Ejercicios de Hegemonía. Lecturas de la Argentina contemporánea a la luz del pensamiento de Antonio Gramsci

Guido Galafassi (compilador), Natalia Lascano, Verónica Hendel, Marisol Esteve, Claudia Composto | Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, julio de 2011 | 336 páginas | ISBN: 978-987-1505-20-3

Ejercicios de Hegemonía

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, julio de 2011, 336 páginas, ISBN: 978-987-1505-20-3

Índice
Introducción
 
Acumulación y hegemonía en las Tres Patagonias.
Una lectura crítica sobre la historia regional
Guido Galafassi
 
Concepciones hegemónicas sobre la Revolución Sandinista
en los diarios argentinos: La Nación, La Prensa y Clarín (1979-1982)
Natalia Lascano
 
La condición de la agro-biotecnología. Producción de conocimiento
y construcción de hegemonía en la región pampeana argentina
(2002-2010)
Verónica Hendel
 
“Todas las voces, todas”: ¿todas? Discurso hegemónico en el conflicto
campo-gobierno por las retenciones móviles en 2008
Marisol Esteve
 
Transnacionales mineras y estrategias hegemónicas de producción
de consenso y legitimidad social en contextos de disputa territorial.
Apuntes de investigación para la construcción de una tipología
analítica
Claudia Composto
 
Introducción
  
Pensar y ejercitar a partir del concepto Hegemonía, recogiendo los escritos originales del propio Gramsci, implica hoy en día caminar a contrapelo. Especialmente luego de tantas versiones ambiguas y dietéticas que han circulado durante los últimos tiempos, y que se han caracterizado por cierta obstinación de la intelectualidad contemporánea por negar la propia historia en tanto sinónimo de profunda lucha antisistema, es decir, aquello que implica el debate en torno a la filosofía de la praxis. Por otro lado, pero fuertemente encadenado a lo recién señalado, el concepto Hegemonía nos obliga a cuestionarnos acerca de esa convivencia con una sensación de relativa desorientación frente a las derrotas y fracasos del llamado “socialismo real” y la imposición temporaria, y nunca exenta de crisis, de las ideas individualistas extremas ligadas al neoliberalismo y de aquellas otras complementarias y apáticamente conservadoras provenientes del pensamiento posmoderno del fin de la historia. El pensamiento de Antonio Gramsci, nos compromete también a pensar en clave dialécticamente crítica abandonando cualquier intento dogmático y mecanicista, de lo que Lukács gustaba llamar el marxismo vulgar
Distribuir contenido