Contra el dinero. Acerca de la perversa relación social que lo genera

Versión para impresoraEnviar a un amigo

 
 
 John Holloway   
 
 
 
Contra el dinero
Acerca de la perversa relación social que lo genera      
 
 
 
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | Coedición con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México | ISBN: 978-987-1505-46-3 | julio de 2015 | 144 páginas.
 
 
 
“No, capital, nosotros somos tu crisis. Nuestro rechazo a convertirnos en robots es la roca con que se topa tu constante agresión. Ahora es el momento para que te vayas porque tenemos otras cosas que hacer con nuestras vidas, queremos crear un mundo que tenga sentido.”
Romper el poder del dinero. Rechazar el poder del dinero porque el dinero está en el centro de la guerra mundial contra la humanidad. Romper el poder del dinero porque el dinero es la conexión social que nos une y que se ha vuelto cada vez más autónoma de nosotros y cada vez más agresiva en contra de nosotros, y ahora amenaza con destruirnos a todos. Romper el poder del dinero, porque de otra forma cualquier victoria que logremos será atrapada en los tentáculos insaciables del monstruo y se volverá en nuestra contra.
(De la contratapa del libro)
 
Cada nuevo libro de John Holloway despierta renovados entusiasmos y alienta nuevas esperanzas. Sus escritos son reproducidos y publicados en diversos países y considerados como otra mirada sobre la revolución y la búsqueda de caminos para cambiar el mundo; sus textos han sido traducidos a más de veinte idiomas. Cambiar el mundo sin tomar el poder,
cuya primera versión en español fue de 2002, y Agrietar el capitalismo, el hacer contra el trabajo, publicada en 2011, ambas por Ediciones Herramienta en Buenos Aires, se han replicado en varios países de América Latina –Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela– así como en Europa –España, Francia, Italia y Reino Unido– y Corea del Sur.
Esta expansión y difusión de los escritos de Holloway no ha sido el mero resultado de un emprendimiento o de acuerdos editoriales; quienes impulsamos su difusión y lectura somos un nosotros conformado por el esfuerzo colectivo y el entusiasmo compartido de editores,
traductores, correctores, diseñadores y colaboradores, con nuestro hacer por fuera del trabajo asalariado y por encima de la remuneración dineraria. Y también, por supuesto, por el impulso del propio Holloway, quien no solo ha cedido repetidamente sus derechos de autor, sino que ha participado de modo activo del proceso editorial colectivo.
Como en obras anteriores, este libro continúa el desarrollo y la exposición de una propuesta diferente a la de la ciencia social dominante en las academias, en las organizaciones económicas y estatales del sistema del capital y en los partidos políticos tradicionales.
En su planteo, la praxis social busca recomponer la separación entre el pensar y el hacer y coloca en su centro el luchando pensamos, que discurre en sintonía con el principio zapatista caminando preguntamos. Al mismo tiempo, de sus artículos fluyen otros principios del zapatismo como obedecer y no mandar, bajar y no subir, servir y no servirse, constituyendo un corpus de prácticas y relaciones que están en las antípodas de la política cotidiana de poder que conlleva el reconocimiento y defensa de las instituciones del Estado y el adaptarse servilmente al tenebroso juego de lo establecido por el poder capitalista dominante.
El pensamiento y los trabajos de Holloway se nutren y fortalecen,con las luchas y los gritos de los rebeldes de todo el mundo. Gritos nuestros, como el ¡Que se vayan todos!, vendaval de rechazo al poder establecido y al mismo tiempo fuente de esperanzas en la Argentina a principios de este siglo. Gritos incontenibles como ¡Fue el Estado!, estampado en las pancartas de los manifestantes contra los asesinatos de Ayotzinapa en México. Gritos de búsqueda de autonomía y de dignidad, que acompañan y nutren las protestas en decenas de ciudades y países del mundo, como Grecia y España, y movimientos sociales, como occupy Wall Street instalándose en el Zuccotti Park de Lower Manhattan, el distrito financiero de Nueva York. Luchas y gritos nuestros, que brotan de millones de gargantas, a diario, en antagonismo con el capital.
John Holloway alienta a pensar la crisis como expresión de nuestra lucha, que no es externa a nosotros sino parte constitutiva de la esperanza, reaprendida y pensada frente a la desilusión y el fracaso. Esperanza sentida y entendida como un proyectarse más allá de
lo existente, una apuesta en la existencia real y material de lo que todavía no es. Nuestras luchas autodeterminadas, que se desarrollan dentro y en contra el capitalismo, luchas que aún están en el umbral de ir más allá del capitalismo y que, al mismo tiempo, constituyen infinidad de experimentos hacia una manera diferente de vivir. En los textos de John se expresa, como él mismo lo ha dicho, la historia de muchísimas personas; el hacer de millones que resisten y se rebelan contra la destrucción de la vida humana y no humana y que no solo enfrentan al capitalismo sino que, además, abren senderos para dejar de producirlo y reproducirlo.
Desde Cambiar el mundo sin tomar el poder, publicado hace ya trece años, Holloway ha lanzado un fuerte desafío teórico y político; el de pensar y hacer una revolución anticapitalista por fuera del Estado y de los partidos y organizaciones políticas tradicionales. La revolución de la gente común, rebelde, como han expresado los
zapatistas. Revolución que no tiene una línea correcta ni caminos predeterminados, sino que empieza por aceptar que no conocemos las respuestas por anticipado y que somos parte de un flujo social rebelde, múltiple, con infinitas resonancias.
(De la presentación de los editores)
 
Ediciones Herramienta
Av. Rivadavia 3272 – 1/B – (C1204AAP) Buenos Aires, Argentina
Tel. (+5411) 4982-4146
Correo electrónico: 
revista@herramienta.com.ar
Sitio web: 
www.herramienta.com.ar
 
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 208, Puebla, México. CP 72000
Sitio web: 
www.icsyh.org.mx