Revista Herramienta Nº 13

Julio de 2000

Revista Herramienta Nº 13. Indice

Revista Herramienta Nº 13

Julio 2000

Temas 

Wall Street, el capital financiero y sus efectos devastadores

Claude Serfaty

¡Oxímoron! (La derecha intelectual y el fascismo liberal)

Subcomandante Insurgente Marcos

Automatización flexible:¿Nuevo paradigma tecnológico y organizacional?

Adrián Sotelo Valencia

Imperialismo y colonialidad

Entrevista a John Saxe-Fernández

Por dónde recomenzar (Las luchas sociales y diseño de la sociedad socialista en el Brasil reciente)

Ricardo Antunes

Quinientos años de latifundio.

João Pedro Stédile

Guerra, neoliberalismo e intervención imperialista de Estados Unidos en Colombia.

Aureliano Buendía

La lucha final

Eduardo Rosenzvaig

Títeres sin cabeza

Ana C. Dinerstein

Seminario internacional sobre género en Chiapas

Una interpretación contemporánea de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia

Claudio Katz

Con Gramsci, más allá de Marx y más allá de Gramsci

Domenico Losurdo 

Libros 

Os sentidos do Trabalho, de Ricardo Antunes .

Capitalismo hoy: Vigilar y castigar. Sobre el libro

Las cárceles de la miseria, de Loic Wacquant

Acerca del libro El Otro Occidente, de Antonino Infranca

Miscelánea

Encuentro gramsciano de Puebla.

Cátedra Libre Antonio Gramsci .

Entrevista con Toni Negri.

Homenaje a Valentino Gerratana .

VIEncuentro Latinoamericano de Revistas Marxistas .

Ricardo Antunes en Montevideo .

Seminario “La globalización y la vigencia de la crítica

económica de Marx” con el profesor Enrique Dussel

Basta de persecución política y social en Argentina .

Presos de La Tablada. 46 días de huelga de hambre .

Congreso Virtual de los Psicoanálisis: apropiarnos
de un espacio para el debate .

 

 

Wall Street, el capital financiero y sus efectos devastadores.

Autor(es)

 Poco después de escrito este artículo, el 18 de febrero de 2.000 la Bolsa de New York perdió otros dos puntos, de manera que en siete semanas sufrió una baja de once puntos. ¿Esta baja anuncia un cambio en las previsiones de los inversores preparatorio de una fuerte venta de títulos? ¿Semejante cambio puede precipitar un crack a causa simplemente del comportamiento temeroso de inversores habituados durante mucho tiempo a embolsar plusvalores bursátiles en un mercado financiero sin riesgos, como sugiere André Orléan[2]?. Lo seguro en todo caso es que esto hace a Wall Street extremadamente sensible a cualquier choque político o económico de importancia. Los dirigentes estadounidenses, y en primer lugar el presidente de la Reserva Federal (FED), no ocultan su inquietud. La razón es que la supuesta “nueva economía” tiene bases muy poco sanas, parasitarias.

¡OXIMORON! (La derecha intelectual y sus efectos devastadores).

 

En la figura que se llama oximoron,
se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla;
así los gnósticos hablaron de una luz oscura;
los alquimistas, de un sol negro.
Jorge Luis Borges.
 
I. La mundialización: pay per view
 
En la bisagra del calendario, el dos mil se balancea aún entre los siglos XX y XXI, y entre el segundo y tercer milenio. No sé qué tan importante sea esta cuenta del tiempo, pero me parece que es, también, un momento adecuado para que por todos lados surja OXIMORON. Para no ir muy lejos, se puede decir que esta época es el principio del fin o el fin del principio de “algo”. “Algo”, irresponsable forma de eludir un problema. Pero ya se sabe que nuestra especialidad no es la solución de problemas, sino su creación. ¿”Su creación”? No, es muy presuntuoso, mejor su proposición. Sí, nuestra especialidad es proponer problemas.

Automatización flexible: ¿nuevo paradigma tecnológico y organizacional?.

  4.1. Introducción

 
Junto al mito de la pérdida de centralidad del trabajo asalariado, muchos autores encuentran en la “rigidez” y en las regulaciones gubernamentales del Estado capitalista keynesiano las “fuentes” del aumento del desempleo (segundo mito en importancia levantado por los economistas y sociólogos neoclásicos).
Lo curioso es que la mayoría de los críticos de la economía keynesiana no reconozcan que ésta constituyó un invaluable instrumento de desarrollo del capitalismo en el mundo, independientemente de que la palanca haya sido el Estado o el mercado, porque lo que estratégicamente importa no es tanto el medio, sino el fin: ¡reproducción del capitalismo!

Imperialismo y colonialidad.

 

Entrevista a John Saxe-Fernández,  por Karina Moreno.
 
Karina: ¿Qué es lo que sustenta el paradigma de la globalización? ¿cuál es su crítica fundamental y cómo entiende usted este proceso?
 
John Saxe-Fernández: Creo que la globalización debe ser enfocada desde dos perspectivas. Primero, desde una perspectiva científica. Eso quiere decir que por globalización entendemos el largo proceso de internacionalización económica que se ha ido desarrollando en los últimos cinco siglos. Es un proceso multisecular que actualmente se debe estudiar con detenimiento en los flujos de tecnología, los flujos de capital y los flujos de mercancías.

Por donde recomenzar (Las luchas sociales y diseño de la sociedad socialista en el Brasil reciente).

El capitalismo contemporáneo, con la configuración que viene asumiendo en las últimas décadas, acentuó su lógica destructiva, donde se diseñan algunas de sus tendencias que vienen afectando fuertemente el mundo del trabajo. El patrón de acumulación capitalista, estructurado bajo el binomio taylorismo y fordismo, viene siendo crecientemente alterado, mezclado y en algunos casos hasta substituido por las formas productivas flexibilizadas y desreglamentadas, de las cuales la llamada acumulación flexible y el modelo japonés o toyotismo son ejemplos.

Quinientos años de latifundio.

Este texto fue escrito por João Pedro Stédile, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin-Tierra (MST) y uno de sus dirigentes más respetados. Con un liderazgo nacional de gran envergadura y radicalizada representación de las luchas sociales de los trabajadores rurales, Stédile ha sido el principal vocero del más importante movimiento social y político de Brasil, responsable por una implacable oposición al desmonte neoliberal y destructivo del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC) y de la revitalización de las luchas sociales en el Brasil de los años noventa.

Guerra, neoliberalismo e intervención imperialista de Estados Unidos en Colombia.

 

Colombia se debate en la más profunda crisis económica, política y social de su historia. En estos momentos se observa una generalización y deterioro de la guerra, oficialmente no declarada ni reconocida, que se incrementará en los meses próximos por la activa intervención de Estados Unidos mediante su contribución de 1.200 millones de dólares para el denominado Plan Colombia, que es impulsado por el gobierno de Andrés Pastrana. Este panorama se inscribe en el ámbito de un proyecto neoliberal que está en marcha desde hace 10 años, con todas sus consecuencias negativas para las vastas mayorías del país. En este artículo intentamos trazar un panorama general sobre la actual y compleja situación colombiana.

Titeres sin cabeza.

‘Oh Dios! ¿Que podía yo hacer? … Me enfurecí, insulté! …pero el ruido inundaba todo y crecía sin parar, más fuerte, más fuerte! Y esos hombres seguían allí, charlando cordialmente, y sonriendo. ¿Era posible que no escucharan?’ (E. A. Poe, El corazón delator, mi traducción)

Distribuir contenido