Revista Herramienta Nº 12

Marzo de 2000

Revista Herramienta Nº 12. Indice

Revista Herramienta Nº 12

marzo de 2000

Temas.

El menemismo: el contexto internacional de la década del ‘90.

James Petras

Micropolíticas

Eduardo Pavlovsky

La deuda pública argentina en la década del ’90

Luis Becerra y Jorge Mendoza

Argentina en los ’90, o la pulsión cortoplacista del capital.

Ricardo Aronskind

Exclusión social en Argentina. Presentación de un esquema de análisis multivariado aplicado al caso del Conurbano Bonaerense para el período 1991-1998.

Demian Tupac Panigo y Andrea Lorenzetti

La protesta en la Argentina de los ’90.

María Celia Cotarelo

La cultura obrera argentina como base de la transformación social (1890-1940)

Emilio J. Corbière

La cultura como verdad: pobreza latinoamericana

Ana María Rocchietti

La hipocresía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora.

Olga Pelayes

Subjetividad: Lo que el mercado se llevó (Una perspectiva desde el pensamiento de Cornelius Castoriadis)

Yago Franco

De la democracia de la burguesía nacional a la democracia de los grupos financieros transnacionales.

Irma Antognazzi

Frente al nuevo Gobierno.

Andrés Méndez y Aldo Andrés Romero

Elecciones en el Cono Sur

Francisco T. Sobrino

¿Réquiem por la autonomía en la UNAM? Ser estudiante, verdadero "peligro social" para la dictadura perfecta

Elena Jordán

¿Ciencias Sociales críticas? Notas en torno a un artículo de Dussel ¿Un nuevo criterio epistemológico de demarcación?

Ariel Germán Petruccelli

Sobre el concepto de "ética" y de ciencia "crítica"

Enrique Dussel

Libros

Acerca del libro ¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y el rol central del mundo del trabajo,

de Ricardo Antunes

Miscelánea

Nos escriben desde Moscú. Condena a la agresión rusa a Chechenia

¡Libertad a los presos de La Tablada!

 

Temas.

Estamos aquí una vez más en las manos de nuestros lectores, con la satisfacción de comenzar a cumplir, aunque de forma parcial, con uno de nuestros objetivos: incorporar la problemática nacional como objeto de análisis y propuestas. Para ello hemos reunido una variedad de autores que la abordan desde distintas perspectivas y temas.
 
Con su vigoroso análisis, James Petras nos brinda en El menemismo: El contexto internacional de la década del 90, un marco referencial. Apunta que sus particularidades están en relación con la nueva etapa del imperialismo y la emergencia de la que denomina “Nueva Clase Capitalista Transnacional”, factores que permiten explicar el fenómeno que define como “menemismo continental”: una nueva ola de autoritarismo bajo el ropaje de los actuales regímenes surgidos de elecciones en América Latina. Pero el autor también destaca la contracara de este proceso reaccionario, es decir, los movimientos sociales que luchan contra él, y entre los que sobresalen el Movimiento de los Sin Tierras de Brasil, los movimientos populares y campesinos de Chiapas, Ecuador y de Colombia.

El menemismo: el contexto internacional de la decada del 90.

Autor(es)

 

La década de los 90 fue el período más espectacular en todo el siglo XX en lo relacionado a la transferencia de riqueza de América Latina a los Estados Unidos y Europa. Fueron los años durante los cuales una importante cantidad de presidentes surgidos de elecciones sufrieron distintas suertes: algunos fueron juzgados y condenados por fraude y enriquecimiento ilícito (Collor de Mello en el Brasil, Pérez en Venezuela y Bucaram en el Ecuador); otros fueron públicamente identificados con asesinatos y narcotráfico (Salinas en Méjico), drogas y contrabando (Jaime Paz en Bolivia), y venta fraudulenta de empresas públicas (Cardoso en el Brasil). La presidencia de Menem tuvo la particularidad de combinar todos los vicios de sus colegas presidentes, con una diferencia: mantuvo el apoyo de Wall Street, la Comunidad Económica Europea y las más importancias instituciones financieras (FMI, Banco Mundial, BID).

Micropolíticas.

Los condenados de la tierra. Pedro Orce, un personaje de la última novela de José Saramago La balsa de piedra, percibía que la tierra temblaba ante sus pies. Sentía una especie de murmullo que le producía un suave cosquilleo en la planta de sus pies. Sólo Orce sentía ese murmullo mientras la Península Ibérica se iba lentamente desprendiendo de Europa, que a través de una grieta abierta a lo largo de los Pirineos se producía la separación del continente europeo de la península, transformándola en una gran isla flotante... Camino de una utopía nueva, decía Saramago.

Argentina en los '90, ó la pulsión cortoplacista del capital.

Preguntas

 
¿Cómo explicar los orígenes de lo ocurrido en la economía argentina en la década del 90 y cómo evaluar las posibles consecuencias?
¿Cuándo empezó realmente la “transformación estructural” de la última década? ¿Son los cambios evidentes los más importantes o se produjeron otros cambios más profundos que pasaron desapercibidos?
¿O quizás es más significativo aún lo que no cambió, lo que permanece inmutable en la estructura económica y social de la Argentina?

 

Exclusión social en Argentina.

Presentación de un esquema de análisis multivariado aplicado al caso del Conurbano Bonaerense para el período 1991-1998.

En el presente estudio desarrollamos una aplicación multidimensional del alcance de la exclusión social en el Conurbano Bonaerense (CB). A través de un conjunto de más de treinta indicadores demográficos, laborales y de pobreza se examinará la magnitud de esta “enfermedad social” (imagen visible del profundo deterioro de los distintos esquemas de solidaridad interpersonal y justicia social), analizando su evolución temporal desde los inicios del plan de convertibilidad hasta 1998 y su impacto diferencial sobre los distintos espacios sociales que componen el Conurbano.
El objetivo principal del estudio es brindar al lector una visión abarcativa de los problemas sociales que enfrenta el cinturón urbano que rodea la Capital Federal, destacando las principales tendencias encontradas en el lapso de siete años en cada uno de los espacios sociales recortados para dicho territorio. La región en estudio (el Conurbano Bonaerense) congrega a casi un 25% de la población urbana total del país, pese a lo cual no ha sido analizada aún desde una óptica social multidimensional[1], ya que este tipo de estudios se han aplicado generalmente al GBA en su conjunto, minimizando las profundas diferencias existentes entre la Capital Federal y los partidos del Conurbano.
Como un aporte complementario, presentamos una metodología alternativa (a la usualmente desarrollada en los estudios de pobreza para Argentina) para la estimación de los distintos indicadores de capacidades, pilar fundamental dentro de los comprendidos por el concepto de exclusión social.
Por ser el Conurbano una región heterogénea (a nivel de las relaciones sociales imperantes) una mirada del área en su conjunto no permitiría visualizar la diversa intensidad con que han aparecido los nuevos fenómenos sociales.
Por lo tanto y en base a una metodología de corte del Conurbano Bonaerense en diferentes espacios elaborada por el INDEC, se intentará desmontar la imagen geográfica y pasar a construir la imagen social del Conurbano Bonaerense (CB), a través de la aproximación a las diferentes condiciones materiales y sociales que conforman dicho territorio.[2]
 

 

La protesta en la Argentina de los '90.

 

A lo largo de los algo más de diez años que se extienden entre julio de 1989 hasta diciembre de 1999, todas las fracciones y capas sociales afectadas por las políticas aplicadas por el go­bierno de Carlos Menem o por sus efectos expresaron su protesta de alguna manera. La movilización de esas fracciones y capas contra estas políticas que expresan el interés de la oligarquía finan­ciera, es, en conjunto, de carácter defensivo y de signo negativo, ten­diente a evitar la pérdida de conquistas logradas hace décadas y el empeoramiento en las condiciones de vida y de trabajo.

 

La cultura obrera argentina como base de la transformacion social (1890-1940).

 
                                     “No es cierto que el socialismo surgirá automáticamente
                                       de la lucha diaria de la clase obrera. El socialismo será
                                       consecuencia de las crecientes contradicciones de la
                                       economía capitalista y la comprensión por parte de la
                                       clase obrera de la inevitabilidad de la supresión de
                                       dichas contradicciones a través de la transformación
                                       social”.
 
                                                                     Rosa Luxemburgo
                                                                 (“Reforma y Revolución”)

RESUMEN: La cultura obrera entre fines del siglo XIX y la mitad del siglo XX constituyó un elemento sustancial de la lucha de clases. Impulsada por anarquistas y socialistas contribuyó a desarrollar la conciencia de los trabajadores, no solo en lo pedagógico sino en la determinación de su propia liberación y del conjunto de los explotados. Sobre las razones de la desaparición de esa cultura popular se han ensayado varias tesis que se expondrán, pero lo cierto es que los partidos revolucionarios y los reformistas abandonaron esa práctica social. En los años sesenta menospreciaron y consideraron anacrónico las redes de universidades obreras, escuelas, sociedades filarmónicas, coros, conjuntos artísticos. El cielo estaba por ser tomado por asalto. Pero ese asalto no se produjo. En cambio, la derrota político-ideológica ha producido consecuencias nefastas. Conocer esa historia, o parte de ella, nos ayudará a refundar el socialismo en la Argentina.

 

La cultura como verdad: pobreza latinoamericana.

Resumen.
Las sociedades latinoamericanas se constituyen sobre la base material de un desarrollo desigual en que la distribución de la pobreza y la marginalidad se combina con la identidad étnica. Es así que la pobreza pone su marca específica en las formaciones culturales del continente, otorgando un carácter histórico-concreto a la articulación entre cultura dominante de identificación, cultura popular y cultura de la pobreza.
Cultura y pobreza se alojan en el punto preciso donde convergen estructura (sobredeterminación) e Historia (acontecimiento), teoría y práctica.

La hipocresía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora.

Autor(es)

Introducción

 
Este trabajo pretende realizar un análisis de las políticas neoliberales y su impacto en el campo educacional, cuyas consecuencias apuntan a la desaparición de la escuela pública en perjuicio de las grandes mayorías y de una verdadera democratización educacional. La desaparición del espacio público, espacio social y político y por ello colectivo, está generando una nueva cultura basada en la despolitización o repolitización de dicho campo. Una nueva cultura orientada a promover una redefinición del sentido de la actividad educacional, de lo que históricamente ha significado la escuela pública.
El papel político que cumple la educación, en cada período histórico, sirve para legitimar la distribución del poder en la sociedad. Por ello la democratización de la educación, desde el surgimiento del sistema público de enseñanza ha representado una meta ideológico-política que ha ido adquiriendo distintas formas según los cambios estructurales en los sistemas socio-económicos.
Distribuir contenido