¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y el rol central del mundo del trabajo

Autor: Ricardo Antunes | Ediciones Herramienta, 2003 | 184 páginas | ISBN 987-9306-03-1

¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y el rol central del mundo del trabajo. Presentación

¿Adiós al trabajo? es un libro transparente. Desde el primer párrafo confiesa explícitamente: "su objetivo es proble­matizar, polemizar e igualmente contestar a las tesis que defendían el fin de la centralidad del trabajo en el mundo capitalista contemporáneo". El título nos remite inmediatamente a otra confesión: su interés de confrontar el conocido libro de André Gorz, de 1980: "Adiós al proletariado". Su respuesta, su polémica, no se hace desde la repetición de slogans, sino con datos y comprobaciones empíricas y desde la investigación sociológica. Con esta base sólida Antunes establece cinco tesis centrales: 1) nada permite concluir que el trabajo haya perdido centralidad; 2) tampoco puede comprobarse la extinción del trabajo social como creador de valores de uso; 3) aún reco­nociendo que el mundo del trabajo se haya vuelto más hete­rogéneo, complejo y fragmentado, la emancipación humana tiene al mundo del trabajo como su principal protagonista; 4) las nuevas características que está asumiendo el mundo del trabajo no apuntan a la extinción de la clase-que-vive-del-tra­bajo, ni hacen imposible su acción conjunta, y 5) frente a los que pregonan que los nuevos métodos de organización de la producción elimina el extrañamiento, la alineación, Antunes sostiene que éstas persisten y crecen. Desde su primer capítulo, titulado "Fordismo, toyotismo y acumulación flexible", el autor nos sumerge en el concreto mundo del trabajo. Su análisis es principalmente estructural, recordándonos los primeros capítulos de El capital, cuando Marx hace una detallada descripción del proceso productivo capitalista para desentrañar de allí el proceso de formación de las relaciones de producción y de las relaciones sociales. Hay un expreso rescate de la categoría de Marx: el trabajo abstracto, por su centralidad en la formación de la plusvalía y nudo de la explotación capitalista.

¿Adios al trabajo? Ensayo sobre las metamórfosis y el rol central del mundo del trabajo. Prólogo a la edición en español

Este libro que presentamos con enorme satisfacción a los lectores de lengua Hispánica fue publicado originalmente en Brasil, en 1995. Su objetivo central fue problematizar, polemizar e igualmente contestar a las tesis que defendían el fin de la centralidad del trabajo en el mundo capitalista contemporáneo. Esas tesis tuvieron varias consecuencias y repercusiones al interior de las universidades, de las izquierdas, de los movimientos sociales y del propio movimiento de los trabajadores, toda vez que, implícita o explícitamente, algunos de sus principales formula­dores, se recusaban, en el fondo, a reconocer el papel central de la clase trabajadora en la transformación societal contempo­ránea.

Coherentes con la fragmentación "posmoderna", con el culto fetichizado del ideario del Orden, estas formulaciones, en gran medida, se recusaban a reconocer el sentido activo y transformador de la clase trabajadora. Fue como una primera respuesta crítica a estas formulaciones que escribimos ¿Adiós al trabajo?. Buscamos así ofrecer algunos elementos centrales para rebatir aquellas tesis, carentes de sustentación, tanto empírica como analítica.

¿Adios al trabajo? Ensayo sobre las metamórfosis y el rol central del mundo del trabajo - Presentación a la edición brasileña

En 1980, André Gorz publicó su conocido libro titulado Adiós al proletariado. En tono afirmativo y capturando una tendencia en curso, que indicaba una significativa reducción del proletariado industrial en las sociedades capitalistas avan­zadas, el sociólogo francés vaticinó el fin del proletariado, con todas las consecuencias teóricas y políticas que derivan de esta afirmación. El libro tuvo una repercusión poco común, no sólo en el ámbito académico y político de los países centrales, que vivían más intensamente las tendencias empíricas que Gorz trataba de aprehender, sino también en los países de industria­lización intermedia, como Brasil, en donde se desarrollaba entonces una contra-tendencia al escenario europeo, es decir, un vigoroso resurgimiento del movimiento de los trabajadores. El ensayo, instigador y problemático, Adiós al proletariado, intentaba cuestionar de raíz la revolución del trabajo, y de este modo ayudaba a desorientar, todavía más, a la izquierda tradicional.

Si uno de sus objetivos era instaurar un nuevo espacio para el debate, se puede decir que Adiós al proletariado, es desde este punto de vista, un libro exitoso. Varios textos lo sucedieron, cuyas formulaciones, directa o indirectamente, confirmaban o negaban las tesis de André Gorz. Sólo a título de registro parcial, recordemos los libros o artículos (por cierto, muy distintos y heterogéneos) de Claus Offe, Benjamin Coriat, Alain Touraine, Jean Lojkine, Fergus Murray, Adam Schaff, Ernest Mandel, István Mészáros, Robert Kurz, Alain Bihr, Thomas Gounet, Frank Annunziato, David Harvey, Simon Clarke, entre tantos otros, que trataron el tema de las dimensio­nes y problemas referidos al presente y futuro del mundo del trabajo.

Fue esta polémica que inspiró directamente nuestro ensayo ¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y la centralidad del mundo del trabajo, cuyo objetivo es intentar ofrecer algunos elementos y contornos básicos presentes en este debate, con la mirada puesta en ese rincón particular de un mundo marcado por una globalidad desigualmente articulada.

Distribuir contenido