Revista Herramienta Nº 39

Octubre de 2008

Herramienta Nº 39. Presentación

Cerramos este número de Herramienta en medio de dos vendavales: la crisis social y política que sacude a Bolivia y la crisis económica que convulsiona al capitalismo global.

Desde que asumió la presidencia de Bolivia Evo Morales, la reacción ha hecho esfuerzos continuos y cada vez más violentos por forzar su salida o, por lo menos, trabar los propósitos de su gobierno y sobre todo aplastar las exigencias y masiva movilización de los de abajo. La vanguardia de esta ofensiva está en los departamentos de la llamada Media Luna, la región oriental del país donde se concentra la mayor riqueza agraria y petrolera, y donde tiene su asiento la burguesía más dinámica. Con el aliento indisimulable de los Estados Unidos y la coartada de reclamar “autonomía”, las burguesías de la Media Luna han llevado una ofensiva tras otra contra el gobierno de Evo. Han recurrido al racismo más desaforado, a la exhibición impúdica de símbolos nazis y a una violencia desmedida, que culminó con el asesinato en masa de campesinos indígenas de Pando que se movilizaron para defender al gobierno. El rotundo triunfo del gobierno en el referéndum revocatorio del 10 de agosto (cuando fue respaldado por dos tercios de los votantes) llevó a su punto más alto la furia de la reacción y polarizó las posiciones. Aunque se retomaron las discusiones entre Morales y los prefectos de la Media Luna y se redujeron las tensiones, no hay duda de que la reacción no abandonará sus objetivos. En días, semanas o meses, Bolivia volverá a vivir los enfrentamientos. Porque el imperialismo, que está detrás de los reaccionarios bolivianos, también se prepara en el resto del continente, como lo muestra la presencia de su IV Flota, con el propósito de recuperar la ofensiva política. Declaramos nuestra plena solidaridad con la lucha del pueblo boliviano y denunciamos la ofensiva imperialista y burguesa contra el gobierno al que ese pueblo ha votado repetidamente.

Como la crisis del 29, o más… Un nuevo contexto mundial

"La crisis va a desenvolverse de tal modo que las primeras y realmente brutales manifestaciones de la crisis climática mundial que hemos visto van a combinarse con la crisis del capital en cuanto tal"

La tesis que voy a presentar sostiene que el año pasado se produjo una verdadera ruptura que deja atrás una larga fase de expansión de la economía capitalista mundial; y que esa ruptura marcó el inició de un proceso de crisis con características que son comparables con la crisis de 1929, aunque se desarrollará en un contexto muy distinto.

Heréticas. Herejías del capital financiero

"El rico manda al pobre; y quien toma prestado se hace siervo de aquél que le presta".
Libro de los Proverbios 22,7.

De las ideologías heréticas

Mi intención no es mirar la cuestión desde el ángulo de un economista, sencillamente porque no lo soy. No obstante creo que el tema merece una mirada desde el punto de vista de las ideologías.

Para iniciar mi discurso diré que me apoyo en lo que yo estimo se puede interpretar como la concepción de las ideologías en Gramsci, al menos en sus escritos de los años 193l-1932, en relación al manual de Bujarin y a la filosofía de Benedetto Croce.

De esa interpretación quiero señalar algunas cuestiones.

Estados Unidos: ¿poder en decadencia o hiperpotencia? Reportaje a Gilbert Achcar

Autor(es)

La bréche: El desastre que caracteriza el fin de la administración republicana de G. W. Bush relanza la discusión sobre el estatus de "hiperpotencia" de los Estados Unidos o de su declinación ¿puedes poner en perspectiva este debate?

Gilbert Achcar: La noción de hiperpotencia, atribuida a Hubert Védrine, antiguo Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno francés de Lionel Jospin (1997-2002), describe la imagen con la que aparecían los Estados Unidos después de la primer Guerra de Irak de 1990-91. Esta noción, que hizo escuela, remite a la del surgimiento de un "mundo unipolar" con la parálisis creciente de la Unión Soviética y su posterior desaparición ?o más bien de un "momento unipolar" según la expresión más prudente el editorialista norteamericano neoconservador Charles Krauthammer. El año 1991 es un año bisagra, un año cargado de símbolos que están ligados a reales mutaciones: no solamente el hundimiento de la URSS sino también la primera guerra del Golfo, una guerra decisiva en la configuración de lo que será la post Guerra Fría.

Cuba. La lucha continúa

Autor(es)

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, los cubanos han vivido un "periodo especial". Este eufemismo significó no sólo la drástica caída del nivel de vida, sino también una violenta alteración de los valores sociales. Desapareció la ayuda soviética, así como el comercio ventajoso con el bloque soviético. A medida que declinaba la economía cubana, el estado rompió su parte en el contrato social: dejó de cubrir las necesidades materiales básicas de los cubanos, en alimentos y ropas. La salud y la educación públicas básicas se mantuvieron, aunque sufrieron recortes. El gobierno recortó más de la mitad de las raciones alimenticias que existían, y desapareció la comida barata. Para sobrevivir, cada cubano tuvo que mutar de los valores del comunismo (el compartir) a los valores del individualismo (el sálvese quien pueda).

Cuba, después de Fidel

Autor(es)

La renuncia oficial de Fidel Castro al puesto de jefe del Estado cubano, aunque esperada, ha sido un momento crucial que ha planteado grandes interrogantes sobre el futuro de Cuba. Su hermano menor Raúl, que ahora oficialmente asumió el mayor puesto oficial del país, ya había sustituido "temporalmente" al comandante en jefe el 31 de julio de 2006, después de que Fidel Castro se retirara debido a una grave enfermedad, cuya naturaleza ha sido declarada secreto de Estado.

Debate: Presente y futuro de Cuba

Saul Landau:

Estoy de acuerdo con Farber en que la izquierda debería dejar de engañarse y hacerse ilusiones sobre la naturaleza del régimen cubano. Cuba no sirve como modelo para otros países del Tercer Mundo. Pero tampoco lo son China ni Vietnam, a menos que el capitalismo salvaje aplicado por partidos comunistas sea de alguna manera preferible al sistema de socialismo de Estado existente en Cuba. Farber no ofrece otros modelos como alternativa, porque éstos no existen.

Colombia: El pensamiento crítico en un mundo incierto

"Si nuestra América no ha de ser sino una prolongación de Europa; si lo único que hacemos es ofrecer suelo nuevo a la explotación del hombre por el hombre (y por desgracia esa es hasta ahora nuestra única realidad), si no nos decidimos a que ésta sea la tierra de promisión para la humanidad cansada de buscarla en todos los climas, no tenemos justificación: sería preferible dejar desiertas nuestras altiplanicies y nuestras pampas si sólo hubieran de servir para que en ellas se multiplicaran los dolores humanos, no los dolores que nada alcanzará a evitar nunca, los que son hijos del amor y la muerte, sino los que la codicia y la soberbia infligen al débil y al hambriento. Nuestra América se justificará ante la humanidad del futuro cuando, constituida en magna patria, fuerte y próspera por los dones de la naturaleza y por el trabajo de sus hijos, dé el ejemplo de la sociedad donde se cumple la ‘emancipación del brazo y la inteligencia’".
Pedro Henríquez Ureña[1]

Los límites macroeconómicos del neo-desarrollismo.

Autor(es)

Introducción

 
El año 2002 marcó la salida del “modelo” de convertibilidad para dar paso a un modelo “neodesarrollista” de acumulación de capital. Ese modelo supone una dinámica macroeconómica pretendidamente diferente al anterior, siendo según sus defensores superadora tanto en cuanto a sus resultados sociales como en cuanto a la desaparición de sus límites, que se desplazarían al infinito.
El presente trabajo buscar mostrar que, de la misma manera que el “modelo” neoliberal, el régimen actual expresa las limitaciones del capitalismo periférico bajo nuevas formas.

 

Distribuir contenido