Libro: Tecnécrates. Diálogo - Presentación

Portada de 'El concepto del otro en la liberación latinoamericana. La fusión del pensamiento filosófico emancipador y las revueltas sociales'

En una plaza de Siracusa, a comienzos del siglo IV a.C., una joven curiosa e inteligente interroga a un mendigo ciego. Quiere conocer la trágica historia que vislumbra en el desdichado anciano. Éste, reticente al comienzo, desgrana después las peripecias de su existencia y revela a la muchacha la clave de la misma: "Deseaba vivir en un mundo en el cual las leyes provinieran de la razón humana y no de la tradición divina, y a cambio recibí de los hombres sólo sufrimiento, dolor y horror. Este desafío debe ser retomado, los hombres no pueden limitarse a ser simples instrumentos en las manos de los dioses, deben ser amos y señores de sí mismos". Y, cuando la muchacha inquiere por qué la hizo a ella depositaria y transmisora de su secreto, el viejo le explica "Porque eres una mujer, eres la lengua negada por los dioses y por los hombres. Tú eres el griego y el fenicio y cualquier otro idioma del mundo".

Antonino Infranca nació en Trapani, Italia, en 1957. Se doctoró en filosofía en la Academia Húngara de Ciencias con una tesis sobre el concepto de trabajo en Lukács. Realizó investigaciones en el instituto Lukács, de Budapest. En 1989, recibió el premio Lukács. Es autor de Giovanni Gentile e la cultura siciliana (Roma, 1990), Tecnecrate (Roma, 1998) y El otro occidente (Bs. As.: Herramienta, 2000). Ha dictado cursos y publicado artículos sobre Lukács, Bloch, Gramsci, Kerényi, Croce, Heidegger; ha traducido al italiano los ensayos de Dussel sobre Marx. Es, en colaboración con Miguel Vedda, compilador de la antología de textos de Lukács Testamento político y otros escritos sobre política y filosofía (Bs. As.: Herramienta, 2003).

 

Comprar libro