Zurbriggen, Ruth

Activista feminista, no-heterosexual. Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Estudios de las Mujeres y de Género. Actualmente trabaja en formación docente. Investiga en temas de sexualidades, géneros, feminismos, pedagogías. Activa en la Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén, Patagonia Argentina) y en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. ruthlibertaria@speedy.com.ar

El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible

 
 
 
 
Ruth Zurbriggen y Claudia Anzorena (compiladoras)
 
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito 
 
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, mayo de 2013,
ISBN: 978-987-1505-32-6, 352 páginas.
 
 
 
 
 
 
Presentación de la edición
 
 
...en memoria de la compañera Dora Coledesky

Colectiva feminista La Revuelta. Una bio-genealogía

 

Mónica Reynoso. Con la colaboración de Ruth Zurbriggen
Herramienta: Buenos Aires, 2011, 348 págs.
 
La obra versa sobre la historia del grupo feminista neuquino La Revuelta, uno de los colectivos argentinos fundamentales en la lucha por los derechos en general y los de las mujeres en particular, que acaba de cumplir diez años de actividad (colectiva porque feminizaron el sustantivo). A través de las páginas nos informamos acerca de los orígenes, formación y transformaciones del grupo en su activa vida que va de los años 2001 al 2011. Sin embargo, no solo comunica sobre las actividades y abordajes del grupo frente a los distintos modos de violación de los derechos de las humanas, sino que muestra cómo se pueden crear nuevos recursos pedagógicos para ser aplicados políticamente. Quienes lo lean, aunque no sean feministas, tendrán ejemplos para aplicar a su campo de interés formas de acompañamiento de las víctimas y modos de enseñanza novedosos.     

Un pais plagado de femicidas

  

 

“La esfera personal es algo directamente político para las mujeres
porque se niega a dejarlas en paz”
Bárbara Sichtermann

 
 
 
 
 
Cuatro femicidios en la ciudad de La Plata: Bárbara Santos (30), Susana Bártole (60), Micaela Galle Santos (11) y Patricia Pereyra (30). Tres generaciones y un mismo destino: asesinadas a manos de un único sospechoso a la fecha, Osvaldo Martínez (27), quien habría sido novio de Bárbara Santos. El poder de muerte del femicida fue infalible, certero y sin treguas. Los cuerpos sin vida fueron hallados horas después que en todo el mundo realizáramos manifestaciones para exigir alto a las variadas y extendidas formas de violencias contra y sobre las mujeres.

Un pais plagado de femicidas

 

 
“La esfera personal es algo directamente político para las mujeres
porque se niega a dejarlas en paz”
Bárbara Sichtermann
 
 
 
 
 
 
 
Cuatro femicidios en la ciudad de La Plata: Bárbara Santos (30), Susana Bártole (60), Micaela Galle Santos (11) y Patricia Pereyra (30). Tres generaciones y un mismo destino: asesinadas a manos de un único sospechoso a la fecha, Osvaldo Martínez (27), quien habría sido novio de Bárbara Santos. El poder de muerte del femicida fue infalible, certero y sin treguas. Los cuerpos sin vida fueron hallados horas después que en todo el mundo realizáramos manifestaciones para exigir alto a las variadas y extendidas formas de violencias contra y sobre las mujeres. 

Notas para pensar una experiencia de articulación por la ciudadanía sexual y reproductiva: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina

Introducción

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito lanzada en mayo de 2005, resulta un punto de confluencia de las luchas por el derecho al aborto que en distintos sitios de Argentina veníamos realizando las feministas. La necesidad de aunar fuerzas entre aquellas que estábamos dispersas y con prácticas políticas diferentes, dio lugar a una articulación nacional que toma características propias y que se nutre de décadas de caminos recorridos. Los modos, las dinámicas, los debates, las formas de circular el poder, tienen características comunes a otros movimientos sociales, pero también particularidades que le fuimos imprimiendo durante estos años. La historia del movimiento feminista es parte de la historia de los movimientos sociales en Latinoamérica; la disputa por la autonomía y la autodeterminación sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas expropiados de múltiples modos, que cristaliza –aunque no de manera exclusiva– en la interrupción voluntaria del embarazo, está escribiendo un capítulo central en dicha historia.
En la vorágine de la lucha –entendida en sentido amplio– que está sucediendo aquí y ahora, nos sentimos desafiadas a reflexionar sobre esta articulación política. No se trata de hacer ninguna historia oficial, sino de ponerle criticidad y significados a nuestras experiencias vividas desde el adentro de este espacio político, sabedoras que cualquier recuento unívoco de la Campaña está destinado al fracaso.  
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