Sueños en Rojo y Negro

Autor: José “Chiquito” Moya | Coedición Ediciones Herramienta y Editorial El Fracaso, 2008 | 172 páginas | ISBN: 978-987-1505-02-9

Sueños en rojo y negro

Estas palabras me sirven a mí, ahora, para ofrecerles las notas que siguen, que son un auténtico pedazo de mi vida.

Hay, sin embargo, un problema: más o menos la mitad de lo que sigue es cierto, la otra mitad, no. Para colmo no hay fronteras entre ambos territorios. Cuando digo “cierto” digo realmente sucedido, con días, pelos y señales. Y personajes no necesariamente disimulados. Pero todos sabemos las limitaciones de lo que es “cierto” para una persona y según el momento en que lo diga. Con esto, la porción fidedigna de la cosa viene renqueando. Por otro lado la mitad ficcional puede no serlo tanto. Siempre nos sorprende lo detrás que va la ficción respecto de la así llamada realidad. Menudo problema éste de establecer las potencialidades certeras de lo ficcional. Ycon esto otro, el segundo ingrediente también pierde su pretendida identidad. Es del todo previsible que, además, uno mute en el otro. Quizás sea un estado de necesidad.

Realidad y ficción. En la militancia revolucionaria, estos dos compuestos eran tan inseparables que pretender hacerlo significaba matar indistintamente a uno de los dos. O a los dos. ¿Se podía luchar sin una dosis de fantasía? ¿Se podía crear aunque más no sea una línea sin que ésta se infectara del delirio de ese mundo?

José “Chiquito” Moya

Distribuir contenido