Aiziczon, Fernando

(Tucumán, 1974) Profesor y Licenciado en Historia. Graduado en la Universidad Nacional del Comahue. Ha sido docente de la misma universidad en varias unidades académicas. Actualmente se desempeña como becario doctoral del CONICET y como docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundador-animador de la Editorial El Fracaso, Neuquén.

Expropiar Zanón

Ahora nomás, un miércoles 12 de agosto de 2009, la Legislatura de la Provincia de Neuquén (norpatagonia argentina) aprobó (con 26 votos a favor y 9 en contra) la expropiación de Cerámica Zanón, también conocida como Fábrica Sin Patrones (FASINPAT), un vigoroso y actual ejemplo de lucha obrera que, por unas cuantas razones, se ha convertido en un símbolo de autogestión que supo traspasar fronteras territoriales y temporales.

Zanón. Una experiencia de lucha obrera. Presentación

A diferencia de los enfoques ensayados hasta el momento –superficialmente periodísticos o exultantemente políticos–, la obra que el lector tiene en sus manos pretende asentarse en un detallado y profundo estudio de campo, al tiempo que, sin renunciar al compromiso político, busca ir más allá del mero escrito apologético. Hasta qué punto estos objetivos han sido alcanzados es cosa que los lectores podrán discutir, pero es éste el rasero con el que se deben medir las siguientes páginas, y ello mismo hace de ésta una obra sin precedentes, fundamental para entender la lucha de los obreros de Zanón.

Un acierto inaugural de este libro es colocar el proceso bajo estudio en su contexto político-social. “¿Por qué Zanón en Neuquén?”, se interroga Aiziczon, y ello lo conduce a bucear en la particular cultura de la protesta que ha afincado sus reales en la provincia patagónica. Esquivando las genealogías fáciles e improbables, esta obra muestra los sutiles pero profundos hilos que ligan la singular experiencia de esta fábrica recuperada con la no menos singular constitución sociopolítica de Neuquén.
Del prólogo de Ariel Petruccelli

Teoría y práctica del Control Obrero: el caso de Cerámica Zanón, Neuquén, 2002-2005

El siguiente trabajo pretende avanzar en el análisis de una de las experiencias más paradigmáticas surgida al calor del gran ciclo de protestas abierto en la Argentina de los últimos años: la toma y puesta en producción bajo la modalidad Control Obrero de la Cerámica Zanón en Neuquén, durante el período 2002-2005. Se trata de indagar en las resignificaciones teórico-prácticas de este formato buscando dilucidar algunos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo y por qué surge esta opción autogestiva? ¿En qué reposa la puesta práctica de este formato (organización interna)? ¿Qué relación es posible establecer con la tradición de izquierdas de la que es deudora? ¿Cuál es la incidencia de la izquierda en este conflicto?

Distribuir contenido