Revista Herramienta Nº 28

Marzo de 2005

Revista Herramienta número 28. Indice

Revista Herramienta Nº 28

Marzo de 2005

Herramienta Nº 28

Internacional

Imperialismo, movimientos sociales y ciencia crítica latinoamericana
Entrevista a Atilio Boron

América Latina

La gran empresa mexicana en la globalización
Carlos Morera Camacho

A los camaradas del Movimiento Sin Tierra: Ustedes están cultivando las semillas apropiadas
Michael Lebowitz


Argentina

El taller ¿sin cronómetro? Apuntes acerca de las empresas recuperadas
Gabriel Fajn y Julián Rebón

Las ficciones del capital: acerca del lugar del conflicto en la constitución de los vínculos laborales
Juan Montes Cató

Un nuevo despojo en la Patagonia Andina. La lucha de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza y de decenas de campesinos por sus tierras
Guido Galafassi

Renegociación de la deuda externa: Un éxito demasiado caro
Luis Becerra y Andrés Méndez

Debate

Multitudes ventrílocuas (A propósito de Multitud, de Hardt y Negri)
Daniel Bensaïd

El problema del poder en la revolución. Diálogo con John Holloway
Marcos Del Roio

Teoría política

Ensayo con relación a la auto-nomía: Normatividad ético-política en las relaciones de exclusión. Modo de producción ideológico y separación de las normas del Estado
Edgardo Logiudice

Teoría crítica

¿Por qué Adorno?
John Holloway

Teoría

El ocaso del tiempo nacional como forma del capital. Algunas notas teóricas
Sergio Tischler

Sabiduría e ilusiones de la Epistemología
Alan Rush

Arte y sociedad

Lo nacional en los dramas de Friedrich Schiller, Heinrich von Kleist y Franz Grillparzer
Alfredo Bauer

Homenajes

Homenaje a Claude Meillassoux
Bernard Schlemmer

Homenaje a Marcelo Claros

Reseñas

Tecnécrates, de Antonino Infranca
Miguel Vedda

As esquinas perigosas da História. Situacoes revolucionárias em perspectiva marxista, Valério Arcary
Edmundo Fernandes Dias

Il modello mafioso e la società globale, de Luigi Cavallaro
Antonino Infranca

La Basura Cultural en las jergas de Nietzsche y Heidegger. Una introducción al irracionalismo "posmoderno", de José Gabriel Vazeilles

Imperialismo, movimientos sociales y ciencia crítica latinoamericana

Autor(es)

En esta entrevista el sociólogo argentino expone sus posiciones acerca de la actual etapa del capitalismo, las polémicas actuales sobre el poder y el Estado y movimientos sociales latinoamericanos, como el zapatismo, el MST brasileño y los piqueteros argentinos.

Karina Moreno: Presenciamos una reestructuración regresiva del sistema capitalista. En este contexto y desde América Latina, ¿qué nuevos elementos observas en la fase imperialista actual?

Atilio Boron: América Latina experimenta todos los rigores de la nueva fase del imperialismo. Este aparece ahora con ciertos rasgos novedosos, y no puede ser adecuadamente comprendido como si fuera lo mismo que antes y como si nada hubiera ocurrido desde los clásicos debates de comienzos del siglo xx. De lo cual brotan dos conclusiones.

La gran empresa mexicana en la globalización

La globalización y la nueva corporación transnacional

La economía mundial ha tenido profundas transformaciones en los últimos 20 años; múltiples son los elementos que la conforman y su estudio ha sido abordado desde diversas perspectivas, enfoques y profundidad. Para referirse a los cambios espaciales y tecnos-productivos del proceso se le ha denominado globalización o mundialización. Su análisis e interpretación incluye desde las concepciones que la consideran, desde la perspectiva geopolítica simplemente como el triunfo del neoliberalismo, hasta aquellas que lo interpretan como un proceso histórico ligado a la transformación estructural del capitalismo.

A los camaradas del Movimiento Sin Tierra: Ustedes están cultivando las semillas apropiadas

Queridos camaradas:

Tuve el privilegio de asistir a principios de esta semana a la apertura de la Escuela Nacional Florestan Fernández. Había leído sobre el MST y escuchado informes sobre vuestras reuniones, pero (como dice mi compañera Marta Harnecker) una cosa es conocer por la cabeza y otra muy diferente conocer por la cabeza y el corazón. Tuve algunas ideas sobre lo que vi y oí que hubiera deseado haber podido decírselas en ese momento, pero que me gustaría compartirlas ahora.

El taller ¿sin cronómetro? Apuntes acerca de las empresas recuperadas

Introducción

Desde fines de los años ´90 una gran cantidad de empresas fueron recuperadas por sus trabajadores con el objetivo primordial de defender sus fuentes de trabajo y mantenerlas en funcionamiento. En torno al fenómeno que abarca alrededor de ciento ochenta unidades productivas en todo el país, se abren un conjunto de procesos sociales, dinámicas políticas, estrategias jurídicas y desarrollos económicos que proporcionan a esta problemática una gran complejidad y riqueza. Estas empresas representan uno de los emergentes más originales de la lucha de los trabajadores por conservar sus puestos de trabajo frente a la sistemática destrucción del aparato productivo.

Las ficciones del capital: acerca del lugar del conflicto en la constitución de los vínculos laborales

 Resumen

Las transformaciones operadas desde los noventa en los centros de trabajo pueden registrarse tanto en un plano material como en un plano simbólico. Ambos niveles se articularon consolidando la dominación de las empresas sobre los trabajadores, profundizando la precarización de las condiciones laborales y ampliando las redes de sujeción y subordinación de los trabajadores. En gran medida, los modelos gerenciales apuntaron a desterrar, por medio de diversos dispositivos, la expresión del conflicto en acciones colectivas y también a construir imágenes del mundo en las que se privilegia el equilibrio y el consenso por sobre el conflicto. A pesar de esos esfuerzos, los trabajadores ensayan diversas acciones de resistencia que logran manifestarse a través de reivindicaciones confrontativas.

Un nuevo despojo en la Patagonia Andina. La lucha de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y de decenas de campesinos por sus tierras

Corcovado, un incomparable lugar de la cordillera, se define a si mismo como "naturalmente bello". En efecto, el municipio de Corcovado (situado a 100 km. al sur de Esquel) les da oficialmente la bienvenida a todos sus visitantes resaltando los valores paisajísticos del lugar y la particular configuración que la geografía junto a los bosques andio-patagónicos han venido construyendo a lo largo de milenios. Pero además se muestra como una comunidad participativa y democrática. Así, en las distintas publicidades y folletos informativos elaborados por la comuna, se puede leer por ejemplo que "Corcovado es nuestro pueblo que crece con ganas, confiado en un futuro que conscientemente se hace entre todos. Sean bienvenidos. Disfruten de todo y respeten al paisaje como a un ser realmente vivo".

Renegociación de la deuda externa. Un éxito demasiado caro

El presidente Kirchner y el ministro de Economìa Lavagna tuvieron su momento de gloria el jueves 3 de marzo, cuando anunciaron que la oferta de renegociación de la deuda externa argentina había alcanzado una aceptación del 76,07% del monto total, que fueron refinanciados por bonos a plazos de entre 30 y 42 años.

Multitudes ventrílocuas. (A propósito de Multitud, de Hardt y Negri)

Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio,[1] el último libro de Michael Hardt y Antonio Negri, prolonga la reflexión comenzada en Imperio. Ambos autores responden algunas críticas y objeciones, aclaran posibles malentendidos y dan precisiones sobre su pensamiento. Multitud se presenta bajo la forma de tres grandes partes: la que versa sobre la noción de multitud constituye el eje central, entre una primera parte consagrada a la guerra y una tercera, más prospectiva, consagrada a la democracia. Este libro permite confirmar importantes puntos de convergencia y de encuentro: sobre la importancia atribuida al estado de guerra permanente en la determinación de la situación mundial, sobre la atención puesta en la cuestión de la propiedad y en las contradicciones exacerbadas entre la socialización del trabajo (especialmente intelectual e inmaterial) y la apropiación privada, sobre el hilo conductor que constituye la cuestión democrática para todo proyecto emancipatorio.

El problema del poder en la revolución. Diálogo con John Holloway

Cualquiera sea el punto de vista de quien intervenga en la realidad histórica, no hay muchas dudas de que la teoría socialista y la cultura marxista, junto con el movimiento obrero y sus instituciones tradicionales -los sindicatos y los partidos de masas-, sufrieron una rotunda derrota en el último cuarto de siglo. Independientemente de la corriente político-ideológica a la cual se adhiera, el hecho es que la desintegración de la URSS afectó decisivamente a las organizaciones políticas y culturales de los sectores subalternos, que sufrían ya una pesada presión desarticuladora, inducida por la ofensiva del capital en crisis, que provocó transformaciones significativas en la propia composición del mundo del trabajo.

Distribuir contenido