Hegemonía y emancipación. Fabricas recuperadas, movimientos sociales y poder bolivariano

Autores: Hugo Callelo y Susana Neuhaus | Ediciones Herramienta, 2006 | 260 páginas | ISBN 987-21194-9-X

Hegemonía y Emancipación. Fabricas recuperadas, movimientos sociales y poder bolivariano. Introducción de los autores

El título del libro apunta a sintetizar nuestra perspectiva teórica -la investigación como intervención crítica- y la indagación, desde el sur al norte, de dos realidades histórico políticas.

Dos realidades que expresan, más allá de su diversidad, los matices más luminosos y más sombríos de las profundas avanzadas de la "resistencia" latinoamericana. De una resistencia, potencialmente emancipadora, que confronta a clases políticas de la región conmocionando la "gobernabilidad" del imperialismo globalizador.

Este texto tiene, como debe ser, una estrecha vinculación con los publicados por ambos autores por separado: el de Susana Neuhaus, en 2002 y el de Hugo Calello, en 2003. Discurso hegemónico en la desconstrucción del espacio público y la subjetividad y Gramsci, del Americanismo al Talibán, respectivamente. Podríamos decir que representa la continuidad de un compromiso que se ha asumido con la convicción de que la investigación desde la Universidad, y desde cualquier lugar desde el cual se intente realizarla, tiene sentido en la medida que responda a tres propósitos:

-En primer lugar, a la confrontación contra el ejercicio devastador que ejerce el poder hegemónico sobre la subjetividad para vaciarla como potencial creadora del pensamiento crítico. Parafraseando a T.W. Adorno, podríamos decir que en tal poder se expresa la desarticulación de toda construcción discursiva orientada a producir y comunicar conocimiento.

-En segundo lugar, el desarrollo de la investigación como una construcción colectiva en la cual los investigadores, en sus distintos niveles de formación, se articulan en los seminarios-talleres, en los cuales se rompe tanto con los viejos esquemas de investigación empiricista, autoritariamente jerarquizada y refugiada en la falacia de la "neutralidad axiológica", como con las "nuevas propuestas" que, bajo la máscara de las "multiplicidades caóticas y los delirios hermenéuticos", vacían al sujeto del poder de su razón crítica.

-En tercer lugar, el desarrollo de investigaciones como "intervenciones críticas", cuyos objetivos deben estar dirigidos a generar una reflexión emancipadora, tanto en aquellos espacios en los cuales se realiza (que condensan las fuerzas potenciales de resistencia al poder hegemónico) como en los propios investigadores, sean estos estudiantes o profesores-investigadores ya formados.

Solamente desde esta convicción, que se podía resumir en la afirmación de que luchar por construir un saber crítico es imposible si no se lucha contra la alienación y la explotación del trabajo y por la conquista de una democracia totalmente participativa, aboliendo las falsas representaciones. Es necesario no solo resistir al americanismo imperial, sino además trascender a la construcción de una sociedad ética y políticamente autónoma en América Latina.

Este libro integra trabajos elaborados desde esta concepción de la investigación.

Distribuir contenido