Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica

Autor Daniel Bensaïd | Ediciones Herramienta | Buenos Aires, Argentina, 2da edición | mayo de 2013 | 552 páginas | ISBN 978-987-1505-34-0

Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica

 

 

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, 2da edición, mayo de 2013, 552 páginas, ISBN 978-987-1505-34-0 

 
 
Con prólogo de Michael Löwy, preparado especialmente para esta edición.
 
 

El hundimiento del “campo socialista”,  la conversión de la China antes llamada comunista en una meca del capitalismo y la crisis que, sin final a la vista, conmueve el orden planetario del capital, marcan nuestro tiempo y plantean un severo desafío a la tradición crítica, empeñada en comprender y subvertir el fundamento del reino de la mercancía. Marx fue el más agudo crítico de ese poder, pero el dogmatismo desvirtuó y embotó en gran medida su legado y otros llegaron luego a tratarlo como a “un perro muerto”… ¿Sirve Marx para escudriñar los signos de esta época en que el capital, vertiginosamente, se hizo mundo? Bensaïd responde a esa pregunta presentándonos un Marx intempestivo  “tironeado entre presente, pasado y porvenir” y, por eso mismo, plenamente actual.
No pretende devolvernos un pensamiento puro y unívoco, liberado de escorias y contradicciones. Ocurre que Marx mismo fue polémico y polifónico, vivió discutiendo con todos, consigo mismo y con sus propios fantasmas. Acá no se trata tanto de oponer un Marx original a sus deformaciones, como de sacudir la modorra de las ortodoxias, para que se aprecie la coherencia de una empresa crítica que hoy cobra un máximo de actualidad, precisamente, porque el fetichismo de la mercancía llegó hasta el último rincón del planeta.
De este Marx intempestivo, que rompió con los cánones científicos y políticos más reconocidos en su tiempo y resucita cuando se creía que sus cenizas estaban definitivamente aventadas, es preciso un balance con inventario. Y es lo que en este libro se ofrece: con rigor conceptual, inspiración crítica y pasión libertaria.
 
 
Esta es la segunda edición en castellano de Marx intempestivo, que incluye una presentación escrita especialmente a tal fin por el compañero de lucha y amigo de Daniel Bensaïd, Michael Löwy.
 
 
 

 

Distribuir contenido