Brandist, Craig

Investigador en el Centro Bajtin del Departamento de Estudios Rusos y Eslavónicos de la Universidad de Sheffield. Es autor de "Carnival Culture and the Soviet Modernist Novel" (1996); coeditor, con Galin Tihanov, de "Materializing Bakhtin: the Bakhtin Circle and Social Theory" (1999); y autor de una nueva introducción al trabajo del Círculo de Bajtin (en preparación). También es autor de numerosos artículos sobre literatura y teoría social aparecidos en publicaciones en Gran Bretaña, los Estados Unidos y Rusia. Actualmente está trabajando en una nueva edición y traducción crítica electrónica del trabajo del Círculo de Bajtin.

Gramsci, Bajtín y la semiótica de la hegemonía.

En este artículo, publicado en New Left Review, Nº 216 (marzo/abril 1996), Craig Brandist compara el trabajo de Antonio Gramsci y de Mikhail Bajtín, quienes, aunque desde vertientes diferentes, se basaron en el trabajo de Benedetto Croce para atacar -en el caso del primero- a la dictadura fascista y -en el del segundo- a la dictadura estalinista.   Antonio Gramsci y Mikhail Bajtín fueron pensadores de distinto tipo. Mientras que el primero pasó los años veinte involucrado principalmente en el movimiento revolucionario italiano como dirigen...

Una revisión desde el marxismo. Bajtín: Etica, politica y el potencial del dialoguismo.

Cuando a principios de la década del ochenta las ideas del post-estructuralismo parecían dominar la teoría de la crítica académica, la aparición de una traducción inglesa -bastante imperfecta- de los ensayos centrales de Mijail Bajtín sobre la novela, pareció ofrecer una muy promisoria perspectiva alternativa. El modelo de relaciones discursivas de Bajtín prometía impedir que la especificidad del discurso se viera opacada por una red de determinaciones, a la vez que permitía desarrollar una explicación...

El marxismo y el nuevo “giro ético”

  Traducción de Alan Rush    En los últimos diez años aproximadamente, la ética ha vuelto para situarse en la avanzada de la teoría social y cultural. Si en los ‘80 el prefijo pos -posmodernismo, posmarxismo- parecía proliferar exponencialmente, ahora “ético” parece haberse vuelto un sufijo que va alcanzando la misma ubicuidad: ética empresaria, bioética, homo-ética, etc. En efecto, los dos fenómenos están conectados, no siendo el segundo sino un desarrollo que sigue la ...