Los desafíos de la transición. Socialismo desde abajo y poder popular

Autor: Aldo Casas | Colección Cascotazos | Editorial El Colectivo y Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | 112 páginas | ISBN: 978-987-1497-43-0

Los desafíos de la transición

Índice:

Prólogo del autor
Capítulo 1
La crisis actual y el desafío de la transición

Capítulo 2
Transición en las ideas y la teoría: desarrollar un pensamiento crítico y plebeyo

Capítulo 3
Transición en política: otra política y otra manera de hacer política

 

Capítulo 4
Transición socialista y autoemancipación

Epílogo de Miguel Vedda

Epílogo de Omar Acha

 

Los desafíos de la transición. Prólogo del autor

Este texto intenta trasmitir experiencias, saberes y opiniones que exceden lo personal, porque surgen de luchas compartidas con muchas y muchos. Después de un breve pasaje por la juventud comunista, a principios de los años sesenta, ingresé en 1965 al Partido Revolucionario de los Trabajadores y viví logros, frustraciones e invalorables experiencias de millares de luchadores anticapitalistas y antiburocráticos: en el PRT-La Verdad, luego en el Partido Socialista de los Trabajadores y en el Movimiento Al Socialismo. La militancia internacionalista me llevó a compartir esfuerzos con compañeros de otros países y latitudes: en Venezuela (1973), en Portugal (1975), en España (1977), en Francia (1981) e incluso en Polonia (1989) y participé en innumerables reuniones y debates del movimiento trotskista internacional. Las experiencias acumuladas en ese trayecto relativamente extenso no fueron pocas y creo apreciarlas más y mejor desde que, autocríticamente, asumí errores e insuficiencias teóricas en esa larga marcha.

Los desafíos de la transición. Presentación

En Nuestra América, a lo largo de las últimas décadas, un conjunto extenso y variado de organizaciones populares y movimientos sociales surgieron y se consolidaron en oposición al neoliberalismo. Además de tener un enorme poder de impugnación al sistema dominante, supieron delinear los trazos gruesos de una crítica a los paradigmas emancipatorios clásicos del siglo XX. De este modo, fueron consolidando un consenso sobre el tipo de socialismo al que ya no se aspiraba. Sin embargo, han sido muy pocos (y confusos, y ambiguos) los pasos dados en pos de trazar un camino común, en dirección al socialismo que se quiere construir, y de planear la estrategia para realizarlo.

Distribuir contenido