En las aulas y en las calles

Antecedentes, continuidades y rupturas de una década del movimiento estudiantil universitario argentino (2002-2011) Ediciones Herramienta, Colección Pensamiento Crítico | Buenos Aires, Argentina, junio de 2012 | 112 páginas | ISBN 978-987-1505-27-2

En las aulas y en las calles

 

 
Antecedentes, continuidades y rupturas de una década del movimiento estudiantil universitario argentino (2002-2011)
María Dolores Liaudat, Santiago Liaudat, Nayla Pis Diez
 
Ediciones Herramienta, Colección Pensamiento Crítico | Buenos Aires, Argentina, junio de 2012 | 112 páginas | ISBN 978-987-1505-27-2

 

 

Prólogo

Para comenzar estas pocas líneas, a modo de convite a la lectura del material que nos aportan l@s compañer@s, en primer lugar nos parece necesario saludar muy calurosamente la realización y socialización de un análisis no solo específico sino riguroso de un actor social, como el movimiento estudiantil, en general desconocido por el conjunto de las militancias de otros “territorios”, y muchas veces por las nuevas “camadas” militantes del mismo movimiento; así como muchas veces subestimado o directamente excluido de las elaboraciones teóricas sobre las luchas socio-políticas transformadoras de las últimas décadas en nuestro país.
Esto a pesar de que, por un lado, es indudable que existió un fuerte protagonismo de sectores del movimiento estudiantil en distintos momentos de las luchas populares en nuestra historia reciente, así como algunas luchas específicamente universitarias lograron gran amplificación social (y hasta mediática). Y por el otro, que cientos de militantes políticos en los más diversos ámbitos hicieron (hicimos) nuestras primeras “armas” en la militancia estudiantil, mientras que también cientos de estudiantes universitarios participaron en los nuevos procesos de reconstrucción popular y luchas sociales en los más diversos sectores del pueblo trabajador.
A pesar de estos indicadores, una primer pregunta que genuinamente se les podría realizar a l@s autore/as, y también a los lectores, es por qué  entender al movimiento estudiantil en su especificidad, como actor social relevante a ser analizado y considerado como parte de un proceso transformador. L@s autore/as se encargan de despejar esto en su recorrido. 
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