Táctica y ética. Escritos tempranos (1919-1929)

György Lukács Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | julio de 2014 | 288 páginas | ISBN: 978-987-1505-45-6

György Lukács. Táctica y ética. Escritos tempranos (1919-1929)

 
 
 
György Lukács
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, julio de 2014, 288 páginas,
ISBN: 978-987-1505-45-6
 
 
Introducción de Antonino Infranca y Miguel Vedda
Traducción y notas de Miguel Vedda
 
Las obras de Lukács que comprende el presente volumen abarcan un arco temporal importante en la vida del filósofo húngaro; se trata de escritos políticos pertenecientes al período que va desde los meses inmediatamente posteriores al ingreso del filósofo al movimiento comunista –producido en diciembre de 1918– hasta la temporaria suspensión de la actividad política que tuvo lugar en 1928. En primera instancia se incluye el pequeño volumen Táctica y ética (1919), que, más allá de su significación intrínseca, ayuda a entender las condiciones en que se produjo el pasaje de Lukács desde una filosofía caracterizada por el rigorismo ético a un marxismo cargado de rasgos voluntaristas y mesiánicos, signado por la perspectiva –finalmente frustrada– de la expansión de la ola revolucionaria en el plano mundial. Los escritos tempranos compuestos entre 1919 y 1922 dan cuenta, en segundo lugar, del período preparatorio de la gran obra marxista juvenil, Historia y conciencia de clase. Las Reseñas (1924-1925) sobre publicaciones de Bernstein, Bujarin, Wittfogel y Lassalle presentan a un Lukács crítico tanto del mecanicismo de la Segunda Internacional como del idealismo subjetivista. Moses Hess y los problemas de la dialéctica idealista (1926) es uno de los artículos teórico-políticos más brillantes y revulsivos de toda la producción de Lukács, en el que este consigue arreglar cuentas con sus propias posiciones juveniles. Las Reseñas (1928) sobre Othmar Spann y Carl Schmitt preanuncian ya las grandes obras de madurez. El volumen se cierra con las Tesis de Blum (1928), que, condenadas por el Comité Central del Partido Comunista Húngaro en plena stalinización, fueron señaladas recurrentemente por el filósofo húngaro como un punto de inflexión decisivo en su desarrollo político y filosófico.
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