Revista Herramienta Nº 2

Octubre de 1996

Revista Herramienta Nº 2. Indice

Revista Herramienta Nº 2

Octubre de 1996

Introducción

"El movimiento contra el estalinismo tuvo más envergadura de la que se le atribuye"
   entrevista a Vadim Zajarovich Rogovin

El Socialismo y el Estado
   Andrés Romero

Japon, luces y sombras
(Victor Sukup)

Una lectura de Illya Prigogione
   César Peralta

El movimiento contra el estalinismo tuvo más envergadura de la que se le atribuye.

Con motivo de su primera visita a la Argentina, Andrés Romero y Roberto Ramírez realizaron esta entrevista al profesor ruso Vadim Zajarovich Rogovin, quien es considerado tanto en su país como en Gran Bretaña y Estados Unidos una de las primeras autoridades mundiales en la historia del período estalinista de los años 20 y 30 y sobre todo de los movimientos de oposición.

El socialismo y el Estado.

En este artículo consideraremos la experiencia de la URSS -su conformación, la degeneración burocrática y la actual restauración capitalista- desde el punto de vista de las relaciones entre Estado y transición socialista. Recordamos el lugar privilegiado que ha merecido la cuestión del Estado en la problemática marxista. Consideramos luego los problemas teóricos planteados al poder soviético, los alcances de la burocratización, y su relación con las fuerzas que impulsaron y aprovechan la restauración capitalista.

Japon, luces y sombras.

Autor(es)

Paraísos de la "flexibilización laboral" o modelos de progreso industrial con mayores seguridades para amplios sectores de trabajadores; paradigmas de liberalismo económico o de fuerte intervencionismo del Estado en el desarrollo; aperturismo comercial o proteccionismo disfrazado; autoritarismo político o democracias sui generis: éstas son algunas de las preguntas con respecto a las realidades de los países de Extremo Oriente y del Sudeste asiático, y que exigen elementos de respuesta diferenciados que trasciendan a la vez la denuncia ciega y la admiración acrítica. También en América Latina, las experiencias del Japón y de los llamados "tigres" del Asia merecen una atención creciente, en particular por las razones siguientes:

Una Lectura de Illya Prigogine.

Autor(es)

[...] nuestra física data del día en que supimos aislar sistemas, considerándolos independientemente del mundo a que pertenecen, aislar una causa de un cambio de estado e identificar este cambio como efecto necesario de dicha causa.
I. Prigogine, Naturaleza y Creatividad
La ciencia moderna nace cuando Galileo, analizando el movimiento de los cuerpos, separa conceptualmente el cambio de estado, asociándolo a causas externas al objeto, en una relación que se puede matematizar. Esta abstracción requirió simplificar al "objeto", despojándolo de toda característica superflua desde la perspectiva considerada, eliminando incluso todos los procesos que afecten intrínsecamente a los cuerpos, y que evidencian una actividad espontánea de dichos cuerpos. El éxito de tal descripción del mundo en cuestiones tales como el cálculo de las órbitas de los planetas lleva a concebir al universo todo como un mecanismo perfectamente determinista, en el cual el estado de cada una de sus partes en un instante dado es consecuencia necesaria del estado en el instante inmediatamente anterior, y sólo la imposibilidad práctica de conocer la posición y movimiento de cada partícula impide predecir el comportamiento de un sistema, dando esa "aparente imprevisibilidad" a sistemas complejos como los organismos vivos. El costo de este desarrollo científico es que los fenómenos complejos, los organismos vivos, la sociedad humana, son excluidos de la mira de la física en tanto no se ajustan a sus postulados básicos.

Distribuir contenido