Derrotismo y dialéctica. Una defensa de Historia y conciencia de clase

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | agosto de 2015 | ISBN: 978-987-1505-48-7 | 208 páginas.

Derrotismo y dialéctica. Una defensa de Historia y conciencia de clase

 

 György Lukács

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, agosto de 2015
ISBN: 978-987-1505-48-7, 208 páginas.
 
 
Título original en alemán: Chvostismus und Dialektik
Cuidado de la edición y traducción: Francisco Manuel García Chicote y Martín Ignacio Koval
 
 
 
 
 
Tras la caída de la Unión Soviética, una misión conjunta de investigadores húngaros y rusos halló en los antiguos archivos moscovitas de  la Comintern un manojo de noventa y dos carillas mecanografiadas encabezadas por el siguiente comentario en ruso: “K. F. Inst. Lenin. ¿Eliminar acaso? Escrito incomprensible de un quejicoso que no expresa clara y directamente su punto de vista. 31.10.1941. Podwojskij”.  
Se rescataba así de un silencio burocrático de más de seis décadas Derrotismo y dialéctica, obra insospechada de uno de los filósofos más importantes del siglo XX: György Lukács. Escritas hacia 1926 en el fragor de las luchas por el legado teórico y político de Lenin, estas páginas se abocan a la refutación de las críticas que László Rudas y Abraham Deborin propinaron en 1924 a Historia y conciencia de clase, la obra fundacional del marxismo occidental. En Derrotismo y dialéctica, Lukács se defiende de las incriminaciones de idealismo, explica su teoría marxista-leninista de la “insurrección como arte”, define su concepto de conciencia de clase atribuida y aclara la relación entre la dialéctica y la naturaleza.
Esta primera edición en castellano de Derrotismo y dialéctica reúne estudios críticos inéditos de reconocidos especialistas en la obra de Lukács: Nicolas Tertulian, Gábor Gángó, Antonino Infranca, Michael Löwy, Miklós Mesterházi y Ronaldo Fortes.
Distribuir contenido