Ali, Tariq

(Lahore, 1943) Intelectual, escritor, historiador, cineasta y activista paquistaní. Miembro y colaborador de los consejos de redacción de Sinpermiso y New Left Review. Autor de novelas como A la sombra del granado. Una novela de la España musulmana ,Edhasa y El libro de Saladino, Edhasa. Entre sus obras de carácter sociológico se destacan: Can Pakistan survive? 1998, Masters of the Universe: NATO's balkan crusade, 2000 y Marching in the streets (con Susan Watkins) 1998.

Por qué íbamos a matar a la gallina de los huevos de oro? Sobre Pakistán y muerte de Bin Laden

Autor(es)

 Cegado por la sed de venganza, los Estados Unidos ponen en su objetivo y acaban con la vida de otro  Sus ciudadanos lo celebran. Los funcionarios de George W. Bush nos dicen que, después de todo, esto viene a demostrar que  la tortura en Guantánamo funciona. Europa lo aplaude. Y los vasallos de todas partes, incluyendo el presidente de Pakistán, felicitan a EE.UU. por la misión cumplida.

 
Todo esto es un poco raro teniendo en cuenta que Bin Laden se encontraba aparentemente en un lugar seguro, cerca de la academia militar pakistaní, en el que residió durante seis años. Nadie cree que esto pudiera suceder sin el conocimiento de los oficiales de inteligencia al más alto nivel. Uno de ellos, con el que me reuní en el 2006, y que cito en mi último libro sobre Pakistán, me confirmó que Bin Laden se encontraba en el país y que estaba protegido. Esta persona en cuestión me dijo que los americanos sólo querían a Bin Laden muerto, pero que Pakistán tenía interés en mantenerlo vivo. En sus propias palabras: "¿Por qué íbamos a matar a la gallina de los huevos de oro?", refiriéndose a los miles de millones en concepto de ayuda y armamento proporcionados al ejército. En aquella época no estaba seguro de si mi fuente estaba jugando conmigo, divirtiéndome o desinformándome. Obviamente, me estaba diciendo la verdad. 

El polvorín afgano

Autor(es)

¿Cómo analizar la evolución de Afganistán desde la invasión soviética y la victoria de los talibán?

El Partido Democrático del Pueblo Afgano (PPDA, partido comunista afgano), que tenía una fuerte implantación en el ejército y la aviación, en 1978 dio un golpe de Estado, derrocando al corrompido régimen de Daoud. El pueblo recibió con satisfacción el cambio: inicialmente, el PPDA era popular. Prometía reformas sociales importantes y democracia. Pero esta promesa nunca fue cumplida, pese a que se desarrollaran importantes reformas en la educación, como la educación libre y escuelas para mujeres.

Distribuir contenido