Revista Herramienta Nº 30

Octubre de 2005

Fuera Bush de la Argentina

4 de noviembre

Cumbre de presidentes en Mar del Plata - Argentina

LOS ARTISTAS, INTELECTUALES Y ESCRITORES REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE BUSH EN LA ARGENTINA

Decimos NO a los responsables del genocidio en Irak, culpables del hambre y la miseria en el mundo.

El señor Bush, en nombre de la paz, invade territorios, crea bases militares en el continente americano y quiere concretarlas también en nuestro país. Los Estados Unidos y sus aliados están llevando a cabo el exterminio del pueblo iraquí. Ante estos hechos, los gobiernos cómplices del continente latinoamericano hacen silencio, reprimen las protestas populares, entregan nuestros recursos naturales a los asesinos, y envían sus ejércitos a pacificar Haití.

El concepto de crisis a comienzos del siglo XXI. Pensar la decadencia

1. El concepto

 

El concepto de crisis es extremadamente ambiguo: ha tenido múltiples usos, muchas veces contradictorios. A lo largo del siglo XX ha gozado de períodos de enorme popularidad en contraste con otros donde su existencia futura, como fenómeno social de amplitud y duración significativas, era casi descartada. Así ocurrió hacia finales de la era keynesiana, en los lejanos años de la década de 1960 y aún muy al comienzo de la de 1970.

Antiglobalización y socialismo

IV

Durante los últimos decenios hubo movimientos repentinos de vastas sumas de dinero que desencadenaron una serie de grandes crisis sobre la estabilidad económica y política. La inestabilidad de la moneda, las especulaciones con divisas y la fuga de capitales han sido descritas como nuevas formas de crisis de políticas exteriores al país que las sufre (Holloway, 2003).

Palestina: los cimientos del muro

Autor(es)

El objetivo de este trabajo es rastrear los fundamentos del muro que el Estado de Israel erige sobre tierra palestina en la construcción de una memoria colectiva hegemónica por parte del sionismo. Memoria que se ha edificado sobre el olvido y la negación del otro, del palestino, de aquel que mayoritariamente habitaba la región antes de la proclamación del Estado de Israel. Olvido del saqueo, la apropiación de tierras y la expulsión del pueblo palestino.

El estudio de la imposición de esta memoria colectiva hegemónica permite comprender no sólo el sentido de la edificación del muro, sino que también explica la impasibilidad con que los israelíes aceptan -casi sin resistencia- su construcción.

Crisis, Hegemonía y Multitud en el centro de Veracruz (México)

En el bosque de niebla de la Sierra Madre Oriental, entre los exuberantes cafetales de sombra del centro de Veracruz, hay un burdel llamado el "Khrysis Bar". Merece mención, no sólo por ser el lugar predilecto de reunión de burócratas y políticos, vendedores y compradores de café, narcotraficantes e introductores de armas -que son quienes lo mantienen abierto y los únicos capaces de distinguirse-. Tampoco se reduce su relevancia a tener como fuerza laboral sexo-servidoras del Este de Europa -aunque al menos en este caso la leyenda "con las mujeres más bellas del mundo" es parcialmente cierta-. El Khrysis Bar es importante porque en sí mismo es un monumento a la crisis en México. No me refiero aquí a pérdidas, sino a la adopción y exaltación de la crisis como normalidad de la vida mexicana.

Bolivia. Los movimientos moleculares de la multitud

Creo que hay dos o tres tópicos que hay que evaluar de los movimientos sociales contemporáneos, particularmente de los movimientos sociales desatados, desplegados y desarrollados en Bolivia. Estos tópicos son:

1. La dinámica, los recorridos y la configuración molecular de los movimientos sociales.

2. El proceso de las contradicciones internas.

3. Los juegos, enlaces, alianzas y articulaciones de la micropolítica y segmentaridad.

Dialéctica de la crisis. Argentina 1991-2001

Autor(es)

Introducción

Parece haber un consenso generalizado entre los economistas respecto de que la crisis fue producto de la conjunción de una serie de desequilibrios macroeconómicos. Sin embargo, no hay acuerdo en cuanto a las causas de tales desequilibrios y las soluciones posibles a los mismos. Para los que defienden una lectura "liberal" de la crisis, la misma habría sido producto de la irracionalidad de la clase política que no se animó a llevar adelante los ajustes necesarios (por ejemplo, Mussa, 2002). Por otro lado, se encuentran quienes afirman que la crisis fue producto del exceso de mercado sin una adecuada guía de parte del sector público (entre otros, Fanelli y Heymann, 2002; Frenkel, 2002).

¿Metamorfosis del trabajo o metamorfosis del capital?

En los últimos años la polémica en torno al fin del trabajo ha tamizado los debates centrales de las ciencias sociales. En las discusiones que de una u otra manera hacen alusión a la temática, generalmente se asimilan conceptos bien diferentes (como trabajo y empleo), cuando no se mixturan niveles de análisis (el de modo de producción, el de las formaciones sociales e históricas concretas), o se hace referencia a fenómenos diversos que se utilizan tanto para afirmar como para refutar la desaparición del trabajo (aumento / decremento del empleo, el desempleo, la precarización del mismo, los cambios en la composición del trabajo, en las formas de organizarlo, entre otros).

Teoría y praxis. La experiencia del obrerismo italiano

A Bernardo Bader, amigo entrañable

"Decisiva fue, entonces, la percepción de una posibilidad: la de concebir el trabajo asalariado como el episodio de una biografía, en lugar que una como cadena perpetua."

Paolo Virno

"Alguien era comunista porque estaba tan fascinado con los obreros que quería ser uno de ellos. Alguien era comunista porque estaba harto de ser obrero."

Giorgio Gaber

Distribuir contenido