Revista Herramienta Nº 38

Junio de 2008

Revista Herramienta Nº 38. Indice

Revista Herramienta Nº 38

Junio de 2008
Año XII

Herramienta Nº 38

Economía mundial y humanidad

Conceptos fundamentales para comprender el capitalismo en la fase actual.
Entrevista al Dr. Giovanni Arrighi

Karina Moreno

“Abrir la ‘caja negra’ del sistema para mostrar los flujos ocultos”. Entrevista con José Manuel Naredo
Robert Lochead

Postales africanas de un mundo roto
Eduardo Rosenzvaig


Aniversario

Mayo 1968 y la crisis del trabajo abstracto
John Holloway

Teoría marxista

Vicisitudes y nuevos estudios de «La ideología alemana»
Marcello Musto

Marx y la cuestión del despojo. Claves teóricas para iluminar un cambio de época
Rhina Roux

Teoría política

Hegemonía y democracia entre Estado y Sociedad Civil
Giuseppe Prestipino

Las teorías del Estado de Poulantzas. Un intento por repensar las estrategias de la izquierda en las sociedades capitalistas a inicios del siglo XXI
Rodolfo Gómez

Filosofía

Aún se trata del realismo: ontología y arte en Ernst Bloch
Juan Manuel Cabado

 

Pensar el comunismo. El socialismo hoy

Modernidad y cambio social. Dos hipótesis de revolución y sus consecuencias
Martín Cortés

Argentina

La pulseada por la renta
Claudio Katz

Paro agropecuario y post-kirchnerismo
Juan Correa

El Movimiento Agrario Misionero en los años setenta. Protesta, movilización y alternativas de desarrollo rural
Guido Galafassi

Reseñas y comentarios de libros

«La economía política argentina: poder y clases sociales (1930-2006)», de Mónica Peralta Ramos
Agustín Santella

«Vida lumpen, Bestiario de la multitud» , de Esteban Rodríguez
Mariano Pacheco

«El comunismo: otras miradas desde América Latina» de E. Concheiro, M. Modenesi y H. Crespo (coordinadores)
Antonino Infranca

«Gramsci vivo e il nostro tempo», de Giuseppe Prestipino
Edgardo Logiudice

«A Revolução Boliviana», de Everaldo de Oliveira Andrade
Miguel Vedda

Conceptos fundamentales para comprender el capitalismo en la fase actual. Entrevista al Dr. Giovanni Arrighi

Autor(es)

Entrevista al Dr. Giovanni Arrighi

Karina Moreno: En relación con el libro Caos y orden en el sistema mundo moderno que escribieron usted y Beverly Silver y en el que realizan una comparación con dos períodos hegemónicos anteriores que terminan en una crisis y caos sistémico, ¿cuáles son los elementos que nos ayudarían a pensar que estamos en una situación similar en la época actual?

Giovanni Arrighi: Desde este punto de vista, la principal similitud es la invasión de los Estados Unidos a Irak, previamente la invasión a Afganistán y los eventos desde el 11 de septiembre. Ahora nos dan signos de que hay una descompostura y que se está cambiando de orden. Se ha descompuesto el orden previo. También hay una escalada de violencia después de la Guerra Fría, estos son signos de similitud que nos dan también una tendencia de caos, pero hay diferencias.

"Abrir la ‘caja negra’ del sistema para mostrar los flujos ocultos". Entrevista con José Manuel Naredo

Autor(es)

A modo de presentación

En el Estado español, José Manuel Naredo Perez (1942) goza de gran autoridad intelectual por sus estudios y publicaciones científicas. Y también por su compromiso con una ética ecológica y solidaria, apoyando a los movimientos sociales que luchan por una alternativa a la actual organización económica del mundo promoviendo "formas de solidaridad y de colaboración enfrentadas a la insistencia abrumadora de la competitividad". Pero su trabajo no tiene internacionalmente el reconocimiento que merece y presentar su trayectoria profesional permite conocer, al menos parcialmente, el marco en que desarrolló su trabajo.

Postales africanas de un mundo roto

1. Como si fuera un mundo iluminado

El hombre blanco quería apenas un trocito de tierra, una parcela del tamaño de la piel de un buey, donde pudiese cultivar verduras para la sopa. Luego….
(De la tradición oral de los Delaware sobre la llegada de los primeros holandeses a la isla de Manhatan, 1609).

Aquí, en esta ciudad casi negra del sur andaluz, los negros amanecidos que no consiguen trabajo en invernaderos, caminan un rato por las calles y luego se sientan en la arena, junto al mar.

Mayo 1968 y la crisis del trabajo abstracto

Autor(es)


¿1968? ¿Por qué hablar de 1968? Hay tantas cosas urgentes que están pasando. Hablemos mejor de Oaxaca y Chiapas y el peligro de una guerra civil en México. Hablemos de la guerra en el Iraq y la destrucción rápida de las precondiciones naturales de la existencia humana. ¿Es realmente un buen momento para que los viejos se sienten a recordar el pasado?

Vicisitudes y nuevos estudios de «La ideología alemana»

Autor(es)


I. Revistas de estudios marxianos

Los múltiples intentos de publicar las obras completas de Marx y Engels han visto florecer, a propósito de sus ediciones, algunos periódicos que tenían el objetivo de acompañar y promover los trabajos, además de ofrecer una contribución a la investigación.

Marx y la cuestión del despojo. Claves teóricas para iluminar un cambio de época

Autor(es)


Despojar. (Del latín despoliāre). Privar a alguien de lo que goza y tiene, desposeerlo de ello con violencia.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

En el verano de 1850, en suelo londinense, Marx emprendió un monumental proyecto de investigación teórica al que dedicaría el resto de su vida: la llamada crítica de la economía política. Se trataba, según los diversos planes de investigación proyectados, de un ambicioso proyecto de análisis teórico de la sociedad moderna cuya exposición ordenada comprendería seis libros: capital, renta de la tierra, trabajo asalariado, Estado, comercio internacional y mercado mundial.[1] La inquietud intelectual y los resortes morales de esa empresa teórica venían de lejos: desde aquellos días en que el joven Marx, indignado, escribía sus artículos periodísticos defendiendo el derecho consuetudinario de los campesinos pobres del Mosela, habituados a recolectar para su uso la leña seca de los bosques, frente a la promulgación de una ley que castigaba como "robo" esas costumbres. En aquellos años había arrancado un itinerario político-intelectual en el que, persiguiendo las huellas que le permitieran descifrar la naturaleza del poder estatal, Marx había transitado de la crítica a la filosofía política de Hegel y del problema del Estado al tema de la "sociedad civil" y a los terrenos de la economía clásica.

Hegemonía y democracia entre Estado y Sociedad Civil


Con la noción de "Estado integral" Gramsci toca quizás el punto más alto de su genio teórico. ¿Pero esta noción podría ser, al mismo tiempo, la más incierta y aún contradictoria? Cierta imprecisión, particularmente en torno al concepto de sociedad civil ("fluctuante", según Stuart Hall) se mantiene en él, pero sobre todo en sus intérpretes; y más aún, en el uso que actualmente se hace de la expresión. No se equivocaron Simone Chambers y Jefrey Kopstein al sostener, observando sobre todo nuestro presente, que puede haber una bad civil society: lo subraya un estudioso de la Universidad brasileña de Campinas, Álvaro Bianchi[1].

Las teorías del Estado de Poulantzas. Un intento por repensar las estrategias de la izquierda en las sociedades capitalistas a inicios del siglo XXI

Autor(es)


Introducción

En este trabajo intentaremos describir la evolución teórica del autor marxista greco-francés Nicos Poulantzas a la luz de las transformaciones históricas de las sociedades capitalistas contemporáneas. Nuestro interés, sin embargo, no será plantear sólo cómo se va transformando la teoría del Estado y de la sociedad de este autor, sino sumergirnos en una discusión que remite, según nos recuerda Daniel Bensaïd en su reciente crítica al libro Multitud de Michael Hardt y Antonio Negri,[1] al problema de la estrategia de la/s izquierda/s hoy, dado que podría decirse han quedado perimidas las dos estrategias prevalecientes desde la segunda posguerra, a saber: la estalinista y la socialdemócrata.

Aún se trata del realismo: ontología y arte en Ernst Bloch


Siguiendo a Marx en los Manuscritos de 1844, Bloch sostiene que el ser humano es el único que puede imaginar una realidad aún no advenida y operar prácticamente para que lo soñado se conforme.

Esta era la distinción fundamental que Marx establecía entre la animalidad y la humanidad, al sostener que una abeja puede superar a un obrero en la perfección de su hacer instintivo, pero que, hasta el peor obrero puede, a diferencia de la abeja, proyectar en su mente lo que posteriormente configurará en la realidad.

Distribuir contenido