Revista Herramienta Nº 15

Marzo de 2001

Revista Herramienta Nº 15. Indice

Revista Herramienta Nº 15

Otoño de 2001

Indice

Presentación

Valor, crisis y lucha de clases
John Holloway

La economía de los cocadólares. Producción, transformación, exportación de drogas, blanqueo, repatriación y reciclaje del dinero
Pierre Salama

Toni Negri entrevistado por Herramienta

El futuro del movimiento "antimundialización". Algunas reflexiones iniciales para afirmar sus fundamentos teóricos
François Chesnais, Claude Serfati y Charles-André Udry

Proceso de trabajo y padecimiento en la exclusión social
Alberto L. Bialakowsky y equipo de colaboradores

Viejas y nuevas identidades sociales. Desocupados y cortes de ruta en el noroeste argentino
Ariel Ogando

A 25 años del golpe militar. La memoria en nosotros
Osvaldo Bayer

Sobre la represión y la democracia
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - CORREPI

El Estado y la política social ante el embate neoliberal en México y América Latina
Karina Moreno, José Guadalupe Gandarilla Salgado

Rodrigo, Favaloro y la chica
Eduardo Rosenzvaig

El populismo y la izquierda o el populismo de izquierda. Aproximaciones a una teoría del populismo
Eckart Dietrich

Procesos históricos y subjetividad
Juan Carlos Volnovich

Primer Congreso Virtual de Psicoanálisis
Enrique Carpintero

El Foro Social Mundial de Porto Alegre
Ricardo Cajigas "Chango"

Trascendencia del levantamiento indígena en el Ecuador, enero del 2001
Francisco Hidalgo Flor

Libros

«El Cordobazo. Una rebelión popular» , de Juan Carlos Cena
Miguel Mazzeo

«La estrategia de la clase obrera 1936», de Nicolás I. Carrera
Daniel Omar De Lucía

 

Misceláneas

Primeras Jornadas de Historia de las Izquierdas en el CEDINCI. 8 y 9 de diciembre de 2000

Novedades de la Biblioteca Pública Víctor Serge

La Nueva Escuela de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas presenta sus actividades para el próximo cuatrimestre

Valor, crisis y lucha de clases.

Autor(es)

En las discusiones marxistas acerca de cómo entender la tendencia del capitalismo hacia la crisis me parece que predominan dos posiciones distintas. Una entiende el desarrollo del capitalismo y su tendencia hacia la crisis en términos de las leyes objetivas del capitalismo. Entonces, se pone énfasis en el capitalismo como el desarrollo de la lógica del capital. La llegada de la crisis sería una oportunidad para la lucha de clases, para plantear la cuestión de la revolución, pero la lucha de clases, en esta perspectiva, es algo distinto del movimiento del capital. Esta perspectiva, para mí, tiene dos problemas. Tiene un problema principal, teórico, que es que concibe el movimiento del capital y la lucha de clases como dos cosas distintas. Y un problema político, que es que normalmente está acompañada por la idea de que la revolución implica la toma del poder estatal. Entonces, en el análisis económico, la crisis es una cosa que conduce a la comprensión del desarrollo del capitalismo, y luego la crisis es la base o la oportunidad a partir de la cual se puede plantear la toma de poder estatal.

La economía de los cocadólares. Producción, transformación, exportación de drogas, blanqueo, repatriación y reciclaje del dinero criminal en Colombia.

Autor(es)

 

Los problemas que plantea la producción, comercio y uso de drogas son, para un economista, tanto una muestra de los límites de su disciplina como un poderoso estímulo para su estudio. El objeto está mal definido, la medición es cuando menos difícil y a menudo «folclórica»,[1] el comportamiento de los traficantes es poco conocido y su posible cambio de condición difícil de evaluar.

Toni Negri entrevistado por Herramienta.

Autor(es)

Nuestra revista viene desarrollando desde hace más de tres años una campaña por la libertad del filósofo Antonio Negri, encarcelado injustamente en Italia desde el 1º de julio de 1997. Hoy, junto con la reiteración de este reclamo, queremos acercar al lector la palabra del protagonista.

Este reportaje es parte de una entrevista con Toni Negri que realizaron dos compañeros del Consejo de Redacción de Herramienta en Roma durante el mes de junio del 2000. Con posterioridad se le hizo llegar una serie de preguntas cuyas respuestas nos envió hacia finales de noviembre y que publicamos a continuación.*

El futuro del movimiento “antimundialización”. Algunas reflexiones iniciales para afirmar sus fundamentos teóricos.

 “¿Tiene futuro el movimiento antimundialización?” Este fue el titular de una revista publicada en Francia en el mes de noviembre. No nos detendremos demasiado sobre el término con el que nuestros adversarios etiquetan a un movimiento que en realidad es internacional ( y por lo tanto “mundializador”), pero combate conscientemente un régimen económico internacional que somete la existencia y el futuro de los pueblos al mercado y la ganancia. La respuesta a la pregunta planteada sólo puede ser afirmativa. El movimiento logró al menos dos éxitos de primera línea: el retiro del proyecto de Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) y haber hecho fracasar en Seattle las Negociaciones del Milenio (el Millenium round). Es preciso agregar la campaña por la instauración de la tasa Tobin que, lanzada hace tres años por ATTAC, ha logrado ya resultados políticos interesantes e instructivos. Merecen que nos detengamos un poco en esto.

Viejas y nuevas identidades sociales. Desocupados y cortes de ruta en el noroeste argentino.

Autor(es)

 A la memoria de Aníbal Verón[2]

 
Los nuevos movimientos micropolíticos alertan al mundo
No hacen revoluciones. Despiertan conciencia
y la recuperación de las voces acalladas de la protesta
Nuevas formas de insurrección se estarán gestando en este momento
Por los bordes. Por fuera de lo previsible.
“Se puede” parecen insinuar. Todavía se puede.
Eduardo Pavlovsky[4]
 
Este trabajo simplemente intenta ser un aporte en la discusión de los movimientos sociales que impulsan la protesta en la Argentina de hoy, movimientos en los que las viejas identidades sindicales y políticas se reconfiguran y mezclan con nuevos actores, nuevas voces que dejan escuchar el clamor de sectores empujados a la miseria, por las políticas de ajuste neoliberal. Los cortes de ruta en el noroeste argentino hacen hoy visible un costado oculto de la Argentina, la de las economías regionales quebradas con su ejercito de desocupados a la deriva, la de las demandas indígenas insatisfechas, la de los pequeños productores campesinos sin tierra, la de los jóvenes sin futuro, etc.

A 25 años del golpe militar. La memoria en nosotros.

Autor(es)

Ante el 25º aniversario del golpe militar que inauguró el período más brutal de represión y genocidio contra el movimiento obrero y los luchadores populares en la historia de la Argentina, queremos contribuir a que esa necesaria, imprescindible, mirada hacia el pasado se haga con una óptica crítica y seria, desde un presente comprometido con los intentos de recuperación de la subjetividad del oprimido, es decir, de un presente que apunte al futuro. Por eso, nada mejor que Osvaldo Bayer para llenar este vacío.
Con él compartimos hace ya algún tiempo –más precisamente en septiembre de 1999– la presentación de James Petras como huésped especial en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras, bajo su dirección. Allí el anfitrión hizo un alto en el camino ante el aula repleta de público para que el invitado disertara sobre las transiciones democráticas y el neoautoritarismo en América Latina. En nombre de Herramienta un compañero agradeció el hermoso gesto y la clase práctica de democracia entre luchadores anticapitalistas.

Sobre la represión y la democracia.

Coordinadora contra la Represión
Policial e Institucional - CORREPI
 
La CORREPI surge en 1992 y hoy es largamente reconocida en la Argentina en la lucha por la vigencia de los derechos humanos.
La fuerza de sus vigorosas denuncias a los atropellos institucionales no parte sólo de su intervención en el terreno judicial sino de su permanente búsqueda de concienciar a los sectores oprimidos que son las principales víctimas de la violencia del sistema y alentarlos a su movilización independiente contra el Estado capitalista, enrolándose definitivamente en la lucha contra la represión policial, contra la impunidad de los genocidas y por la libertad de los presos políticos.

El Estado y la política social ante el embate neoliberal en México y América Latina.

 
Cuando los pueblos comenzaron a dudar acerca de las huellas,
se juntaron a consultar sobre esto y dijeron:
"¿Qué querrá ser esto de las muertes del pueblo,
que de uno en uno nos van matando?"
Ya iban muchos hombres muertos cuando lo echaron de ver.

Popol Wuj

Rodrigo, Favaloro y la chica.

Decía Jean Paul Sartre que los ídolos encarnan no lo que la sociedad es, sino lo que a la sociedad le falta. Llenan con su imagen el vacío.

El ídolo Rodrigo murió como naciera, rápido. Antes de un viaje mío a España, en el mes de marzo, no lo conocía. Cuando dos meses después regresé, me hablaron de Rodrigo como el Gardel de la posmodernidad. El mercado lo había disparado a las estrellas, y él continuaba la acelerada ruta de vuelo con una camioneta Explorer roja. Demasiado impulso como para no estrellarse. Y sobre todo en la noche, en esa autopista helada, sin guardarrailes de afecto protectivo. La Explorer superó la velocidad de los cohetes y el organismo del chico no aguantó la gravedad, (Los expertos dijeron que bajo la inercia que traía, su peso salió despedido con 3.000 kilos cuando la Explorer pasó, con el choque, a velocidad cero.)
Estaba cantado el suicidio de Rodrigo. Quería andar más rápido que el modelo de reconversión económica y del imaginario que proyecta, y el modelo lo aplastó.
Distribuir contenido