Bonefeld, Werner

Profesor en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido), se desempeñó como profesor en las Universidades de Edimburgo y Frankfurt, y dictó seminarios de posgrado en la Benemérita Universidad de Puebla y en la Universidad de Buenos Aires. Junto a John Holloway, Richard Gunn y Kosmas Psychopedis coeditó los tres volúmenes de Open Marxism (1992-1995), publicados en español por Ediciones Herramienta (2005-2007). Es coautor junto a Holloway de Global capital, National State and the Politics of Money (1995), traducido en varios idiomas incluidos el coreano y el turco. Con Sergio Tischler coeditó What is to be Done? Leninism, anti-Leninist Marxism and the Question of Revolution Roday (2002), publicado en español con el título A 100 años del ¿Qué hacer? (Ediciones Herramienta, 2003) y en coreano (2004). En colaboración con Michael Heinrich, compiló Kapital & Kritik. Nach der ‘neuen’ Marx-Lektüre (Alemania, 2011). Fue editor de Pisma Rewolucyjne (Polonia, 2012) y autor de State, Capital and Class (2012). Escribió numerosos artículos para revistas especializadas como Capital & Class y Herramienta, entre otras. El pensamiento de Bonefeld ha contribuido al desarrollo y el reconocimiento internacional del Marxismo Abierto.

¿Quién quiere ser Lenin hoy? Acerca de la sociedad de los libres e iguales y la incertidumbre·

Werner Bonefeld··   Medios y fines   La sociedad de los libres e iguales no puede ser impuesta por medio del gobierno. Por el contrario, el objetivo de la revolución comunista tendría que ser efectiva en los medios revolucionarios en sí mismos. Los medios de la emancipación son cruciales, ya que determinan los fines. Lenin declaraba correctamente que el fin de la revolución bolchevique era, por su propio carácter, burgués. Debido a este fin, la toma del Estado y su uso como medio de coerción resultan totalmente...

Acerca de la subversión y los elementos de la razón crítica: notas desde el ayer

  Subversión y crítica   El pensamiento subversivo no es otra cosa que la astucia de la razón confrontada con una realidad social en la cual los pobres y miserables están obligados a subsidiar el sistema financiero en pos de sostener la ilusión de la riqueza abstracta. Sin embargo, este subsidio es necesario en la sociedad actual para asegurar su riqueza y evitar su implosión. Esta racional irracionalidad del modo de reproducción social organizado en forma capitalista está en el centro de la crítica de la economí...

La razón corrosiva: una crítica al estado y al capital

      Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, mayo de 2013, ISBN: 978-987-1505-33-3, 320 páginas.   Prólogo de Alberto Bonnet   Este volumen reúne, por primera vez, una serie de artículos de Wer­ner Bonefeld que antes estaban dispersos, algunos traducidos al espa­ñol, otros sólo en inglés, en distintas publicaciones. Y como sucede con cualquier libro, pero con más razón con una compilación de artículos que respondieron a preocupaciones diversas, se escribieron en...

La economía libre y un estado fuerte: notas sobre el Estado

  I El neoliberalismo llego definitivamente a su fin cuando estalló la crisis del 2008 (Ceceña, 2009: 33).   Tradicionalmente, se considera que el neoliberalismo emergió como secuela de la profunda crisis de principios de la década de 1970. De acuerdo con Altvater, por ejemplo, “comenzó con el fin del sistema de Bretton Woods de tasas de cambio fijas en 1973 y la consecuente liberalización de los mercados financieros en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher” (2009: 73). Al neoliberalismo se lo asocia con un régi...

Sobre el tiempo del trabajo abstracto

Marx aborda el tema del trabajo abstracto en el capítulo I de El capital, y apenas se refiere a él en los posteriores. Su concepto de trabajo abstracto es ambivalente. Lo define en términos fisiológicos, sin vincularlo con lo social, e insiste en que es una forma de trabajo específicamente capitalista. Sostiene que el trabajo abstracto es una “realidad puramente social” que sólo puede aparecer en las relaciones sociales “entre mercancías” (Marx, 1983: 54), y lo define también en términos fisiológicos ...

The Principle of Hope in Human Emancipation: On Holloway

I Truth has not harmed anybody, except the messenger (Adorno) Marxists agree amongst themselves that class struggle is the motor of history. Yet, controversy rages over the question about the social constitution of class struggle - should it be derived from the objective laws of capitalist development, presupposing class as a thing in-itself that requires transformation into a class for-itself with the help of the party? Or is the world of capital divided between an already existing revolutionary subject, now reformulated as the bio-power of the life-world of the multitude, and the capitali...

Marxismo Abierto Volumen II. Prólogo de los compiladores

¿Qué se entiende por marxismo abierto? ¿Será otro enfoque más que trata de "poner" sobre nuevas bases científicas el discurso teórico de Marx en un afán objetivista y antidialéctico, como el marxismo estructuralista o el marxismo analítico, para nombrar algunos que, de manera fatal, terminan por deformarlo? ¿Representa una salida a ese círculo vicioso? Y si fuera así, ¿en qué términos? ¿Tiene algo que decir en cuanto a la organización de la esperanza en un mun...

La auto-emancipación de las clases de trabajadoras y trabajadores como proceso abierto.

I. “Se trata de cambiar todas las circunstancias en las que un ser humano sea degradado, avasallado, menospreciado” (Marx) “Clase”  no es una categoría afirmativa sino un concepto crítico. La crítica de la sociedad de clases encuentra lo positivo solamente en la sociedad sin clases, en el comunismo. Comunismo no significa el socialismo realmente existente. Significa “comunis” : la comuna, o asociación de los productores directos, en la que cada uno contribuye de acuerdo a sus habilidades, y donde cada uno recibe de acuerdo c...

A 100 años del ¿Que Hacer? Leninismo, crítica marxista y la cuestión de la revolución hoy. Presentación

De una cosa podemos estar seguros. Las ideologías del siglo veinte desaparecerán por completo. Este siglo ha sido muy malo. Ha estado lleno de dogmas, dogmas que –uno tras otro– nos han costado tiempo, sufrimiento y mucha injusticia (García Márquez, 1990). Las contribuciones al presente volumen acuerdan en que lo que mantiene la importancia del ¿Qué hacer? de Lenin, es su pregunta. La teoría y la práctica de la emancipación humana deben liberarse de su sombra leninista, lo que significa ajustar cuentas con su legado. H...

A 100 años del ¿Que Hacer? Leninismo, crítica marxista y la cuestión de la revolución hoy. Prólogo de los compiladores

¿Qué hacer? Nuevos tiempos y el aniversario de una pregunta I De una cosa podemos estar seguros. Las ideologías del siglo veinte desaparecerán por completo. Este siglo ha sido muy malo. Ha estado lleno de dogmas, dogmas que –uno tras otro– nos han costado tiempo, sufrimiento y mucha injusticia (García Márquez, 1990). Es indudable la buena acogida al resurgimiento de movimientos anticapitalistas en todo el mundo. Sin embargo, a diferencia del ¿Qué hacer? de Lenin y del movimiento que inspiró, el anticap...

Marxismo Abierto. Una visión europea y latinoamericana, Volumen II. Presentación

Los artículos que integran esta obra no se pueden clasificar como parte de una "escuela" científica o filosófica en los términos académicos tradicionales. Tienen en común la crítica al proceso de reificación que se encuentra en el centro de la elaboración teórica del marxismo ortodoxo y de los marxismos de corte cientificista. Comparten la idea de que el pensamiento de Marx es científico en un sentido nuevo, es decir, crítico de la ciencia positiva: en el centro no está la sociedad entendida co...

Antiglobalización y socialismo

IV Durante los últimos decenios hubo movimientos repentinos de vastas sumas de dinero que desencadenaron una serie de grandes crisis sobre la estabilidad económica y política. La inestabilidad de la moneda, las especulaciones con divisas y la fuga de capitales han sido descritas como nuevas formas de crisis de políticas exteriores al país que las sufre (Holloway, 2003). Estos acontecimientos expresan el divorcio crítico de la acumulación monetaria con respecto a la acumulación productiva, divorcio que se ha ampliado más y m&aac...

Despedida a Johannes Agnoli

Johannes Agnoli ha muerto. Murió el 4 de Mayo en San Quirico di Moriano, Toscana. Tenía 78 años. Desde su retiro de la Free University of Berlin en 1990, vivió en su Italia nativa, en una casa que había comprado en el momento en que la reacción de la Alemania Occidental contra los movimientos radicales de los `70 alcanzó su cima -el Otoño alemán de 1977. Tendríamos que preguntarnos si en ese entonces él pensó que podría alguna vez vivir realmente en su nuevo hogar. Y eso, no porque prefiriera los inviern...

Comentario sobre “El antileninismo no alcanza”, de Cyril Smith

* Debemos celebrar la reseña que hace Cyril de A 100 años del ¿Qué hacer? Leninismo, crítica marxista y y la cuestión de la revolución hoy (de aquí en adelante: "el libro"). A través de una extraña dialéctica de lo posible, esta apática reseña nos revela la significación e importancia del libro. Cyril desaprueba el libro con una vehemencia tal que uno no puede evitar sorprenderse al advertir que él elogia los aportes individuales, cubriéndolos -con pocas excepciones-d...

Democracia y dictadura: medios y fines del Estado

I El propósito del "gobierno militar es proteger el bienestar de los gobernados" - está "inspirado por consideraciones humanitarias" (Friedrich, 1968, Pág. 547). Hacia fines del siglo XIX, el coautor del Manifiesto Comunista de Marx, Friedrich Engels, pareció distanciarse de la idea memorable del Manifiesto de que el estado capitalista es el comité ejecutivo de la burguesía En su Prefacio a la edición inglesa del volumen I de El capital, Engels (1886/|1983, pág. 17) observaba que en Inglaterra las condiciones eran t...

Antiglobalización y socialismo* (primera parte)

I La globalización es un concepto muy esponjoso, poco preciso o diluido. Usado como un mote pegadizo y de propósitos múltiples estaría demostrando que la critica de la ideología se ha convertido a su vez en una ideología. En un principio, la crítica de la ideología intentaba revelar la necesaria perversión de prácticas sociales humanas en su forma capitalista real. Parecería ahora que es una teoría "realista" sobre la verdadera índole de la relación entre el Estado y la economía...

El principio esperanza en la emancipación humana: acerca de Holloway

I La verdad no ha perjudicado a nadie, excepto al mensajero Adorno Los marxistas concuerdan entre sí en que la lucha de clases es el motor de la historia. Aunque la controversia se desata en torno a la pregunta sobre si la constitución de la lucha de clases debería derivarse de las leyes objetivas del desarrollo capitalista, presuponiendo que la clase es una cosa en sí que necesita transformarse en una clase para sí con la ayuda del partido. O: el mundo del capital ¿está dividido entre, por un lado, un sujeto revolucionario ya existente, a...