Marx: Ontología y método

Versión para impresoraEnviar a un amigo
 
 
 
 
José Chasin
 
Presentación de Ester Vaisman y Antônio Lopes Alves
Traducción del portugués de Julián Fava y revisión de Francisco García Chicote
 
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | octubre de 2015 | 280 páginas | ISBN 978-987-1505-37-1
 
 
 
 
 

El presente volumen representa una contribución decisiva para aquello que Lukács denominó el “renacimiento del marxismo”. Se trata de convertir la obra de Marx en objeto de un estudio riguroso, con perspectivas reales y definidas: comprender el mundo y avistar sus posibles vías de transformación.

¿Qué significa esa línea conductora que apuntaló la posición de Chasin frente al pensamiento de Marx y que marcó el carácter de su orientación?  En términos breves, la respuesta es la siguiente: el estatuto ontológico es el orden del reconocimiento o la reproducción teórica de la identidad, la naturaleza y la constitución de las cosas en sí (seres o entes) por parte de sus complejos categoriales más generales y decisivos.  Es, pues, la teoría del reconocimiento de la objetividad histórico-inmanente en sus distintas formas y representaciones.
Es el momento más abstracto del reconocimiento de la identidad de las cosas en sí; en cuanto tal, uno de los momentos distintos de la unidad del saber, del que participa un segundo momento, bajo una forma concreta, que es la ciencia. Así, la ontología marxiana no es un sistema de verdades absolutas y abstractas, sino un estatuto teórico, cuya fisonomía es trazada por un haz de lineamientos categoriales en cuanto formas de existencia del ser social.
 
Jose Chasin se graduó en filosofía en la Universidad de San Pablo en 1962. En la década de 1960, se vinculó con el grupo liderado por Caio Prado Jr., que se articuló a partir de la revista Brasiliense. Participó de la Campaña por la Defensa de la Escuela Pública junto a Florestan Fernandes. Creó en San Pablo la editorial Senzala, en la que publicó a diversos pensadores marxistas; entre ellos, a György Lukács. Dio clases en la “Escola de Sociologia e Política de San Pablo”, en la que presentó, en 1977, su tesis de doctorado El integralismo de Plinio Salgado: forma de regresividad en el capitalismo hipertardío. En el mismo año fundó, con intelectuales tales como Nelson Werneck Sodré, la revista Temas de Ciências Humanas. Vivió durante dos años en Mozambique, por invitación del gobierno de ese país; trabajó en la Universidad Eduardo Mondlane. Regresó a Brasil en 1980, asumió la dirección de la revista Nova Escrita/Ensaio y se instaló en João Pessoa como profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Federal de Paraíba. En 1986 se trasladó al Departamento de Filosofía de la Universidad Federal de Minas Gerais, donde creó una línea de investigación orientada a los estudios sobre el pensamiento filosófico de Marx. Publicó La miseria brasileña. Del golpe militar a la crisis social (1964-1994) y La determinación ontonegativa de la politicidad, ambos en la editorial Ad Hominem. Falleció en 1998.
 

 
Ediciones Herramienta
Av. Rivadavia 3772 – 1/B – (C1204AAP), Buenos Aires, Argentina
Tel. (+5411) 4982-4146. Correo electrónico: revista@herramienta.com.ar