Revista Herramienta Nº 4

Julio de 1997

Revista Herramienta Nº 4. Indice

Revista Herramienta Nº 4

Julio de 1997

Introducción

A 30 años de la muerte de Ernesto Guevara
   Entrevista a Ricardo Napurí

La clase obrera norteamericana en la era post Reagan
   Pablo Pozzi

Introducción al estudio de la restauración del capitalismo
   Zbigniew Kowalewski

Trabajo (asalariado), empleo y desocupación
   Juan Carlos Urse

Crisias de las ciudades - Crisis social
   Michel Ritter

Gramsci, Bajtin y la semiótica de la hegemonía
   Graig Brandist

Teoría Marxista de la Historia
   Renán Vega Cantor

A 30 años de la muerte de Ernesto Guevara.

Autor(es)

El 8 de octubre próximo se cumplirán 30 años de la muerte de Ernesto Guevara. En todo el mundo se han lanzado decenas de nuevas biografías y se están reeditando las antiguas, respondiendo a un renovado interés por la vida y la obra del Che. El cine y el teatro no han estado ausente de este revival. No escasean las mesas redondas y seminarios sobre el tema. Confinada a los posters y las remeras, la imagen del Che es la de alguien respetado por su fidelidad hasta la muerte a sus principios. Sin embargo, se lo considera un utópico, un romántico que creía sinceramente en sus ideales, cuya temprana muerte le ahorró ver el fracaso de los mismos.

Hay una evidente necesidad, sobre todo por parte de las nuevas generaciones, por conocer el pensamiento y la vida de Guevara, a la luz de los acontecimientos de la última década, rica en crisis y virajes históricos imprevistos.
Existe una enorme deuda pendiente. Falta todavía una lectura profunda de sus escritos y una evaluación objetiva de su trayectoria política para llegar a un análisis preciso del lugar de la utopía del Che en la teoría y la práctica revolucionaria en la segunda mitad del siglo XX. Para ello es esencial también el análisis de las vivencias de quienes lo conocieron y lucharon a su lado. Dentro de los numerosos testimonios, hay por lo menos uno que ha sido ignorado: el del peruano Ricardo Napurí, un testigo privilegiado de los primeros años del Che Guevara en La Habana, con quien colaboró en sus esfuerzos por extender la revolución al resto del continente.
Con el siguiente reportaje, realizado por José Bermúdez y Luis Castelli, queremos compartir con nuestros lectores al menos parte de ese importante testimonio.

Introducción al estudio de la restauración del capitalismo.

Artículo publicado en Critique Communiste Nº 146, 1996
(revista de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia).
Zbigniew M. Kowalewski es un marxista revolucionario polaco.
Fue destacado activista y dirigente intermedio de Solidaridad
en 1980, como uno de los delegados de la ciudad industrial de
Lodz. En ese mismo período adhirió al trotskismo e ingresó a la
corriente liderada por Ernest Mandel. Mientras integraba una delegación
de Solidaridad que recorría Europa explicando y reclamando apoyo
para la lucha de los obreros polacos, se produjo el golpe militar
de Jaruzelsky, por lo que debió permanecer largos años en el exilio,
durante el cual fue marginado por la dirección derechista del Sindicato.
Autor del libro ¡Devuélvannos las fábricas! Solidaridad en el
combate por la autogestión obrera, escribió numerosos artículos sobre
Polonia y otros países del Este, entre los cuales se destacan los
referidos a la cuestión nacional en la URSS y en particular a Ucrania.
Ha abordado también otros temas, y cabe mencionar un libro sobreMalcolm X
y el nacionalismo negro en Estados Unidos de Norteamérica.
La traducción desde el original en francés fue hecha por Silvia Vul y
revista por Aldo Andrés Romero.


Trabajo (asalariado), empleo y desocupación.

Marcelle Stroobants es profesor-investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. La obra comentada en este artículo, Sociologie de Travail, fue publicada bajo la dirección de François de Singly por Éditions Nathan, París, en 1993.
No por conocida deja de ser pertinente la afirmación de Stroobants, cuando señala que la emergencia de la sociología no es disociable de la sociedad del siglo XIX, época en la que el trabajo devino un sector autónomo de la vida social. No es casualidad que en la obra de un sociólogo “generalista” como Durkheim, la división del trabajo ocupe una función fundamental, en tanto que factor de cohesión social, o que en Marx, cuyo pensamiento inaugura indiscutiblemente la sociología del trabajo, entrevea en la división del trabajo una dinámica conflictiva.

Gramsci, Bajtín y la semiótica de la hegemonía.

Autor(es)

En este artículo, publicado en New Left Review, Nº 216 (marzo/abril 1996), Craig Brandist compara el trabajo de Antonio Gramsci y de Mikhail Bajtín, quienes, aunque desde vertientes diferentes, se basaron en el trabajo de Benedetto Croce para atacar -en el caso del primero- a la dictadura fascista y -en el del segundo- a la dictadura estalinista.

Teoria Marxista de la Historia.

Este capítulo no pretende disertar sobre un tema tan complejo, sino simplemente esbozar algunos puntos de vista sobre el Materialismo Histórico después de los acontecimientos de los últimos años, considerando brevemente los ataques provenientes de “El fin de la Historia” y de lo que algunos autores denominan el “revisionismo histórico”, ataques que se iniciaron antes de 1989 pero que han adquirido fuerza a la luz de los recientes sucesos6.. Como en la actualidad la teoría marxista de la historia, el Materialismo Histórico, es cuestionado desde los más diversos frentes, es pertinente considerar sus fundamentos, para observar si la propuesta de Marx sobre la historia le dice algo al mundo de hoy, o, como se sostiene alegremente en muchos círculos académicos, poco representa en estos instantes para la disciplina histórica.


Distribuir contenido