La tormenta. Crisis, deuda, revolución y esperanza. (Una respuesta al desafío zapatista)

Jhon Holloway (20 clases)

La tormenta. Crisis, deuda, revolución y esperanza. (Una respuesta al desafío zapatista)

 La Tormenta. Crisis, deuda, revolución y esperanza (Una respuesta al desafío zapatista). John Holloway.

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina.Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Junio de 2017, 272 páginas. ISBN Herramienta: 978-987-1505-53-1, ISBN Universidad de Puebla: 978-607-525-284-1

Desgrabación parcial de los encuentros del curso “La Tormenta”, organizado por John Holloway y realizado durante el primer semestre de 2016 como parte del curso de maestría del Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. La desgrabación se centra en las intervenciones de John Holloway.
Los audios completos de las veinte sesiones se encuentran en Internet en la página: http://www.johnholloway.com.mx/
 
 
 Presentación
 
 El libro de John Holloway editado en 2002, Cambiar el Mundo sin tomar el poder, el significado de la revoluciónhoy, generó un importantísimo y controvertido debate, con decenas de trabajos escritos objetando los planteos esbozados en sus páginas. Este debate trajo un aire de frescura a las tradicionales polémicas sobre tácticas y estrategias revolucionarias, diferentes pero encerradas todas en el marco de la teoría estadocéntrica, donde el “único” camino posible para cambiar el mundo empieza en la toma del poder, a lo que sigue el mantenimiento “transitorio” del Estado: el denominado “socialismo real”. John planteaba y plantea una radical oposición con ese marco teórico, que no sólo ha fracasado, sino que, como dolorosamente se ha probado a lo largo del siglo XX, fue responsable de la persecución y la muerte de millones de personas.
Hoy, quince años después de la publicación de Cambiar el mundo, la brutal realidad del universo capitalista amerita un nuevo debate -que involucra a aquél- porque el capitalismo debe ser definido claramente como una guerra contra la humanidad. Guerra de hambre y de bombardeos, pero no sólo, porque la lógica del capital, desbocada e incontrolable en búsqueda de la ganancia y la explotación del ser humano y de la naturaleza, pone a gran parte del mundo, y al planeta mismo, en riesgo de desaparecer.
Distribuir contenido