Revista Herramienta Nº 26

Julio de 2004

Revista Herramienta número 26. Indice

Revista Herramienta N° 26

Julio de 2004

Herramienta Nº 26

 Internacional

Los nuevos rostros del imperialismo
David Harvey

América latina

Los peligros del ALCA y la necesidad urgente de una alternativa para el desarrollo
Rémy Herrera

El marxismo occidental en el Brasil
Emir Sader

 


Argentina

Modo de acumulación y relaciones de fuerza entre capital y trabajo en la Argentina de los noventa
Sebastián Salvia y Axel Frydman

Gramsci y la reconstrucción de la sociedad civil desde los movimientos de resistencia en la Argentina
Hugo Calello y Susana Neuhaus

Argentina: Neoliberalismo, utilitarismo y crisis del Estado-nación capitalista
Guido Galafassi

No toda es vigilia la de los ojos abiertos
Andrés Méndez

Capitalismo neoliberal y naturaleza: Movilización social contra la devastación minera en la Patagonia andina
Andrés Dimitriu y Guido Galafassi

Teoría

Crítica de la ciencia vulgar. Sobre epistemología y método en Marx
Jaime Osorio

Debate

Enrique Dussel - Hacia un Marx desconocido: Un comentario de los Manuscritos de 1861-1863
Christopher Arthur

Somos autonomistas, pero somos más que eso...
Colectivo Contrapoder (Gegenantimacht)

Diálogo con John Holloway (Sobre la interpelación ética, el poder, las instituciones y la estrategia política)
Enrique Dussel

El antileninismo no alcanza
Cyril Smith

Comentario sobre “El antileninismo no alcanza”, de Cyril Smith
Werner Bonefeld

Reseñas

György Lukács - Testamento político y otros escritos sobre política y filosofía
Maria Orlanda Pinassi

Daniel Bensaïd - Marx Intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica
Aldo Andrés Casas

Karl Marx y Friedrich Engels - Escritos sobre literatura
Antonino Infranca

Karl Marx - Manuscritos económico-filosóficos de 1844
Néstor López

Raúl Zibechi: Genealogía de la revuelta. Argentina: la sociedad en movimiento
Daniel Contartese

Recordatorio

Homenaje a Paul Sweezy
Hillel Ticktin

Los nuevos rostros del imperialismo

Autor(es)

Entrevistado por Araceli Varela Sánchez y Marcos Mariño Beiras

David Harvey es uno de los más conocidos intelectuales de la izquierda norteamericana, y un geógrafo y urbanista de prestigio mundial. Autor de varios trabajos ya clásicos sobre urbanismo y la dinámica espacial del capitalismo, tiene además contribuciones importantes a la teoría económica, y ha escrito una obra de referencia en el campo de la crítica cultural: La condición de la postmodernidad, considerada por el London Independent como uno de los cincuenta libros de no-ficción más importantes publicados desde 1945. A principios de este año, estuvo en Zürich participando en la conferencia El otro Davos, organizada por Attac Suiza como contrapunto altermundialista al encuentro del Foro Económico Mundial. Allí tuvo lugar esta entrevista.

Los peligros del ALCA y la necesidad urgente de una alternativa para el desarrollo

Autor(es)

*

Hace un poco más de un siglo, durante la conferencia interamericana de Washington (1889), se le propuso, ya entonces, a América Latina integrar sus economías a la de los Estados Unidos. Ese proyecto, el cual comprendía una unión aduanera y, en su versión más audaz, una moneda común, finalmente fracasó. Después de meses de negociaciones, los países latinoamericanos encontraron los motivos y los recursos para rechazarlo. Los observadores lucidos de la época no dejaron de denunciar las intenciones geopolíticas estadounidenses.

El marxismo occidental en Brasil

Autor(es)

*

Las dos obras de Perry Anderson reeditadas en un único volumen resumen una visión -clásica, como referencia obligatoria- de la evolución del pensamiento marxista, que se volvió indispensable para dar cuenta tanto de la situación actual del marxismo, como también del pensamiento social en su conjunto. En primer lugar, por la trascendencia de los análisis y propuestas de Marx y de sus seguidores, más allá de las consecuencias históricas concretas que su pensamiento propició. En segundo lugar, porque el marxismo se convirtió en eje central de las mayores polémicas teóricas y embates políticos del último siglo y medio, debates y construcciones intelectuales que se hicieron dentro del marxismo, entre marxistas y sus críticos y entre estos, bajo el impacto, directo o indirecto del marxismo. En tercer lugar, porque Perry Anderson construyó un marco interpretativo, teórico y político, que permite dar cuenta del potencial, de los límites, de las contradicciones y del marco contemporáneo de la más expresiva y contundente formulación teórica y política que el pensamiento social consiguió elaborar.

Modo de acumulación y relaciones de fuerza entre capital y trabajo en la Argentina de los noventa

Introducción

Durante la década del ‘90 se realizaron una serie de transformaciones estructurales en la economía argentina que contaron con un importante consenso social. Las críticas más difundidas del período se centraron en el rechazo a un supuesto "capitalismo salvaje" o "modelo neoliberal" que terminó con una sociedad igualitaria, como habría sido la sociedad argentina durante el llamado Estado de bienestar.

Gramsci y la reconstrucción de la sociedad civil desde los movimientos de resistencia en la Argentina

Este trabajo surge desde dos intenciones convergentes. La primera se refiere a la indudable acentuación y emergencia de movimientos políticos de resistencia contra los efectos de la globalización y el poder dominante de la sociedad en la Argentina y en general en América Latina, en el último lustro. La segunda es la de intentar desarrollar el debate y la discusión sobre una propuesta epistemológica y política que se está comenzando a llevar a cabo en la Universidad de Buenos Aires, para explicar e intervenir críticamente sobre el proceso de construcción de la sociedad civil en la Argentina y en América Latina.

Argentina: Neoliberalismo, utilitarismo y crisis del Estado-nación capitalista

Introducción

En los últimos años, la Argentina intentó ser nada más que un "predominio del mercado", quedando relegado cualquier intento de construcción de alguna forma de Estado-Nación consolidada, estructura típica de la modernidad capitalista. Es que la así llamada "democracia de mercado" quiso constituirse como la "etapa superior del capitalismo", la cual, según los ideólogos de la doctrina neoliberal y posmoderna dominante durante los años ochenta y noventa, aseguraría el mejor estadio al cual las comunidades modernas pueden aspirar[1]. El fracaso de esta tesis, que ignora determinaciones básicas del capitalismo, es más que obvio a la luz de la profunda crisis que desembocó en la rebelión de 2001. Es que la contradicción capital/trabajo y regulación/planificación - libertad de mercado es llevada al extremo por el neoliberalismo, y de ahí su crisis y su insostenibilidad.

No toda es vigilia la de los ojos abiertos

A la memoria de Emilio Corbière, quien me hizo útiles y valiosas observaciones sobre el primer borrador de este trabajo.

Una de las incongruencias más llamativas con que nos encontramos en cierto tipo de discurso político consiste en decir que tal o cual medida del Gobierno sólo se explica porque hubo un 19 y 20 de diciembre[1] y, simultáneamente, afirmar que hay una completa continuidad política y económica entre este gobierno y sus antecesores. La incongruencia consiste en otorgar al levantamiento de aquellos días un lugar central y condicionante, al mismo tiempo que se afirma que nada ha cambiado con él.

Capitalismo neoliberal y naturaleza: Movilización social contra la devastación minera en la Patagonia andina


Los pobladores y organizaciones de la comarca Andino-Patagónica (los municipios vecinos al Paralelo 42 entre las provincias de Río Negro y Chubut) y especialmente de Esquel, han logrado alertar a la opinión pública nacional e internacional acerca las devastadoras características de los mega-proyectos mineros en la región y a lo largo de toda la cordillera. Esa movilización social, por otra parte, también ha puesto en evidencia la sorprendente distancia material y mental que todavía existe en nuestro país con respecto a sus recursos y la ignorancia -tanto la que de alguna manera fuera justificable como la que es deliberadamente fabricada- con respecto a procesos productivos o extractivos en gran escala.

Crítica de la ciencia vulgar. Sobre epistemología y método en Marx

 

[...] toda la concepción de Marx no es una doctrina sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación.

Carta de Engels a Sombart, marzo de 1895[1]

[...] advertiré que yo entiendo por economía política clásica toda la economía que [...] investiga la concatenación interna del régimen burgués de producción, a diferencia de la economía vulgar, que no sabe más que hurgar en las concatenaciones aparentes [...].

Marx, El Capital, t. 1, p. 45 (nota a pie de pág.)

Toda reflexión científica, de manera abierta u oculta, se realiza a partir de ciertas concepciones, sea sobre la realidad, sobre qué significa conocer y cómo alcanzar conocimiento, sobre la relación individuo-sociedad, y muchos otros. Ellas definen el horizonte de visibilidad de la reflexión, los problemas y preguntas que se plantea, lo que ilumina y lo que queda a oscuras.

Distribuir contenido