Derrotismo y dialéctica. Una defensa de Historia y conciencia de clase

Versión para impresoraEnviar a un amigo

 

 György Lukács

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, agosto de 2015
ISBN: 978-987-1505-48-7, 208 páginas.
 
 
Título original en alemán: Chvostismus und Dialektik
Cuidado de la edición y traducción: Francisco Manuel García Chicote y Martín Ignacio Koval
 
 
 
 
 
Tras la caída de la Unión Soviética, una misión conjunta de investigadores húngaros y rusos halló en los antiguos archivos moscovitas de  la Comintern un manojo de noventa y dos carillas mecanografiadas encabezadas por el siguiente comentario en ruso: “K. F. Inst. Lenin. ¿Eliminar acaso? Escrito incomprensible de un quejicoso que no expresa clara y directamente su punto de vista. 31.10.1941. Podwojskij”.  
Se rescataba así de un silencio burocrático de más de seis décadas Derrotismo y dialéctica, obra insospechada de uno de los filósofos más importantes del siglo XX: György Lukács. Escritas hacia 1926 en el fragor de las luchas por el legado teórico y político de Lenin, estas páginas se abocan a la refutación de las críticas que László Rudas y Abraham Deborin propinaron en 1924 a Historia y conciencia de clase, la obra fundacional del marxismo occidental. En Derrotismo y dialéctica, Lukács se defiende de las incriminaciones de idealismo, explica su teoría marxista-leninista de la “insurrección como arte”, define su concepto de conciencia de clase atribuida y aclara la relación entre la dialéctica y la naturaleza.
Esta primera edición en castellano de Derrotismo y dialéctica reúne estudios críticos inéditos de reconocidos especialistas en la obra de Lukács: Nicolas Tertulian, Gábor Gángó, Antonino Infranca, Michael Löwy, Miklós Mesterházi y Ronaldo Fortes.
 
Francisco Manuel García Chicote.
Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) y becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en cuyo marco investiga problemáticas de la República de Weimar. 
 
Martín Ignacio Koval.
Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de Literatura Alemana (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y del Taller de Lectura y Escritura (Universidad Nacional Arturo Jauretche). Es becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en cuyo marco realiza una investigación sobre las Robinsonadas alemanas del siglo XVIII.
 
György Szegredi Lukács nació en Budapest el 13 de abril de 1885, en el seno de una familia perteneciente a la gran burguesía húngara. En 1906 se doctoró en Budapest y a partir de 1909 asistió a cursos en Berlín y Heidelberg, donde estableció contacto con Georg Simmel, Max Weber y Ernst Bloch, entre otros. Hacia 1917 volvió a Budapest y fundó, junto con Karl Mannheim, Erwin Szabó, Béla Fogarasi y Arnold Hauser, la “Escuela libre de las Ciencias del espíritu”. A finales de 1918 ingresó al recién fundado Partido Comunista Húngaro y participó en la República Soviética húngara como comisario popular de instrucción pública y comisario político de la Quinta División del Ejército Rojo húngaro. Entre 1919 y 1933 vivió en el exilio en Viena y Berlín; luego se trasladó a Moscú, donde residió hasta 1944 y entabló amistad con Míjail Lifschitz, trabajó en el Instituto Marx-Engels-Lenin y se abocó a cuestiones de estética marxista. Volvió a Budapest, en cuya universidad ocupó una cátedra de Estética. A partir de 1949, Lukács fue atacado por diferentes órganos estalinistas y en 1951 fue obligado a abandonar la vida política. En 1956 participó de la revolución liderada por Imre Nagy; cuando la sublevación fue aplastada, fue deportado a Rumania, expulsado del partido y convertido en víctima de una campaña difamatoria. A su vuelta, en 1957, volvió a ocuparse de cuestiones estéticas, pero en el marco de un proyecto mayor: la refundación del marxismo como vía necesaria para la superación tanto del estalinismo como de la así llamada democracia burguesa.
Lukács tiene un papel central en la filosofía del siglo XX. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar Teoría de la novela (1914-1915), Historia y conciencia de clase (1923) – obra que funda el marxismo occidental –, El joven Hegel (1948), Goethe y su época (1950), Realistas alemanes del siglo XIX (1950), Contribuciones para una historia de la estética (1953), La peculiaridad de lo estético (1963) y Para una ontología del ser social (1984-1986).         
 
 
Ediciones Herramienta
Av. Rivadavia 3772 – 1/B – (C1204AAP), Buenos Aires, Argentina
Tel. (+5411) 4982-4146. Correo electrónico: revista@herramienta.com.ar