Alfaro Rubbo, Deni Ireneu

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade de São Paulo (USP) e bolsista CNPq.

José Carlos Mariátegui: Formación, Contexto e Influencia de un Pensamiento, de Javier Mariátegui Chiappe

 
                                                (versão em português)
 
Editorial Universitaria, Lima, 2012, 224 páginas
 
Construir una visión de conjunto de los aspectos más relevantes de la riquísima y multifacética obra de José Carlos Mariátegui (desde ahora, JCM): he aquí un enorme desafío para el pensamiento crítico y revolucionario contemporáneo. La (re)elaboración de la amplitud temática abordada por el marxista peruano, enlazada con aspectos biográficos, intelectuales y de su recepción, puede promover frutos estimulantes en relación a cada una de las facetas que confieren a JCM un lugar predominante en la historia contemporánea de América Latina.     
Entro los diversos estudios que escudriñan el pensamiento de Mariátegui, el libro recientemente lanzado en Perú, José Carlos Mariátegui: Formación, Contexto e Influencia de un Pensamiento, ocupa un lugar especial y da cuenta, por varios motivos, de lo singular del pensador peruano. Se trata nada más y nada menos que de Javier Mariátegui Chiappe (1928-2008), el último de los cuatro hijos de Mariátegui, que, justamente por ese parentesco, fue profundamente “habitado casi literalmente por la continua presencia de una singular paternidad” (p. 11), como apunta Aníbal Quijano en el prefacio del libro. Más allá de esa especificidad, Javier fue uno de los más respetados psiquíatras del país andino, habiendo ejercido activamente la profesión de médico y siendo un riguroso investigador científico en su campo, lo que le valió gran prestigio, como, por ejemplo, la designación como profesor emérito de la Universidad Mayor de San Marcos y, en 1999, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

José Carlos Mariátegui: Formación, Contexto e Influencia de un Pensamiento, de Javier Mariátegui Chiappe

 
                                (versión en español)
 
Lima: Editorial Universitaria, 2012, 224p.
 
Realizar uma visão de conjunto sobre os aspectos mais relevantes da riquíssima e multifacetada obra de José Carlos Mariátegui (doravante JCM): eis um enorme desafio para o pensamento crítico e revolucionário contemporâneo. A (re)elaboração da amplitude dos assuntos abordados pelo marxista peruano, concatenada com aspectos biográficos, intelectuais e de sua recepção, pode promover frutos instigantes com relação a cada uma das facetas que conferem a JCM um lugar preponderante na história contemporânea da América Latina.
Dentre os diversos estudos que esquadrinham o pensamento de Mariátegui, o livro recém-lançado no Peru, José Carlos Mariátegui: formación, contexto e influencia de un pensamiento, tem um dispositivo especial e dá conta, por várias razões, da singularidade do pensador peruano. Trata-se nada mais nada menos de Javier Mariátegui Chiappe (1928-2008), o último dos quatro filhos de Mariátegui, que, justamente por esse parentesco, foi profundamente “habitado quase literalmente pela contínua presença subjetiva de uma singular paternidade” (p.11), como aponta Aníbal Quijano no prefácio do livro. Para além dessa especificidade, Javier foi um dos mais respeitados psiquiatras do país andino, tendo exercido ativamente a profissão de médico e sendo rigoroso pesquisador científico em seu campo, o que lhe trouxe muito prestígio como, por exemplo, a nomeação de professor emérito da Universidade Nacional Mayor de San Marcos e, em 1999, da Universidade Peruana Cayetano Heredia.

Marxismo, política y religión de “un marxista convicto y confeso”: Michael Löwy lector de José Carlos Mariátegui

Este artículo dividido en dos partes tiene como objetivo presentar y sistematizar la evolución de la lectura peculiarmente crítica de Michael Löwy sobre el pensamiento de José Carlos Mariátegui. En un primer momento, el sociólogo franco-brasileño realiza un análisis predominantemente anclado en la figura política de Mariátegui, destacando su pensamiento como expresión más vigorosa y original frente al cuadro histórico de surgimiento del marxismo en América Latina. En un segundo momento, bajo la nítida influencia de “Sobre el concepto de la Historia” de Walter Benjamin –punto de inflexión que altera su visión del mundo marxista–, la comprensión de Löwy con relación a la obra mariateguiana es (re) dimensionada. Ella aproxima el pensamiento del periodista peruano a la corriente romántico-revolucionaria –distanciándolo de manera resuelta del ideario positivista y del “culto supersticioso de la idea de Progreso” – en la cual la dimensión espiritual, ético-social y religiosa de la lucha revolucionaria asume vital importancia. Tal lectura amplía el espectro de análisis del conjunto de la obra de Mariátegui, lo que puede suscitar lecturas comparativas aunque inexploradas, principalmente en el dominio de la sociología de la cultura y de la religión.

Todo verdadero conocimiento provoca remolinos.
Walter Benjamin
 

Invitación al descubrimiento: José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América, de Miguel Mazzeo

                     (Versão em português)

Buenos Aires: El Colectivo, 2009, 216 páginas
 
En sus tesis “Sobre el concepto de historia”(1940), Walter Benjamin apuntó que una de las fuerzas de la rebelión de los oprimidos tiene sus raíces en la memoria de los vencidos, de los ancestros que cayeron en las luchas sociales del pasado. A través de las explosivas sublevaciones populares que resonaron en el escenario social, durante el siglo XX, y aumentaron sustancialmente hasta el tiempo presente, América Latina siguió intuitivamente esta regla. Desde entonces, bajo figuras muy diversas – Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara, Augusto Sandino, José Martí, Emiliano Zapata –, los “de abajo” buscan recuperar el imaginario utópico y el potencial explosivo de esos hombres para redescubrir, transformar y captar nuevos sentidos en el interior de las posibilidades abiertas por la praxis social.

Invitacíon al descubrimiento: José Carlos Mariátegui y el socialismo de nuestra América, de Miguel Mazzeo

                    (versión en español)

Buenos Aires, El Colectivo, 2009, 216p.
 
Em suas teses “Sobre o conceito de história” (1940), Walter Benjamin apontou que uma das forças de rebelião dos oprimidos tem suas raízes na memória dos vencidos, dos ancestrais que tombaram nas lutas sociais do passado. Através das explosivas sublevações populares que ecoaram no cenário social, durante o século XX, aumentando de maneira substantiva até o tempo presente, a América Latina seguiu intuitivamente esta regra. Desde então, sob figuras tão diversas – Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara, Augusto Sandino, José Martí, Emiliano Zapata –, os “de baixo” procuram recuperar o imaginário utópico e o potencial explosivo desses homens para redescobrir, transformar e captar novos sentidos no interior das possibilidades abertas pela práxis social.
Distribuir contenido