Contra y más allá del Capital. Reflexiones a partir del debate sobre el libro "Cambiar el mundo sin tomar el poder"

Autor: John Holloway | Coedición Universidad Autónoma de Puebla, México y Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, 2006 | 192 páginas | ISBN 987-22929-0-6

Contra y más allá del capital. Reflexiones a partir del debate sobre el libro "Cambiar el mundo sin tomar el poder". Presentación

Autor(es)

Reflexiones a partir del debate sobre el libro "Cambiar el mundo sin tomar el poder"

De John Holloway

Prólogo a cargo de Raúl Zibechi

Textos de: Michel Löwy, Joachim Hirsch, Atilio Borón, Guillermo Almeyra, Daniel Bensaïd

Presentación de los editores:

A mediados del año 2002, cuando todavía resonaban los ecos de los golpes en las cacerolas y el grito ¡Que se vayan todos! en las calles de Buenos Aires y otras ciudades de la Argentina, publicamos el trabajo de John Holloway, Cambiar el mundo sin tomar el poder, al que su autor presentaba como "parte de la lucha por lo absurdo que no es absurdo, por lo imposible que es tan urgente".

La publicación de Cambiar el mundo sin tomar el poder ha generado un importante y fructífero debate. Se trata de una polémica que se ha extendido sin reconocer fronteras a medida que la polémica y desafiante obra de John Holloway se ha ido conociendo en diversos idiomas. A la versión original en inglés (Pluto, Londres) que circula ya en su segunda edición revisada, y la primigenia en español en circulación en varios países de América Latina (coedición Universidad Autónoma de Puebla, México y Herramienta, Buenos Aires) que estrena ya su tercera reimpresión y segunda edición se ha sumado la realizada en la República Bolivariana de Venezuela (Vadell Hermanos, Caracas), el Estado Español (Ediciones de Intervención Cultural - El Viejo Topo, Barcelona) y en portugués (Boitempo, São Paulo, Brasil). En Europa se cuentan, por ahora, la ya mencionada edición en español, la alemana (Westfälisches Dampfboot, Münster), la italiana (Carta y Edizioni Intra Moenia, Roma), turca (Iletisim, Ankara), neerlandesa (Academia Press, Gent), griega (Savalas, Atenas), sueca (Rohnin, Estocolmo), en idioma esloveno (@politikon) y la danesa. También se ha sumado la edición coreana (Galmuri, Seúl). La edición francesa (Syllepse, París) se encuentra en preparación.

A este impacto editorial, hay que agregarle la existencia de una infinidad de revistas y boletines que vienen reproduciendo desde páginas sueltas, capítulos enteros y artículos sobre el tema. Internet ha servido como caja de resonancia y de multiplicación sin tiempos ni fronteras de la polémica en curso. No podemos olvidar, en fin, las miles de hojas fotocopiadas que también recorren nuestro continente y pasan de mano en mano constituyéndose en aliadas imprescindibles de la difusión del pensamiento libre.

La página web de la revista Herramienta se inscribe en este contexto y viene recogiendo casi desde sus inicios esta polémica y también allí lectores de diversas lenguas tienen la oportunidad de acceder a la mayoría de los textos producidos.

El presente volumen se conforma de una selección de las críticas más significativas realizadas alrededor de Cambiar el mundo sin tomar el poder y las respuestas con las que el autor ha respondido, especialmente corregidas y actualizadas para esta edición.

Consideramos que esta obra supera ampliamente el objetivo que pudiera haber tenido el propio Holloway al comenzar la redacción de su parte sustancial ya que el producto que presentamos no es otra cosa que la parcela de un territorio en exploración, es decir, parte del desarrollo de las tesis que el autor viene elaborando y enriqueciendo desde hace años en la misma confrontación franca y muchas veces dura con sus contradictores. En definitiva, el lector tiene en sus manos un texto ágil y, al mismo tiempo, profundo y desafiante que constituye mucho más que una respuesta a cada una de las intervenciones presentadas en anexo.

No cabe duda que este texto encontrará viejos y nuevos contradictores, será subrayado y desgajado, citado con respeto o tratado con desprecio en debates y nuevas polémicas. Estamos seguros de que no está destinado a guardar polvo en las bibliotecas ni brillará inmóvil en los centros elitistas de la academia, sino que circulará entre sus lectores como herramienta de reflexión y búsqueda, en definitiva, que acompañará y será parte indisoluble del serpenteante camino por un mundo nuevo, de ese mundo que está forjándose en la lucha en contra y más allá del capital.

Ediciones Herramienta encara este nuevo esfuerzo editorial conjuntamente a la Universidad Autónoma de Puebla renovando el compromiso asumido con sus lectores de América Latina y sintiéndose parte activa de este desafío.

Contra Y Más Allá Del Capital. Prólogo de Raúl Zibechi

Autor(es)

Aquel que crea falsas leyendas revolucionarias para el pueblo, aquel que le divierte con historias cautivadoras es tan criminal como el geógrafo que traza mapas falaces para los navegantes.
H.P.O. Lissagaray (Historia de la Comuna)

¿Cuál es la diferencia entre saber y no saber?

Dicho de otro modo: puesto que saber y no saber son opciones humanas, políticas, ¿qué impulsos encarnan?, ¿qué rumbos esbozan?

Hay una idea que podría resumirse con la “parábola del niño perdido” y que quisiera desarrollar muy brevemente: un niño en la oscuridad, presa del miedo, se tranquiliza canturreando; perdido en la noche, se cobija como puede o se orienta a duras penas con su cancioncilla. Esa canción es “como el esbozo de un centro estable y tranquilo, estabilizante y tranquilizante, en el seno del caos”[1]. La canción le permite saltar del caos a un principio de orden.

¿Quién de nosotros no ha experimentado algo similar en su vida afectiva? La necesidad de certeza, ante la sombra de la muerte que derrama el desamor, de que un día, aún lejano, el amor renacerá. ¿Y en la vida política? La necesidad de encontrar un punto de apoyo cuando todas nuestras certezas se desmoronan, en particular desde 1989: la certeza en la inevitabilidad de la revolución; la certeza de que podremos vencer a las elites y construir un mundo mejor, sin humillaciones, sin hambre, sin injusticias; la certeza de que la humanidad progresa hacia un mañana mejor y que el mundo no desaparecerá por la codicia de los menos... ¿Cuántas incertidumbres intentamos disolver repitiendo lo ya conocido, haciendo como que ignoramos que esos caminos no son sino atajos inconducentes?

Distribuir contenido