Revista Herramienta Nº 3

Marzo de 1997

Revista Herramienta Nº 3. Indice

Revista Herramienta Nº 3

Marzo de 1997

Temario

La caracterización del capitalismo a fines del siglo XX
   Claude Serfati y Françoise Chesnais

El neoliberalismo y el orden global
   Noam Chomsky

El darwinismo y las ciencias del hombre
   Patrick Tort y colaboradores

Teorías acerca de la tendencia (decreciente) de la tasa de ganancia
   Luis Briones Rouco

Rosa Luxemburgo, el embrión de otro marxismo
   Dario Renzi

Nuevos indios de la Tierra-Patria
   Eduardo Rosenzvaig

Temas

En distintos puntos del mundo -también en nuestro país-, es perceptible un incremento de la resistencia a las políticas de superexplotación aplicadas por gobiernos de cualquier coloración política, que evidencian los diseños impuestos por el gran capital, principal beneficiario de la "desregulación". Esto hace más apremiante la discusión sobre la caracterización del capitalismo a fines del siglo XX, a fin de precisar los rasgos y tendencias de esta fase, sus contradicciones y su impacto sobre el conjunto de la sociedad.

La caracterización del capitalismo a fines del siglo XX.

 En Herramienta N° 1 publicamos el artículo de Françoise Chesnais "Notas para una caracterización del capitalismo a fines del siglo XX.- Primera parte". La demorada "segunda parte" se transformó en algo más, en la medida que representa un intercambio vivo de opiniones en diálogo con las observaciones formuladas por Claude Serfati. Los artículos que acá presentamos fueron publicados en el número 3 de la revista marxista revolucionaria Carré Rouge (octubre-diciembre de 1996), de cuya redacción es miembro Chesnais. Allí se presentaba esta sección con palabras que desde Herramienta hacemos nuestras: "Esta discusión fraternal ejemplifica nuestra concepción del debate. Carré Rouge es una revista militante. Por tanto, los problemas teóricos están naturalmente en el centro de nuestro combate. Pero sólo la reflexión colectiva, alimentada con artículos como estos, permitirá avanzar en su clarificación".

La traducción del francés fue hecha por Marita López y revisada por Aldo Andrés Romero.
 

 
Consideraciones sobre el artículo de Françoise Chesnais
Estas notas buscan participar en la reflexión sobre las características del capitalismo contemporáneo abierta por el artículo de Françoise Chesnais.
1. La ausencia de una verdadera recuperación sostenida de la acumulación de capital, no solamente a escala mundial sino también en los países capitalistas dominantes, indica que la crisis económica no ha terminado, a más de 20 años de su aparición.

 

El darwinismo y las ciencias del hombre.

Autor(es)

 

En 1996 se publicó el Diccionario del darwinismo y de la evolución (Dictionnnaire du Darwinisme et de L'Evolutión, 3 volúmenes, PUF, París), una monumental obra colectiva dirigida por Patrick Tort. Consideramos importante destacarlo porque en ella no solo se reexaminan los trabajos de Darwin y los diversos desarrollos del "darwinismo" en lo que hace a la Biología, sino que se ponen en evidencia sus relaciones con el conjunto de las Ciencias del Hombre, así como los alcances ideológicos y aún políticos que de ello resultan. Los artículos escritos por un centenar y medio de especialistas en diversas disciplinas cubriendo unas 5.000 páginas, difícilmente podrían ser abarcados en un comentario. Sin embargo, se encuentra una interesante y fecunda aproximación a través de las opiniones que el director y otros colaboradores del Diccionario formularon para la revista francesa Critique Communiste. La traducción del francés fue realizada por Ana Robledo y revisada por Aldo Andrés Romero, quien es también responsable de la selección de textos, títulos y subtítulos.

Rosa Luxemburgo el embrión de otro marxismo.

Autor(es)

El texto que sigue, es el décimo capítulo de un amplio ensayo crítico sobre Rosa Luxemburgo, titulado La herética y la herencia, que será publicado dentro de poco en Italia por Prospettiva Edizioni. En este libro se estudian las razones de la utilización parcial de Rosa Luxemburgo por parte de los mismos marxistas y, por otro lado, la imposibilidad de reducir la figura y el pensamiento de Rosa Luxemburgo a éste o aquel aspecto. Se plantea, entonces, una lectura y una asunción integral (errores y aporías incluidos), es decir, teórica-crítica de la marxista polaca. Rosa Luxemburgo trasciende su tiempo y es necesario saber reconocer su original trayectoria por los campos de batalla y las experiencias vividas. Por el carácter mismo de su marxismo, remontándose a su elaboración sobre el imperialismo y la manera de encarar la "paradoja de las nacionalidades" como una sola cosa, que posibilita encarar la dialéctica entre capitalismo y subdesarrollo, allí donde Rosa Luxemburgo saca de órbita las posibilidades objetivas como necesidad, mientras intuye con gran capacidad de previsión las perspectivas del mundo bajo la égida del capital. Profundizando la lectura histórico-teórico-crítica, el ensayo en su totalidad se dirige hacia una reapropiación, en clave de actualización, capaz de relanzar el espíritu luxemburguista: la revolución en sentido constructivo, omnipresente pero no dada por asegurada; la prioridad de la internacional; la tensión hacia la totalidad concreta y la concepción del partido, referido sistemáticamente al desarrollo de la revolución y a la victoria del socialismo. Finalmente, la problemática de la subjetividad compleja de las clases subalternas en toda su actualidad, que es filosóficamente decisiva para Rosa y para el futuro del marxismo revolucionario moderno. La traducción al castellano, así como esta presentación fueron hechas por Juan Bolívar y Edda Juárez.

Nuevos indios en la Tierra-Patria.

1. Los nuevos indios
A más de un siglo de la Campaña del Desierto aparecieron los nuevos indios. Para ellos, gatillo fácil como en 1880. Los nuevos indios son los jóvenes, y estos el primer sujeto de exclusión.
Si ustedes se fijan en la publicidad verán que ya casi no quedan productos para jóvenes. Salvo chocolates, papas fritas y latas de gaseosas. He aquí el perfil del joven consumidor de la periferia. Sin trabajo (sin trabajo incluso sus padres), vaga o espera una oportunidad. De pronto de vuelve violento. Asalta una estación de servicio, se toma toda la cerveza o se suicida. Hay que decir las cosas como son.

Distribuir contenido