China. La larga marcha. De la revolución, a la restauración

Autora: Virginia Marconi | Ediciones Herramienta, 1999 | 260 páginas | ISBN 987-9306-02-3

China. La larga marcha. De la revolución a la restauración. Presentación

Una investigación sobre la naturaleza, historia y desarrollo de la Revolución China -en realidad de las diversas revoluciones chinas de este siglo-, tratando de comprender, tras una paciente búsqueda documental de varios años, el significado del maoísmo y del comunismo en esa nación-continente asiática.

No se trata de un libro de erudición estéril sino de una interpretación a la luz del marxismo de uno de los acontecimientos político-sociales más significativos del siglo XX: el surgimiento del gigante asiático y el triunfo del Partido Comunista Chino en 1949.

En el libro desfilan los hechos, avalados por reconstrucciones de época, sucesos y concepciones político-culturales y, fundamentalmente, socioeconómicas. La autora ha sido objetiva en esas recostrucciones e inserta diversas interpretaciones y opiniones sujetas al debate que es, la mayor pretensión de este libro.

De eso se trata. Debatir sobre la naturaleza de la Revolución China, sin dogmas ni apologías, para tratar de extraer algunas lecciones de la historia.

China. La larga marcha. De la revolución a la restauración. Introducción

El año 1999 tendrá para el pueblo chino un significado especial, ya que representará la conjunción de una serie de aniversarios y hechos importantísimos. Al cincuentenario del triunfo de la Revolución y del establecimiento de la República Popular China, se suman el ochenta aniversario de la revolución estudiantil-obrera del Movimiento del 4 de Mayo y el retorno de Macao a territorio chino.

Lo que sigue es un nuevo intento por tratar de interpretar esos hechos dentro del marco más general de los acontecimientos mundiales y de la tradición y la historia china. No hay en él otra intención que la de rever una de las más grandes revoluciones del siglo desde un punto de vista ni dogmático ni partidista aunque si, dentro del marco del marxismo.

China. La larga marcha. De la revolución a la restauración. Capítulo X, De Tiananmen hasta el presente

Los incidentes que tuvieron lugar en China, y en especial en la Plaza Tiananmen, de abril a junio de 1989, han tenido diferentes interpretaciones. Para algunos, las movilizaciones estudiantiles fueron la manifestación de que el pueblo quería hacer avanzar las reformas, que hasta ese momento se habían limitado al campo económico, hacia el campo político. Para ellos, la Estatua de la Libertad representaba la necesidad de la instauración de la democracia burguesa, un régimen que, hasta entonces, los habitantes de China no habían experimentado. Para otros, era una reacción saludable desde dentro del propio PCCh, cuyo objetivo era sanearlo, terminando con la corrupción existente. Y para otros, la unión de estudiantes y obreros agrupados en sus organizaciones independientes, surgidas al calor de la movilización, marcaba el inicio de la revolución política que derrocaría al régimen corrupto del Partido Comunista, para instaurar un verdadero régimen de democracia obrera, que abriría el camino de la transición al socialismo.

Tanto la situación nacional como la internacional daban el marco justo para los eventos que se sucederían en Pekin. El escenario estaba listo, sólo faltaban los actores.
Distribuir contenido