Libro: El porvenir del socialismo. Presentación

Portada de 'El concepto del otro en la liberación latinoamericana. La fusión del pensamiento filosófico emancipador y las revueltas sociales'

¿Cómo podría funcionar una sociedad igualitaria? Esta pregunta recorre los cinco ensayos de un libro que presenta una nueva mirada sobre el socialismo. El texto cuestiona la aceptación fatalista del capitalismo, pero buscando superar las miradas ingenuas sobre el porvenir. Reivindica la meta comunista revisando los problemas del programa socialista y esbozando las peculiaridades de una transición en la periferia. El fracaso de las formaciones burocráticas en el extinguido “socialismo real” es analizado junto a los desequilibrios generados por la centralización compulsiva y las reformas descentralizadoras. De esta reflexión surge un proyecto de combinación del plan con el mercado que podría caracterizar el curso inicial de “otro socialismo”. También se reconsideran las discusiones teóricas sobre el cálculo, el incentivo y la innovación. El libro concluye estudiando el vaciamiento actual de la democracia y evalúa los mecanismos que podrían articular un modelo de democracia directa e indirecta.

Claudio Katz nació en la Argentina, en 1954, es economista, investigador del conicet y profesor en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de dos libros y de numerosos artículos relacionados con las transformaciones del capitalismo contemporáneo. Ha estudiado el impacto regresivo del neoliberalismo en América Latina y participa activamente en los foros continentales de impugnación del endeudamiento externo. También publicó varios ensayos sobre la realidad política y social de la Argentina. En la actualidad forma parte del EDI (Economistas de Izquierda).

 

Comprar libro