Revista Herramienta Nº 29

Junio de 2005

Revista Herramienta número 29. Indice

Revista Herramienta Nº 29

Junio de 2005

Herramienta Nº 29

Internacional

El "nuevo" imperialismo. Sobre reajustes espacio-temporales y acumulación mediante desposesión. Parte II
David Harvey

Antiglobalización y socialismo (Primera parte)
Werner Bonefeld

Un aporte a la comprensión de la República Popular China hoy: economía, intervención estatal y consecuencias sociales
Gustavo Santillán y Jaime Silbert

 

América Latina

El "Que Se Vayan Todos" y las "Asambleas Populares" en Ecuador
Francisco Hidalgo Flor, Eloy Alfaro y Luís Corral

Marxismo abierto y dialéctica negativa en los procesos de resistencia. Afinidades del Creer en los cruces de las subjetividades
Matamoros Ponce

Teoría

¿El capitalismo es insuperable? Crítica a la tesis del fin de la historia en la versión de Hayek-Popper
Ricardo J. Gómez

Teoría marxista

Dialéctica en Gramsci
Giuseppe Prestipino

Terricidio o socialismo
Aldo Andrés Casas

Historia

Hacia la convergencia cívico-militar. El Partido Comunista 1955-1976
Daniel Campione

Ciencia y sociedad

La Universidad ante la complejidad del conocimiento y del mundo actual
José Guadalupe Gandarilla Salgado

Producción de conocimiento, ciencia y mercado capitalista. Consideraciones acerca de los estudios sobre sociedad-naturaleza
Guido Galafassi

Homenaje

Murió André Günder Frank
Theotonio Dos Santos

Reseñas

El porvenir del socialismo, de Claudio Katz
Oscar Spadari

Desobedeciendo al desempleo. La experiencia de las empresas recuperadas, de Julián Rebón
María Inés Fernández Álvarez

A desertificaçao neoliberal no Brasil (Collor FHC e Lula), de Ricardo Antunes
Adrián Sotelo Valencia

La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política, de Juan Ramón Capella
Edgardo Logiudice

As formas e a vida. Estética e ética no jovem Lukács (1910-1918), de Carlos Eduardo Jordão Machado
Miguel Vedda

Ontología del ser social: El trabajo, de György Lukács
Martín Salinas

El "nuevo" imperialismo. Sobre reajustes espacio-temporales y acumulación mediante desposesión – Parte II*

Autor(es)

Acumulación mediante desposesión

En La acumulación de capital, Luxemburgo centra su atención en los aspectos duales de la acumulación capitalista:

De un lado, tiene lugar en los sitios de producción de la plusvalía -en la fábrica, en la mina, en el fundo agrícola- y en el mercado de mercancías. Considerada así, la acumulación es simplemente un proceso económico, cuya fase más importante se realiza entre los capitalistas y los trabajadores asalariados […]. Paz, propiedad e igualdad reinan aquí como formas, y era menester la dialéctica afilada de un análisis científico para descubrir cómo, en la acumulación, el derecho de propiedad se convierte en apropiación de propiedad ajena, el cambio de mercancías en explotación, la igualdad en dominio de clase.

Antiglobalización y socialismo* (primera parte)

I

La globalización es un concepto muy esponjoso, poco preciso o diluido. Usado como un mote pegadizo y de propósitos múltiples estaría demostrando que la critica de la ideología se ha convertido a su vez en una ideología. En un principio, la crítica de la ideología intentaba revelar la necesaria perversión de prácticas sociales humanas en su forma capitalista real. Parecería ahora que es una teoría "realista" sobre la verdadera índole de la relación entre el Estado y la economía. El debate sobre la globalización se basa en la aparente dicotomía entre el Estado y el mercado y la globalización se toma, ya sea como el Estado contra el mercado o como el mercado contra el Estado. La circunstancia de que el capitalismo haya sido global desde sus inicios y de que el mercado mundial y el Estado nacional hayan siempre estado juntos desde que comenzó el capitalismo, es algo que se olvida tranquilamente o se acepta como una advertencia útil de que el capitalismo es un sistema dinámico de periódicos e irresistibles cambios, donde el orden es la condición fundamental del progreso.

Un aporte a la comprensión de la República Popular China hoy: economía, intervención estatal y consecuencias sociales

One of the most obvious results of the revolutionary victory of 1949 was the creation of a powerful state and a stupendous growth in the size of its bureaucratic apparatus. Paradoxically as China became more "socialist" the state became all the more dominant […] the state was not only the political master of society but became its economic master as well.

Introducción

El objetivo de este trabajo es comprender dos procesos que, si bien se presentan en paralelo y se hacen cada vez más visibles en la opinión pública y especializada, sólo en contadas ocasiones son aprehendidos en su especificidad y su mutua relación: hablamos del crecimiento sostenido de la economía china, y de su apertura e inserción en la economía capitalista, globalizada y de mercado.

El "Que Se Vayan Todos" y las "Asambleas Populares" en Ecuador

"Nuestros sueños no caben en sus urnas;

La lucha nos da, lo que las urnas nos quitan"

Graffitis en Quito.

 

Las movilizaciones sociales entre febrero y abril del 2005, que fueron determinantes para el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, trajeron consigo, junto a la de "Lucio Fuera", la consigna de "Que Se Vayan Todos" y una propuesta organizativa: las "Asambleas Populares". No son meras imitaciones, ganan significado en el marco de las dinámicas propias del proceso político en Ecuador: bastó que los primeros en poner en circulación estos planteamientos, como el Foro "Ecuador alternativo", hayan tenido como referente procesos similares vividos en Argentina en el año 2002 y 2003, mas adquirieron una dinámica propia, ecuatoriana, conforme los sectores que se lanzaban a la acción directa las hacían suyas.

Marxismo abierto y dialéctica negativa en los procesos de resistencia

Afinidades del Creer en los cruces de las subjetividades

¿Acaso la negatividad, la lucha de la no-identidad y resistencia, se encuentra en los únicos espacios de rebeldía explícita o la podremos encontrar en todos los espacios de las máscaras posibles de cotidianeidad antropológica, mitos, representaciones e imágenes redefiniendo lo auténtico, vida y muerte? ¿Es posible pensar-pensando la identidad del pasado sin cuestionarse en la cotidianeidad del vivir-muriendo en las constantes reconstrucciones del sentido del pasado-presente? ¿Existe en los conceptos y en las aprobaciones del mundo presente la dialéctica negativa? ¿El marxismo revolucionario y la dialéctica del materialismo histórico, abierto, crítico y activo en la política de la acción, pueden rastrear las significaciones inscritas en los contra-sentidos de las identificaciones afectivas de las representaciones de Dios-Cristo-Guevara-Zapata en América Latina?

¿El capitalismo es insuperable? Crítica a la tesis del fin de la historia en la versión de Hayek-Popper

 A la memoria de Marcelo Claros

Revolución, irracionalidad y fin de la historia: habría que agregar contra-natura social y tendríamos completa la cuarteta sintetizando los conceptos centrales de la defensa del fin de la historia por parte de los maestros mayores del neoliberalismo: Friedrich Hayek, en el plano teórico-económico, y Karl Popper, su mentor epistemológico. Ambos afirmaron reiteradamente que "el capitalismo es insuperable", es decir, que es imposible que haya algo mejor después del capitalismo. La gran pregunta es ¿por que? Ambos propusieron respuestas largamente fundadas en sus posturas acerca de la sociedad, el mercado, la racionalidad, así como el ser humano, la historia, y el bien.

Dialéctica en Gramsci

l. Las fuentes principales y el contexto

El término hegeliano aufheben, traducible por "superar" -verbo familiar al léxico gramsciano- expresa el hacerse de lo nuevo: conservar y al mismo tiempo poner fin a lo otro de sí ("Algo es eliminado sólo en cuanto ha llegado a ponerse en la unidad con su opuesto"). Gramsci muestra la involución, en sentido "reaccionario", que la dialéctica hegeliana (sustanciada en un robusto sentido de la historia) sufre en la "reforma" de Croce y de Gentile. También las referencias a Marx (a su crítica de la "dialéctica" pseudo-hegeliana de Proudhon) apuntan a subrayar esa involución crociana.

Terricidio o Socialismo

La problemática ecológica merece desde hace algunos años un sistemático tratamiento en los ambientes académicos, en múltiples foros e instituciones internacionales y, también, un espacio creciente en los medios de comunicación masivos. Sin embargo, desde el momento mismo en que fue reconocida (vale decir, cuando no fue ya posible ocultarla) la cuestión ecológica pasó a ser colosalmente mistificada. Mientras más se hablaba de los alcances presentes y las proyecciones futuras del desastre ecológico, más se confundieron los términos del problema y se ocultó su verdadera naturaleza.

Hacia la convergencia cívico-militar. El Partido Comunista 1955-1976

En este trabajo no pretendemos ir mas allá de un primer acercamiento a la trayectoria del Partido Comunista de la Argentina durante los años consignados en el título, sin la pretensión de realizar un examen abarcativo de la misma, sino orientar la ubicación de los factores que convergieron para que, en la coyuntura de marzo de 1976 y durante los años posteriores, el PC adoptara una postura "benévola" frente a la dictadura militar, a despecho de lo reaccionario de sus políticas y lo sangriento de su acción represiva.

Distribuir contenido