Revista Herramienta Nº 14

Octubre de 2000

Revista Herramienta Nº 14. Indice

Revista Herramienta Nº14

Octubre 2000

Indice

Temas

Presentación de Globaloney. “El lenguaje imperial, los intelectuales y la izquierda

James Petras, Eduardo Pavlovsky y David Viñas

Globalización y Estado nacional

Marcos Del Roio

La crisis de la sociabilidad

Alain Bihr

Centralidad y no centralidad del trabajo o la pasión de los hombres superfluos

André Tosel

Relaciones sociales de sexo y división del trabajo.  Contribución a la discusión sobre el concepto trabajo

Helena Hirata

Las políticas de empleo: rol y funciones de las ONG en la última década. Aportes para el debate

Silvia Lema Navarro, Nancy Espasandín Di Santo

La teoría social de Anthony Giddens

Una lectura de La Constitución de la Sociedad

Ronaldo Fabiano dos Santos Gaspar

El marxismo y el nuevo “giro ético”

Craig Brandist

La construcción de una tendencia contrahegemónica al neoliberalismo: el caso del Ecuador

Francisco Hidalgo Flor

Reflexiones históricas sobre el peronismo, 1945-1955

Hernán Camarero

Libros

Sobre el libro La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismode Richard Sennet por Enrique Mozzo

A propósito de El trotskismo obrero e internacionalista en la argentina

Tomo 3:Palabra Obrera, el PRT y la Revolución Cubana,  Ernesto González (coordinador) por Pablo Pozzi

Miscelánea

VI Encuentro Latinoamericano de Revistas Marxistas

XVEncuentro Nacional de Mujeres (Paraná)

Presentación de la Asociación Antonio Gramsci

“Gramsci y la revolución del Occidente: Europa-América”

Llamado del Comité Administrador de la Biblioteca Pública Víctor Serge

Congreso Marx Internacional III: El capital y la humanidad

Libertad a los presos de La Tablada

Homenaje - Maruja Martínez Castilla

 

Temas.

En este número hemos optado por sustituir nuestra tradicional presentación de Temas de la revista por un resumen de las principales actividades realizadas desde la aparición de Herramienta Nº 13, y en las que nuestra revista (o algunos de los que la hacemos) asumimos un papel de organizadores, promotores o participantes.

Globalización y Estado nacional.

 

I
 
 
La cuestión de la Nación y del Estado nacional surge del mismo proceso de configuración de la modernidad, y por obra de las revoluciones burguesas desencadenadas a partir del último cuarto del siglo XVIII. Gran Bretaña, que se había constituido como estado agregando territorios al viejo estilo feudal, invocando el derecho divino de los reyes, desde 1763 se transformó en una nación que reivindicaba ese mismo derecho, pero para la construcción de su imperio, todavía imbuida parcialmente de una visión feudal. Los EE.UU., a través de un conflicto externo, se conforman como república en oposición a ese proyecto imperial británico, aunque con la finalidad de constituirse también en un imperio, en perspectiva, pero compitiendo con aquel.

La crisis de la sociabilidad.

Autor(es)

 

                           La década del 70 vió desarrollar rápidamente, en todos los países occidentales, lo que entonces se denominó los nuevos movimientos sociales: movimientos ecológicos, ciertamente, también movimientos antinucleares y pacifistas, movimientos regionalistas y de ámbito nacional, movimientos urbanos, movimientos feministas, y, de modo más amplio, antisexistas, etc. Si esos movimientos declinaron desde entonces, en su huella brotó un matorral de asociaciones y de prácticas alternativas, que se pronuncian más o menos en ruptura con el orden existente.

Centralidad y no centralidad del trabajo o la pasión de los hombres superfluos.

Autor(es)

 

Los señalamientos que siguen tienen un objetivo polémico: tratan de desarticular las pseudoevidencias del nuevo sentido común posmoderno según el cual viviríamos el fin del trabajo y el comienzo de una nueva época marcada por el advenimiento del no trabajo impuesto por el proceso de desconexión de las formas de socialización y del trabajo. Al mismo tiempo tienen un objetivo positivo: afirmar la actualidad de la inseparabilidad del trabajo y del no trabajo, entendiendo a este último como el tiempo libre de las actividades de acción ético-política y de formación estético-teórica.

Relaciones sociales de sexo y división del trabajo Contribución a la discusión sobre el concepto trabajo.

Autor(es)

 

Esta contribución a la reflexión sobre la crisis del trabajo se sitúa en el marco de un intento de reconceptualización de la misma noción de trabajo[1] a partir de la introducción, en el centro del análisis, de la dimensión “genero” o “sexo social” y de la dimensión “Norte-Sur” o “división internacional del trabajo”. La relación Norte-Sur, considerada generalmente por los especialistas de la economía o de la sociología del desarrollo en términos de jerarquización, de dominación o de super-explotación del Sur por el Norte, esta aquí repensada no en términos del actual debate actual sobre la globalización financiera, sino en términos del imperialismo masculino presente en conceptos como los de “especialización flexible” o “los nuevos paradigmas productivos”. Esos conceptos aparentemente neutros, ligados a las tesis de emergencia de nuevos sistemas de producción, remiten en realidad esencialmente al trabajador de sexo masculino de los países del Norte.

LAS POLÍTICAS DE EMPLEO: ROL Y FUNCIONES DE LAS ONGs EN LA ÚLTIMA DÉCADA. Aportes para el debate.

 

 
 
LAS POLÍTICAS DE EMPLEO:
 
ROL Y FUNCIONES DE LAS ONGs
EN LA ÚLTIMA DÉCADA
 
Aportes para el debate*
 
 
Silvia Lema Navarro
Nancy Espasandín Di Santo
 
“En la ciencia no hay caminos reales ,
 y sólo tendrán esperanzas
de acceder a sus cumbres luminosas
aquellos que no teman fatigarse al
escalar por senderos escarpados”
    
K. Marx[1]
 
 
“Ante la destrucción de vidas humanas por el capitalismo
un grito de tristeza,
 un grito de horror,
 pero sobre todo un grito de rabia,
 un grito de negación: No.
El punto de partida de la reflexión teórica es la oposición,
 la negatividad,
 la lucha.
El papel de la teoría es elaborar ese grito,
 expresar su fuerza y contribuir a su poder,
mostrar cómo el grito resuena a través de la sociedad
y contribuir a su resonancia.”
 
John Holloway[2]
  

La Teoría Social de Anthony Giddens. Una lectura de La Constitución de la Sociedad.

 

La Teoría Social de Anthony Giddens
Una lectura de La Constitución de la Sociedad*
 

Todo intento de sintetizar en pocas páginas una obra extensa y compleja produce inevitablemente cierta mutilación de la misma, pues el comentarista tiende a “filtrar”, además de los aspectos relevantes para la comprensión de la obra aquellos que, según su filiación teórica y/o la investigación que desarrolla, considera más significativos. Evidentemente, nuestra lectura del texto de Giddens no escapará a esto. Sin embargo, ello no significa que abandonamos la pretensión de reconstruir sintéticamente la “columna vertebral” de esta compleja obra -o sea, reconstruir coherentemente los principales elementos del cuerpo conceptual que da sustento a la teoría de la estructuración giddensiana-; simplemente significa que tenemos conciencia de que esta lectura/reconstrucción, así como las pequeñas incursiones críticas que haremos, estará inevitablemente marcada por nuestras preocupaciones. Hecha esta disgresión inicial, vamos a la tarea.

El marxismo y el nuevo “giro ético”

Autor(es)

 

Traducción de Alan Rush 

 
En los últimos diez años aproximadamente, la ética ha vuelto para situarse en la avanzada de la teoría social y cultural. Si en los ‘80 el prefijo pos -posmodernismo, posmarxismo- parecía proliferar exponencialmente, ahora “ético” parece haberse vuelto un sufijo que va alcanzando la misma ubicuidad: ética empresaria, bioética, homo-ética, etc. En efecto, los dos fenómenos están conectados, no siendo el segundo sino un desarrollo que sigue la lógica del primero. Mientras los posmodernistas de los ‘80 intentaban justificar su retirada de la política colectiva apelando a una pluralidad indefinida de identidades autónomas, en los ‘90 esta retirada se transformó en un intento de reemplazar la actividad política con el acto ético.

La construcción de una tendencia contrahegemónica al neoliberalismo: el caso del Ecuador.

 

El autor plantea que el panorama de la movilización popular en oposición y resistencia al neoliberalismo está creciendo en Latinoamérica y que un caso digno de atención es el de Ecuador, por la magnitud de la crisis económica y la capacidad de respuesta y acción de los sectores populares. Propone la tesis de que en el período 1995-2000 en el Ecuador se construyó una tendencia contrahegemónica cuyo denominador común es la resistencia a la aplicación del modelo neoliberal. Esta tendencia tiene un carácter plural y en ella se conjugan discursos tradicionales y nuevos.

Distribuir contenido