Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo

Autor: Ricardo Antunes | Coedición Ediciones Herramienta y Taller de Estudios Laborales (TEL), 2005 | 274 páginas | ISBN 987-21194-7-3

Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Presentación

La negación de la centralidad de trabajo, realizada por los apologistas del capital –un tema fundamental en Los sentidos del trabajo–, adquirió más relevancia en las últimas tres décadas, coincidiendo con el inicio de la crisis estructural del capital.

Las teorías que postularon la sustitución del trabajo por la “ciencia como principal fuerza productiva” se concentran, con un característico “eurocentrismo”, en algunos países capitalistas avanzados, dejando de lado el hecho de que actualmente dos tercios de la fuerza de trabajo de la humanidad vive en el llamado Tercer Mundo. Más aún –como demuestra Antunes– las conclusiones de tales teorías sobre la sustitución del trabajo y la idea de relegar al siglo XIX sus estrategias combativas están desprovistas de cualquier fundamento, incluso en un país capitalista tan avanzado como lo es Inglaterra.

En Los sentidos del trabajo hay una investigación meticulosa, y las observaciones teóricas del autor están sustentadas en una amplia documentación. Antunes consigue con éxito respetar la complejidad dialéctica de los problemas discutidos, cuando otros podrían haberse visto tentados a ofrecer interpretaciones unilaterales.

Las candentes cuestiones sociales y políticas que se discuten se sitúan dentro de los horizontes teóricos más amplios del libro, enfatizando su verdadera significación y validez. Argumenta que las soluciones viables son posibles sólo por medio de una alternativa hegemónica del trabajo sobre el modo establecido del control social metabólico, combinando el “sentido de la vida” –esto es, la búsqueda de los individuos por una vida llena de sentido– con el “sentido del trabajo”.

Comentario de contratapa de István Mészáros, profesor emérito de la Universidad de Sussex


Distribuir contenido