Revista Herramienta Nº 25

Abril de 2004

Revista Herramienta número 25. Indice

Presentación de Herramienta Nº 25

 

Este número llega a los lectores un año después de la ocupación imperialista a Iraq. El ejército invasor no logra desarmar la generalizada hostilidad de la población y parece empantanarse en un conflicto de larga duración, al tiempo que, más en general, las contradicciones generadas por la "guerra contra el terrorismo" comienzan a pesar más que sus logros, incluso a los ojos de los estadounidenses. Y el descrédito de Bush alienta ilusiones en el eventual retorno de los Demócratas a la Casa Blanca... Es oportuno entonces el medular artículo -escrito especialmente para Herramienta- en que Peter McLaren y Nathalia Jaramillo explican el profundo giro hacia el autoritarismo que subyace al advenimiento de el cowboy guerrero de Dios, y señalan que para enfrentarlo la lucha revolucionaria debe educar las emociones tanto como el intelecto "en todo lugar donde la gente se reúna para aprender, trabajar y amar".

El cowboy guerrero de Dios: cristiandad, globalización y falsos profetas del imperialismo

Bajo el signo de las Barras y Estrellas, la guerra contra el terrorismo desencadena el ataque de los sabuesos del Nuevo Orden Mundial, en defensa de la civilización. En el proceso, los Estados Unidos han cruzado el umbral del autoritarismo militante para saltar al balcón global del neofascismo, barriendo con la Constitución por el camino. Mientras la nación siga aplaudiendo y las impías quijadas de Bush se proyecten cada vez más lejos, no se sentirá el hedor.

La guerra y la paz en la península coreana

Autor(es)

*

Introducción

Desgraciadamente, cuando en los periódicos que leemos encontramos noticias acerca de la península coreana, en general se refieren a tensiones, enfrentamientos o peligro nuclear. Un ejemplo de ello es el artículo del diario Clarín (Buenos Aires, 2 de febrero de 2002, pág. 33), titulado "La crisis nuclear. Nuevo round Corea del Norte-Estados Unidos", citado desde Seúl por las agencias AP y EFE para Clarín: "La nueva situación de tensión que vive la península coreana es producto de la intransigencia y de una política irresponsable del régimen norcoreano". Sin embargo, el artículo no hace casi referencias a los condicionantes históricos del conflicto y ni siquiera a las realidades socio-políticas, militares y diplomáticas que generan estas tensiones y al rol de los Estados Unidos en dicha situación.

Cuba: ¿socialismo de mercado o planificación socialista?

Introducción

La sociedad cubana mantenía una estructura económica, política, y social que buscaba avanzar y desarrollar la producción y la apropiación con un carácter cada vez más social[1] tratando de apuntar a un grado de desarrollo de la sociedad en el cual cada uno contribuiría de acuerdo con su capacidad y recibiría de acuerdo con sus necesidades.[2] La grave crisis del período 1989-1993 exigió profundas transformaciones económicas, pese a lo cual Cuba intenta mantener el principio distributivo socialista "de cada uno según su capacidad, para cada uno según su trabajo"[3] de la fase de transición al comunismo. La propuesta de "resistir y superar la crisis al menor costo social posible"[4] llevó la crisis a un escenario de intercambios protegidos por el racionamiento, en el cual las ventas son realizadas a través de las libretas.[5]

El caracter de la ofensiva del capital y su incidencia en la crisis hegemonica de Venezuela

En un artículo publicado en la revista Herramienta, "La tortuosa configuración hegemónica en Venezuela"[1], señalamos que la crisis venezolana era la expresión de la dificultad de constituirse una nueva hegemonía. Advertíamos que el actual proceso al no haber sido resultado de un pacto como otrora lo fuera el de Punto Fijo[2], llevaría en su seno un conjunto de contradicciones determinadas por el carácter de las alianzas que se estaban constituyendo; por la aparición de nuevos actores en la escena política nacional y por el contenido de los cambios que se manifestaban como consecuencia de una ruptura institucional con el pasado.

Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso del Ecuador

Todo rastro de iniciativa autónoma de parte
de los grupos subalternos debería ser de valor
inestimable para el historiador integral
Antonio Gramsci
Cuaderno 23 & 2, tomo 6, pág. 178

Eje de la confrontación ideológica se traslada hacia el interior de los movimientos populares

En la América Latina actual, hacia finales del 2003, se expresa una acrecentada disputa ideológica en el seno de la tendencia izquierda y de sectores más amplios, a los cuales podríamos denominar democráticos. Esa disputa de ideas, que delata una pugna por hegemonía, tiene como escenario las perspectivas y estrategias para implementar políticas diferentes, en sentido contrario, de las dictadas por el poder mundial, a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Red Puna: "Juntos tenemos más fuerza"

En los países latinoamericanos, la hegemonía del mercado está rompiendo los lazos de solidaridad y haciendo trizas el tejido social comunitario. ¿Qué destino tienen los nadies, los dueños de nada, en países donde el derecho a la propiedad se está convirtiendo en el único derecho? ¿Y los hijos de los nadies? A muchos, que son cada vez más muchos, el hambre los empuja al robo, a la mendicidad y a la prostitución; y la sociedad de consumo los insulta ofreciendo lo que niega...

Eduardo Galeano, Patas arriba

Presentación

A lo largo de más de cinco años, desde 1997 hasta principios de 2002, participamos de diversas instancias de organización y capacitación de distintas instituciones, las que luego se llamarían Red Puna.

Del registro de estos encuentros, asambleas, reuniones, jornadas de capacitación surge este trabajo. Para el mismo se realizaron aproximadamente doce entrevistas a técnicos e integrantes de la red, que quedaron registradas de diez horas de filmación, plasmados en el vídeo Red Puna: un proyecto de todos, presentado en la Argentina, México y España.

Este trabajo intenta contar qué es la Red Puna, cuáles son sus líneas de acción, cómo se organizan, cuáles son los problemas que surgen cuando un grupo de organizaciones, como en este caso, se juntan para tratar de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la puna.

Crímenes perfectos: cultura, libertad y autodeterminación

A Eduardo Martedí.

En su memoria y en deuda con él para siempre.

"…o socialismo acabará sendo implantado á medida que a frente politica revolucionaria for capaz de destruir as estruturas autoritarias nas mais diversas instituçoes: no Estado e nas empresas, nas escolas e nos centros cientificos, nos sindicatos e nas forças armadas, nas igresjas e nas familias." (Paul Singer).

Una mayoría inmensa de los hombres de nuestro tiempo vive en la cotidianeidad alienante del trabajo rutinario, de la explotación económica, de la desintegración multitudinaria. Son objeto de una ciencia social que ha visto frustradas sus intenciones predictivas muchísimas veces en relación con la capacidad de resistencia, de rebelión o de estallido de los dominados.

Tiempo de la reificación y tiempo de la insubordinación

*

Introducción

Esta exposición, a manera de pensamientos condensados, sintéticos, gira en torno al tema del tiempo de la forma Estado como parte del tiempo/capital, y cómo la ruptura de esa temporalidad es parte fundamental del tema sobre el sujeto radical y la revolución.

El argumento que se pretende desplegar es que la lucha de clases no sólo produce una temporalidad, sino que sin dicha dimensión el concepto de lucha se expone a un empobrecimiento reificante. De tal manera, un momento de la práctica revolucionaria es pensar incluso cómo la propia lucha de clases produce sus fetiches, entre éstos la del mito de la revolución como progreso y temporalidad subsumida en la forma Estado.

Distribuir contenido