cecchetto (1959-2009)
Gustavo Salerno

Reseñas de libros:

«Los debates de la Dieta Renana» Karl Marx
Por Flavio Wisniacki

«Franz Kafka, soñador insumiso» Michael Löwy
Por Miguel Vedda

«Lukács e a arquitectura». Juarez Duayer
Por Guadalupe Marando

«Miradas contemporáneas sobre la sociedad futura» Sergio Cecchetto (editor)
Por Gabriel Liceaga

«Zapatismo. reflexión teórica y subjetividades emergentes» John Holloway, Fernando Matamoros, Sergio Tischler
Por Carla B. Zamora Lomelí

Repudio a la operación de exterminio en Gaza y solidaridad con el pueblo palestino

Enero, 2009

Los editores de las revistas abajo mencionadas manifiestan públicamente su más firme y vehemente repudio a la operación de exterminio desencadenada por el Estado de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Es innegable que la política genocida de Israel cuenta con el apoyo directo del imperialismo norte-americano y las demás potencias imperialistas. Entendemos que para hacer posible una paz duradera en Medio Oriente se impone que el gobierno de los Estados Unidos y las demás potencias imperialistas pongan fin a su política intervencionista en la región y que la legítima reivindicación histórica de la creación del Estado libre e independiente de Palestina se transforme en concreta e inmediata realidad.
Frente a las atrocidades en curso, los editores de las revistas que abajo firman manifiestan su más viva e irrestricta solidaridad con la heroica resistencia del pueblo palestino.

El último barco de Gaza

A los niños palestinos de Gaza

El pueblo siquiera tenía un nombre. O sí, pero nadie lo recordaba. Pueblo de Strupsk lo llamaban, porque Strupsk venía a ser la ciudad grande a la que pertenecía el pueblo. Casi todos judíos viviendo con tres o cuatro familias polacas que odiaban a los judíos. Polonia.

En esos días hermosos del invierno, Sarita veía al abuelo -zeide- preocupado. Ella no dejaba de ser feliz. Con sus doce años musicales, amaba la escuela precaria, los árboles con sus cuerpos impresionables a nuestros sentidos, la hierba que trepa por las paredes de los pozos a la que su abuela -bobe- usaba en infusión como medicamento cuando se acercaban los días de tos. Cantaba. Miraba a los jóvenes judíos con la inocencia útil de esas bolsas de cuero que se asían a las sillas de los caballos para meter el mástil de la bandera. Florecía. Para algo tenía doce años cautivos bajo el nombre de Sara.

Capitales, tecnologías y mundos de la vida. El despojo de los cuatro elementos

Resumen

Este ensayo propone una reflexión sobre el presente cambio de época, visto como una nueva configuración mundial de la relación de capital en sus fundamentos y tendencias, y en particular en la relación fundante entre trabajo objetivado y trabajo vivo. Aborda esta mutación desde el mirador de la historia antes que desde los ciclos y las coyunturas de la economía. En esta perspectiva analítica, la crisis financiera global y el presente desorden en la relación entre capitales aparecen como partes necesarias de violentos procesos de expansión global de la relación de capital y de crisis y reestructuración de la dominación, en donde se gestan nuevos equilibrios y confrontaciones. Esta reflexión ubica el epicentro de estos procesos no sólo en su aspecto aparencial -pero no menos real- de aguda lucha entre diversos capitales, sino sobre todo en su relación de confrontación/resistencia y oposición con el trabajo vivo bajo todas sus formas presentes. Este es uno de los hilos conductores del escrito.

La recesión mundial: el momento, las interpretaciones y lo que se juega en la crisis

El aceleramiento de la crisis mundial hace imposible correr tras la actualidad en un artículo de este tipo. Hay que seleccionar entonces algunas cuestiones y elijo las que tienen relación con preguntas y preocupaciones expresadas en reuniones y debates de los que participé y con algunas interpretaciones difundidas en publicaciones militantes.

1968-2008. Constelación y lucha de clases, las esperanzas del pasado en el presente.

Constelación y renovación de la esperanza.

 
La fecha de 1968 en el 2008 puede ser otra cita del pasado con el presente, un ir más allá del tiempo de los vencedores, una mirada de esperanza del hombre inacabado. En ese pasado se encuentran imágenes dialécticas, una lucha contra los dioses del poder mercantil, mito terrorífico de la barbarie del capitalismo. En este sentido, la mirada melancólica del ángel de la historia de Walter Benjamin (Sobre el concepto de historia, Tesis IX)[1] nos recuerda que la acción revolucionaria puede detener el tiempo del reloj del Capital. Este ángel lucha contra el viento del progreso que, a pesar de todo, canta nuevas promesas para la redención de las historias y muertos del pasado. El ángel anuncia las posibilidades del cambio, una necesidad inscrita en la historia de los vencidos, esos millones de partículas luchando o emigrando en búsqueda de bien-estar.

Nuestros Demonios.

Autor(es)

 

No pensar que uno debe estar triste para ser militante, aunque el que uno esté peleando es abominable. La conexión del deseo con la realidad es lo que posee fuerza revolucionaria.
Michel Foucault[1]
 
Desde el día de su nacimiento, todos los demonios que habitualmente acosan a lo que acostumbramos llamar la izquierda cayeron sobre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Como abejas a la miel, se le acercó toda suerte de grupos y organizaciones. Se dedicaron a parasitarla para llevar agua a su molino político e ideológico e intentaron continuamente dirigirla y controlarla, conforme a sus propias agendas y obsesiones. Era a menudo difícil distinguir esos actores de los innumerables infiltrados, enviados por las autoridades federales y estatales para cumplir la función que habitualmente realiza por sí misma la izquierda sectaria: dispersar, dividir, enfrentar, aislar, violentar…

 

Agricultura empresarial y globalizaciones. Los efectos de la soja transgénica en el Paraguay.

 

1. Introducción

 Como parte del proceso de globalización neoliberal, desde la década de 1990 las semillas de soja transgénica se esparcen por casi todo el Cono Sur. Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia son, en ese orden, los países sojeros del continente.
Los crecientes niveles de desertificación en China y la nueva división del trabajo agrícola, donde los países desarrollados de Europa dejan de importar carne para intensificar la producción ganadera bajo técnicas de engorde industrial, han generado presiones sostenidas para que América del Sur transforme sus extensos territorios en campos sembrados con soja transgénica para commodity de exportación. Asimismo, la emergente producción de agrocombustibles está provocando mayores demandas y subas del precio de la soja en el mercado internacional, promoviendo que el bloque del MERCOSUR sea en la actualidad el primer exportador de soja transgénica a nivel mundial.

Izquierda vieja e izquierda posmoderna: cuando el muerto se ríe del degollado.

Autor(es)

 I

Muchas veces, la divisa posmoderno/a se utiliza en espacios de militancia popular para definir ‑y descalificar‑ un conjunto de formulaciones y experiencias. En efecto, la designación también abarca prácticas, aunque los involucrados en las mismas no estén al tanto.
Ocurre que el sobrenombre ha desarrollado una excesiva polisemia. Desde el punto de vista de la izquierda vieja, todo lo que cae fuera de sus andrajosos esquemas (ambiguos en algunos casos, binarios en otros) y de sus limitados horizontes interpretativos es susceptible de ubicarse en la cuadrícula correspondiente a lo posmoderno. 

Karl Marx. Una concepción revolucionaria de la economía política como ciencia.

 Marx nunca escribió un trabajo especial dedicado a elucidar el concepto de ciencia, pero a pesar de no usar la frase “filosofía de la ciencia”, desarrolló en diversos trabajos una novísima filosofía de la ciencia, en particular de la economía política. Además, no cabe duda alguna de que fue un científico social practicante y lo que llamamos su filosofía de la ciencia es una reflexión crítica sobre la práctica científica de otros y una elucidación de la propia.

Distribuir contenido