Schachter, Silvio

Arquitecto, periodista, ensayista, investigador de temáticas urbanas. Miembro del consejo de redacción de Herramienta, coautor del libro Tiempos violentos, de diversos ensayos y articulos : El ocaso metropolitano, La mancha urbana, Puerto Madero a 25 años, Apropiandose Buenos Aires, El Pro y la derecha metropolitiana, Santa Maria de los malos ayres y otros.

Nuevo Código de Planeamiento de Buenos Aires. Seguridad jurídica para la apropiación de la renta urbana

 Introducción

Se cumplen 40 años de la vigencia del actual Código de Planeamiento Urbano, CPU,  aprobado en 1977, en el gobierno  del Intendente  de la dictadura, brigadier Osvaldo Cacciatore, quien durante su gestión expulsó  150.000 habitantes de la villas, demolió mas de 3.000 viviendas y dividió, autopista mediante,  la ciudad en dos. Su secretario de Vivienda, Guillermo del Cioppo definió su ideario con la frase: “hay que merecer vivir en Buenos Aires, esta ciudad no es para todos”. Las carencias y desmesuras de la ciudad construida y los conflictos generados a partir de la aplicación del código y sus sucesivas modificaciones y agregados son tan evidentes como lo es su naturalización por parte de quienes la habitan y padecen.  
 
El gobierno de la CABA, ha actualizado el paradigma de quien fuera el sucesor del brigadier demoledor, presentando el proyecto de un nuevo CPU junto a un nuevo Código de Edificación, CE, que según sus autores está pensado para regular el desarrollo de la ciudad para los próximos 50 años.
 
Ambos instrumentos de gestión pública y privada tienen implicancias, socio-ambientales, culturales y económicas que afectarán profundamente el desarrollo de la ciudad y en consecuencia la vida presente y futura de sus habitantes y de quienes arriban diariamente para trabajar y estudiar en ella. Sin embargo, por intencional desinformación, desconocimiento o simple desidia, la amplia mayoría poco o nada sabe de qué se trata, como fue gestado, a que intereses responde y como impactará en su calidad de vida.

Barcelona y la guerra

 
Ay, paloma, que bajas a la Rambla de Barcelona con la muerte en las alas, sola…
Maria Elena Walsh
 

Barcelona y la guerra

 

Ay, paloma, que bajas a la Rambla de Barcelona con la muerte en las alas, sola…

Maria Elena Walsh

Nuevamente la muerte cubre las calles de una ciudad europea, Londres,  Paris, Niza , Bruselas y ahora Barcelona. Es la guerra, deberíamos entender que  la misma no tiene un solo escenario, está en Siria, Afganistan, Estambul, Iraq, Yemen, Libia o Palestina y también en Europa. En todas ellas no son  combatientes, ya sean estos voluntarios  o mercenarios, sus principales víctimas, son civiles, hombres  mujeres y  niños, indefensos e inermes, el terror no hace distingos entre las familias devastadas de Alepo o Mosul, los humoristas de Charlie Hebdo, entre  turistas o jóvenes en un  recital.

Buenos Aires, gentrificada:Transformaciónes socio-espaciales en la ciudad inmobiliaria

 

El progreso, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar
la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal”
Zygmunt Bauman
 
 
En un proceso generalizado de urbanización, la condición macrocéfala del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) genera una sinergia de fenómenos de grandes contrastes, gravitacionales, hacia la centralidad por un lado y de dispersión hacia los bordes por el otro.1En un escenario de crecimiento difuso, caótico y desmesurado, las migraciones externas e internas imponen movilidades residenciales centrípetas y centrífugas que producen grandes mutaciones socio-espaciales en la metrópoli sobreurbanizada y suburbanizada.

Fidel, Cuba y nosotros

 

 
Se harán mil discursos, ensayos, artículos, libros, apologías y criticas, ríos de palabras. Pero para nosotros, la generación de los 70, parafraseando a E. Hobsbawm, el largo siglo XX parece haber terminado el viernes 25 de noviembre en un lugar de La Habana. Para quiénes vivimos como militantes ese período, la Revolución cubana formó, de manera excepcional, nuestro imaginario, fue un sueño vuelto realidad, el socialismo en el continente ya no era un hipótesis a demostrar, una posibilidad basada en el determinismo histórico de manual, era un maravilloso camino ya iniciado.
En esa  isla tropical, la mayor de las Antillas,  la de haciendas y casinos, de guajiros hambrientos , del son y el ron, de la pachanga y la jarana, la  de la zafra de azúcar amarga,  la que primero fue  española y luego yanqui, como escribió Guillen,  subvirtiendo  las leyes  de la física política, se rompió la  cadena.

 

Olimpiadas Rio 2016, deporte, negocios y exclusión

 

 

 

Un explosión de júbilo sacudió la playa de Copacabana, miles de personas celebraron cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. La imagen exultante de Lula recorrió el mundo, había afirmado que su país y Río de Janeiro necesitaban y merecían esta oportunidad y luego declaro : Vamos a probar que el alma generosa de los brasileños va a hacer la más extraordinaria olimpiada que este mundo vio". Fue el 2 de octubre de 2009 en la reunión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Copenhague, cuando Rio de Janeiro fue elegida como sede de las olimpiadas del 2016 derrotando a las otra ciudades finalistas Chicago, Madrid y Tokio.

La importancia del evento quedo reflejada por las presencias estelares que se dieron cita para apoyar a las candidatas, Lula junto a Pele, Barak y Michelle Obama, los reyes de España, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama.
 

El PRO y la derecha latinoamericana

 

 
Una serie de resultados electorales favorables a las fuerzas políticas de la derecha latinoamericana, para muchos imprevisible, ha torcido una tendencia que por más de una década se visualizaba equívocamente como una trayectoria lineal ascendente que dejaba atrás el tiempo del neoliberalismo económico y su hegemonía cultural.
No todo lo que se considera post-neoliberal, necesariamente, debe sumarse al universo de lo popular, aunque en sus gobiernos participen elementos progresistas e incluso de izquierda.  Del mismo modo existe una derecha que se tuvo que desprender obligadamente de varias de las recetas que llevaron al colapso de las políticas económicas y sociales de cuño neoliberal. Ante el default era necesario recomponer el mercado para generar recursos y poder afrontar los pagos externos y garantizar la gobernabilidad.

Apuntes ante el debate abierto por el balotaje

 
 
Este texto fue pensado para intervenir en la coyuntura política argentina actual. Escrito para la sección En Foco de esta página web, representa la opinión personal del autor sobre la cuestión discutida, y por lo tanto no compromete el parecer del colectivo de Herramienta.
 
El debate sobre los distintos posicionamientos frente a la segunda vuelta tiene una intensidad que contrasta con una campaña descafeinada, vaciada de ideas, acotada al espacio aséptico de los medios y a la publicidad marketinera. Los propios candidatos han pasado de la vacuidad del mercadeo de la imagen al precipitado y poco creíble menú de promesas de ilusionistas sin galera.
En el debate de la izquierda por el voto positivo, por el mal menor o en blanco, o por la abstención, es deseable que los argumentos no sean banalizados y sirvan para repensar un conjunto de fenómenos que el pragmatismo electoral tiende a soslayar. Es evidente que mas allá de un núcleo militante que votará conforme a la decisión de su organización, la mayoría actuará de acuerdo a su criterio y buen entender.

Puerto Madero, a 25 años de su creación. Escindido de la ciudad, se termina el barrio premium

 
Cumplidos 25 años desde su constitución, en el año 1989, se aproxima la finalización  de la urbanización que cambió drásticamente el paisaje de Puerto Madero y su articulación con la trama del resto de la ciudad. Es un momento interesante para reflexionar sobre su origen, los objetivos propuestos, quiénes lo hicieron, quiénes lo habitan, la repercusión y las consecuencias físicas y socioculturales que impuso y que se reproducen en una serie de  proyectos que siguen su patrón.
 La remodelación de las 170 hectáreas que dio lugar al barrio más nuevo, más caro y más alto de la ciudad, formó parte de una tendencia global que involucró el reciclaje y también la modernización de zonas portuarias obsoletas, cambiando el destino original para asignarlas  a usos comerciales, culturales, residenciales y turísticos destinados preferentemente a sectores de alto consumo.
Paradigma de la ciudad neoliberal, pensada como espacio de inversión, negocio y consumo su evolución se realizó sin contratiempos, atravesando crisis locales e internacionales, y salvo por la crítica de un reducido número de profesionales, la mayoría de la sociedad lo considera un proyecto urbano exitoso, habilitando una operatoria signada por la conjunción de emprendedores inmobiliarios e inversores, apoyados por un Estado promotor, auspiciante y facilitador, que los transformó en  los nuevos y reales hacedores de la ciudad.   

La masacre en Charlie Hebdo, la izquierda y la lógica del enemigo principal

 
Leo con preocupación, que la retórica de izquierda vuelve a repetir en su discurso, viejos argumentos simplistas para pensar lo ocurre en el mundo. Una mirada plana, donde reina la dualidad de causas y efectos.
 
La lógica por la cual los enemigos de mi enemigo son mis amigos, es propia del maniqueísmo del poder y le ha costado a la izquierda no pocos fallidos nefastos. Las atrocidades de la CIA, no se equilibran con decapitaciones.
Distribuir contenido