Revista Herramienta Nº 18

Enero de 2002

Revista Herramienta número 18. Indice

Revista Herramienta Nº 18

Verano de 2001/2002

Herramienta Nº 18Indice de temas

Presentación

Sección especial: Afganistán

Operación Duradera
Charles-André Udry

El terrorismo funciona
Noam Chomsky

El Congrès Marx International III frente a los atentados del 11 de septiembre
Mesa redonda con los intelectuales marxistas Samir Amin, Yves Benot, Isabel Monal y Georges Labica, coordinada por Rémy Herrera

La tragedia doble
John Holloway y Eloína Peláez

Tantos muertos y refugiados... ¿por qué?
Christine Delphy y Annie Mordrel

Mujeres socialistas en el Afganistán
Alan McCombes

La nueva encrucijada histórica: terror y crisis de hegemonía de los Estados Unidos
Carlos Eduardo Martins

La guerra y la crisis económica contemporánea
Paulo Nakatani

Las contradicciones del Imperio
Marcos Del Roio

La economía política global de la guerra
Hugo Radice

Declaración contra la cruzada imperial: 130 personalidades hacen un llamado a un foro mundial contra la guerra

Otras secciones

Contra la globalización neoliberal, por una globalización humanista y solidaria
Marta Harnecker

¿De qué hablamos cuando hablamos de globalización?
José Guadalupe Gandarilla Salgado

El Movimiento del los Trabajadores sin Tierra (MST) del Brasil: sus orígenes y el carácter de su lucha. Tierra Viva
Ana María Rocchietti

Marxismo y posmarxismo
Alan Rush

Razón sin revolución. A propósito del libro de Helmut Dubiel Teoría Crítica: Ayer y Hoy
Stefan Gandler

Comentario de libros

Sobre Más allá del capital, de István Mészáros, por Ricardo Antunes

Acerca de Segreto di Stato. La verità da Gladio al Caso Moro, por Antonino Infranca

Milcíades Peña. Introducción al pensamiento de Marx, por Daniel Omar De Lucía

Itinerarios socialistas en América Latina, por Daniel Omar De Lucía

¿El imperio, estadio terminal?, por Daniel Bensaïd

Miscelánea

Recordando a Alberto Kohen

Segundo Encuentro/Congreso de la International Gramsci Society

Gacetilla de prensa - Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos0

Libertad a Emilio Alí y el resto de los compañeros

Presentación de Herramienta Nº 18

En el anterior número habíamos abierto una sección especial dedicada a acoger opiniones y colaboraciones sobre los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos que dieron pie a la invasión y al genocidio en curso contra el pueblo afgano. En este número continuamos con esa sección especial, ampliándola y enriqueciéndola con un número importante en cantidad y calidad de artículos. Intentamos así colaborar a la reflexión necesaria sobre este tema central que sacude al mundo entero y, al mismo tiempo, responder al envío de materiales escritos por parte de nuestros colaboradores nacionales e internacionales, conscientes de sería muy difícil poder editarlos a todos.

Operación Duradera

Guerra del Golfo: una nueva visión

En perspectiva, la Guerra del Golfo (1990-1991) se ve como un momento bisagra en la implementación de la actual política imperialista por las elites dominantes de los Estados Unidos.

Repúblicas independientes

Ya desde principios de 1991, cuando la operación "Tormenta del Desierto" parecía una programación ineluctable, los inútiles intentos mediadoras de Evgeni Primakov eran una prueba de la desaparición de la URSS como "superpotencia". Su desaparición modificaba completamente la configuración internacional de una inmensa región.

El terrorismo funciona

Autor(es)

El terrorismo sí funciona: es el arma de los fuertes. Es un error analítico muy grave decir, como se hace habitualmente, que el terrorismo es el "arma de los débiles". Al igual que cualquier otro tipo de violencia, el terrorismo es fundamentalmente el arma de los fuertes. De hecho, lo es de un modo arrollador. Simplemente se dice que es el arma de los débiles porque el fuerte ejerce también el control sobre los sistemas de adoctrinamiento y porque su terror (el del fuerte) no cuenta como tal.

El Congrès Marx International III frente a los atentados del 11 de septiembre

Mesa redonda con los intelectuales marxistas Samir Amin, Yves Benot, Isabel Monal y Georges Labica, coordinada por Rémy Herrera.

Introducción de Rémy Herrera

Como no podía ser de otra manera, vamos a abrir esta mesa redonda consagrada a los atentados del 11 de septiembre agradeciendo calurosamente a los participantes que han aceptado intervenir de urgencia. Nos ha parecido importante y oportuno convocar una sesión para discutir sobre los atentados en el marco de nuestro Congrès Marx International III.

La tragedia doble

La primera tragedia es el ataque contra las torres gemelas del World Trade Center, el uso de aviones con más de cien pasajeros para derribar el World Trade Center y matar a miles de personas más. Fue un ataque contra un símbolo de poder, pero mató a miles de personas que no eran poderosas. Probablemente fue el acto de un grupo fundamentalista islámico, pero esto no es el punto importante. El punto es más bien que mientras más violenta, injusta y corrupta se vuelve la sociedad capitalista, más probables son las reacciones terroristas. De una forma u otra, todos construimos bardas altas alrededor de nuestras casas para defendernos de la violencia y la miseria que nos rodea, pero estas bardas se vuelven más y más vulnerables mientras más obviamente injusta se vuelve la sociedad. La deshumanización genera la deshumanización.

Tantos muertos y refugiados... ¿por qué?

Las encuestas en Francia muestran que el apoyo a la guerra en el Afganistán se desmorona. La prensa anglosajona dice que se desmorona en toda Europa. Y está lejos de ser unánime en los Estados Unidos, en donde hay agrupamientos ad-hoc así como también los sectores de la sociedad clásicamente de izquierda que continúan manifestando su oposición a las represalias, consideradas inadecuadas y más parecidas a una venganza que a una respuesta eficaz a los atentados. El gobierno de los Estados Unidos, con diversas amenazas contra los profesores que organizan discusiones en sus cursos trata, como lo hizo durante la guerra de Viet Nam, de criminalizar esta disidencia ideológica.

Mujeres Socialistas en el Afganistán

Autor(es)

El director de la revista Scottish Socialist Voice, Alan McCombes, publicada por el Partido Socialista de Escocia (SSP), ha viajado al Pakistán, invitado por el Partido del Trabajo de aquel país (LPP). Allí se ha entrevistado con militantes exiliados de la Organización Revolucionaria del Trabajo del Afganistán (RLOA), que trabajan en la clandestinidad.

El día que me entrevisté con Mahsooda en su casa, tanto ella como sus camaradas de la RLOA -una organización socialista clandestina que trabaja en el Afganistán- acababan de recibir trágicas noticias.

Ocho de sus camaradas y siete de sus hijos habían muerto hacía dos noches en un bombardeo estadounidense en la ciudad de Kharkhana. Mashooda y sus camaradas no me pudieron dar sus verdaderos nombres porque trabajan en secreto y en condiciones muy peligrosas, pero si sus nombres de guerra y la edad de los camaradas muertos. "Ahora ya son mártires y no pueden ser asesinados dos veces", me dijeron.

La nueva encrucijada histórica: terror y crisis de hegemonía de los Estados Unidos

La crisis de la hegemonía militar y señales de caos sistémico

El atentado del 11 de setiembre de 2001 es el primer indicador de que se aproxima un período de caos sistémico que amenaza al sistema mundial con una profunda desorganización.

La guerra y la crisis económica contemporánea

Autor(es)

La mayor parte de la discusión sobre la guerra, iniciada después de los ataques del 11 de septiembre al World Trade Center y al Pentágono, se concentra en los aspectos geopolíticos y estratégicos del imperio estadounidense, en la profundización de la estrategia contra toda y cualquier oposición, identificando al terrorismo y al tráfico de drogas, y sobre los aspectos políticos y éticos de la guerra.

Distribuir contenido