Globaloney. El lenguaje imperial, los intelectuales y la izquierda

Autor: James Petras | Ediciones Herramienta, 2000 | 144 páginas | ISBN 987-9306-08-2

Globaloney. El lenguaje imperial, los intelectuales y la izquierda. Presentación

Autor(es)

Entendemos que hay un hilo conductor en el pensamiento que James Petras expresa en estas páginas: se trata de su convicción de que la hegemonía cultural conquistada por el imperialismo entre los intelectuales, incluidos los de izquierda, ha impuesto un lenguaje adrede eufemístico que oscurece intencionalmente la comprensión del mundo real. Así, entonces, imperialismo troca en globalización, las nuevas (y crecientes) formas institucionales autoritarias se llaman transiciones democráticas, las nuevas (y antiguas) formas de superexplotación y precarización del trabajo mutan en flexibilización, el desmantelamiento de las conquistas obreras se nombra ajuste. Ese lenguaje ideológicamente trastocado que Petras insiste en desnudar es el que ha inspirado el título del libro. Baloney en inglés significa "tontería". Globaloney, expresión utilizada por el autor en una de sus conferencias, podría traducirse como "globalización de la tontería".

Los editores de Herramienta agradecen la sincera y llana disposición del compañero Petras para la edición del libro y manifiestan su íntimo orgullo por contarlo en nuestra Colección.

Globaloney. El lenguaje imperial, los intelectuales y la izquierda. Prólogo de Eduardo "Tato" Pavlovsky

Quisiera empezar por un párrafo final de uno de los capítulos del libro: "No quiero terminar sin llamar a apoyar a todos estos movimientos, o sea, las FARC, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, los zapatistas, en esta gran lucha antiimperialista y anticapitalista que tiene posibilidades de ser ganada". La esperanza -de un luchador infatigable como Petras- contagia alegría, pasión, admiración y respeto por las formas insurreccionales "sociales" a inventar que construyen en Latinoamérica la utopía de un nuevo modelo de socialismo. Por fuera de los partidos políticos tradicionales de izquierda. El nuevo socialismo será alegre o no será.

Distribuir contenido