Aguilar Castro, Vladimir

Politólogo y abogado, profesor a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, en el área de Relaciones Internacionales. Tiene una especialización en relaciones internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y un diploma de estudios superiores en historia y política internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT hoy FONACIT) de Venezuela, como cursante de estudios doctorales en el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED) en Ginebra, Suiza, entre 1997 y 2002.

El caracter de la ofensiva del capital y su incidencia en la crisis hegemonica de Venezuela

En un artículo publicado en la revista Herramienta, "La tortuosa configuración hegemónica en Venezuela"[1], señalamos que la crisis venezolana era la expresión de la dificultad de constituirse una nueva hegemonía. Advertíamos que el actual proceso al no haber sido resultado de un pacto como otrora lo fuera el de Punto Fijo[2], llevaría en su seno un conjunto de contradicciones determinadas por el carácter de las alianzas que se estaban constituyendo; por la aparición de nuevos actores en la escena política nacional y por el contenido de los cambios que se manifestaban como consecuencia de una ruptura institucional con el pasado.

La tortuosa configuración hegemónica en Venezuela

Resumen

El presente artículo forma parte de un conjunto de reflexiones que hemos venido haciendo en distintos trabajos, foros y congresos internacionales (España 2000, 2002; Estados Unidos y Perú 2001), que han pretendido dar cuenta de la evolución política de Venezuela luego de 1999, con la llegada de Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República. Este nuevo intento busca enmarcar el contexto dentro del cual, en mi opinión, se dan los eventos del 11 de abril de 2002, con el supuesto golpe de Estado. Pido de antemano disculpas por lo que pueda ser una redundancia ante la posibilidad que existan ideas y frases que se repitan.

Distribuir contenido