Revista Herramienta Nº 31

Marzo de 2006

Revista Herramienta número 31. Indice

Revista Herramienta Nº 31

Marzo de 2006

 Herramienta Nº 31

 Una década con Herramienta. 1996-2006: conmemoración y nuevos proyectos

América Latina

Bolivia indígena y campesina. Una larga marcha para liberar sus territorios y un contexto para el gobierno de Evo Morales
Pablo Regalsky

La otra campaña, el viento de abajo en el presente de la resistencia
Fernando Matamoros Ponce

Valor de uso y política. Notas teóricas en torno a la Otra Campaña zapatista
Sergio Tischler


Sobre la VI Declaración de la Selva Lacandona y "la otra campaña"

Raquel Gutiérrez Aguilar

Internacional

El imperialismo ecológico. El interminable saqueo de la naturaleza y de los parias del sur del mundo
Renán Vega Cantor

La violencia de un huracán
Eduardo Rosenzvaig

Argentina

Teoría y práctica del Control Obrero: el caso de Cerámica Zanón, Neuquén, 2002-2005
Fernando Aiziczon

El mundo del trabajo

Informalidad política, globalización y resistencia social
Entrevista a Elmar Altvater

El caracol y su concha: Ensayo sobre la nueva morfología del trabajo
Ricardo Antunes

Marxismo

Leyendo Marx a la luz de Marx: la relación entre economía y política en los textos de los años cincuenta
Adriano Nervo Codato

Cultura y política

La Pedagogía crítica "recargada"
Peter McLaren

Política

Teoría política, ideología y populismo
Edgardo Logiudice

Reseñas

Trabajo, individuo, historia. El concepto de trabajo en Lukács, de Antonino Infranca
Miguel Vedda

György Lukács y la literatura alemana, Miguel Vedda (compilador)
María Guadalupe Marando

Los Sentidos del Trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo, de Ricardo Antunes
Daniel Contartese

Os prismas de Gramsci. A fórmula política da frente única (1919-1926), de Marcos Del Roio
Aldo Casas

Una década con Herramienta. 1996-2006: conmemoración y nuevos proyectos

Este año se cumple una década de aparición ininterrumpida de nuestra revista-libro. En efecto, fue en 1996 cuando se publicó el primer número de Herramienta. Allí esbozamos la perspectiva de trabajo que, desde entonces, hemos tratado de cumplir:

...en los umbrales del siglo XXI, ni los más optimistas ideólogos del capital pueden ocultar el desarrollo rampante de viejas y nuevas calamidades. En este presente pleno de amenazas, afirmamos que es mas actual que nunca el antiguo "pronóstico alternativo" de Socialismo o Barbarie. Y la experiencia secular subraya también que la liberación de los trabajadores mismos será obra de los trabajadores mismos, o no será. Vale decir, si el movimiento obrero y socialista no forja el camino de su emancipación, la barbarie del capital reinará sobre la creciente destrucción de la humanidad y la naturaleza.

Bolivia indígena y campesina. Una larga marcha para liberar sus territorios y un contexto para el gobierno de Evo Morales

Autor(es)

Los discursos de Evo Morales plantean un mito: los indígenas hemos llegado al poder y ahora se inician 500 años de poder indígena; y un hecho: es el primer indígena que, apoyado en los movimientos sociales, llega a la presidencia por medio de elecciones. Su propuesta de un gobierno de inclusión y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la refundación de Bolivia con la participación de los pueblos indígenas -que fueron excluidos desde la fundación de la República criolla, hace 180 años- será puesta a prueba en el contexto de un pueblo movilizado y confrontado a la alianza que formaron los sectores latifundistas con las compañías petroleras.

La otra campaña, el viento de abajo en el presente de la resistencia

La otra campaña, el viento de abajo en el presente de la resistencia

"Cuentan estos antiguos que era el Yacoñooy un guerrero pequeño, pero valiente y audaz, que nada temía, por grande y poderoso que pareciera... Rió el sol, confiado en su poder y fortaleza, e ignoró al pequeño ser que, desde el suelo, lo retaba. Yacoñooy volvió a desafiarlo y así dijo: ‘No me espanta la fuerza de tu luz, tengo por arma el tiempo que en mi corazón madura’, y tensó su arco, apuntando la flecha al centro mismo del soberbio sol. Rió de nuevo el sol y apretó entonces el meridiano cinturón de fuego de su calor en torno al rebelde, para así más empequeñecer al pequeño. Pero el Yacoñooy se protegió con su escudo y ahí resistió mientras el mediodía cedía su lugar a la tarde. Impotente veía el sol cómo su fuerza disminuía al paso del tiempo, y el pequeño rebelde seguía ahí, protegido y resistiendo bajo su escudo, esperando el tiempo del arco y la flecha".

Valor de uso y política. Notas teóricas en torno a la Otra Campaña zapatista

El surgimiento público del zapatismo en 1994 fue un verdadero acontecimiento-sorpresa para todo el mundo, incluyendo quizás a los mismos zapatistas, quienes, de golpe, se convirtieron en centro de atención nacional y mundial.

Sobre la VI Declaración de la Selva Lacandona; la otra campaña

En las siguientes páginas esbozaré algunas ideas buscando precisar d os cuestiones que considero relevantes y sobre las cuales se ha insistido tant o en la VI Declaración de la Selva Lacandona[1] como en los documentos relativos a la organización de “la otra campaña”. La primera es la pregunta acerca de qué signi fica impulsar “otra forma de hacer política” y la segunda es lo relativo a quién y cómo se ha de implementar “la otra campaña”. Presentaré mis ideas sin la pretensión de brindar respuestas acabadas sino simplemente indagando en posibles argument os que abran nuevas interrogantes y señalen posibles problemas.

El imperialismo ecológico. El interminable saqueo de la naturaleza y de los parias del sur del mundo

En los actuales momentos de expansión imperialista hasta el último rincón del planeta, ocurre una acelerada destrucción de los ecosistemas y una drástica reducción de la biodiversidad. Es un resultado directo de la generalización del capitalismo, de la apertura incondicional de los países a las multinacionales, de la conversión en mercancía de los productos de origen natural, de la competencia desaforada entre los países por situarse ventajosamente en el mercado exportador, de la caída de precios de las materias primas procedentes del mundo periférico, de la reprimarización de las economías, en fin, de la lógica inherente al capitalismo de acumular a costa de la destrucción de los seres humanos y de la naturaleza.

La violencia de un huracán

El huracán Katrina voló los techos de las casas y, al hacerlo, dejó a la intemperie -a la vista de todos- el capitalismo depredador.

¿Qué forma tiene lo que dejó al descubierto? ¿Es un monstruo? Algo irreconocible en todo caso, como en las películas de terror: la violencia. Ninguna consecuencia más definitoria del neoliberalismo que la violencia dejada al descubierto.

Tampoco cualquier violencia, sino la más honda y feroz de las conocidas, la de transformar una catástrofe natural en una calamidad social.

Teoría y práctica del Control Obrero: el caso de Cerámica Zanón, Neuquén, 2002-2005

El siguiente trabajo pretende avanzar en el análisis de una de las experiencias más paradigmáticas surgida al calor del gran ciclo de protestas abierto en la Argentina de los últimos años: la toma y puesta en producción bajo la modalidad Control Obrero de la Cerámica Zanón en Neuquén, durante el período 2002-2005. Se trata de indagar en las resignificaciones teórico-prácticas de este formato buscando dilucidar algunos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo y por qué surge esta opción autogestiva? ¿En qué reposa la puesta práctica de este formato (organización interna)? ¿Qué relación es posible establecer con la tradición de izquierdas de la que es deudora? ¿Cuál es la incidencia de la izquierda en este conflicto?

Informalidad política, globalización y resistencia social

Autor(es)

Entrevista a Elmar Altvater

Karina Moreno: ¿Son compatibles mercado y democracia?

Elmar Altvater: Este es una gran tema. Por un lado, los neoliberales dirán que sin mercado no hay democracia y que el proceso democrático funciona homólogamente con el del mercado, ya que siempre estamos frente a consumidores de mercancías o de ofertas políticas.

Distribuir contenido